Si realmente quieres ver resultados extraordinarios en tu negocio a través de la presencia digital, lo mejor es contar con un proveedor que te brinde el soporte necesario y aquí te explicaremos cómo escoger una agencia de marketing digital.

Pero, ¡cuidado! No todas las agencias son las más adecuadas para tu proyecto; ya sea por trayectoria, especialidades e incluso el presupuesto, existe una diversidad de opciones disponibles en el mercado.

Y sea que estés en Colombia o cualquier otro país, es necesario tener una serie de criterios en cuenta antes de realizar los primeros pagos por el servicio. Al final, vamos a pagar por resultados ¿No?

Acompáñame y descubramos lo que debes saber y cuánto te va a costar.

agencia de marketing digital

¿Cómo establecer un presupuesto de marketing y SEO?

Definir un monto exacto para un presupuesto de SEO es realmente complicado. Una misma agencia digital en Medellín y Bogotá puede presentar propuestas radicalmente distintas dependiendo de varios factores, así que considéralo si recibes presupuestos muy distintos por parte de diversas agencias.

Inicialmente la agencia establece un presupuesto considerando el tipo de servicio que solicitas. Bien puede tratarse de un área específica del marketing o un pack de servicios integrales. Por ejemplo, puedes solicitar la creación de una web, o un servicio web que vaya desde el propio sitio hasta estrategias de posicionamiento, integraciones con medios sociales, CRM y demás.

De acuerdo a la carga de trabajo, el presupuesto puede aumentar o disminuir.

Adicionalmente, se toma en cuenta el mercado objetivo. No funciona igual el diseño y ejecución de una estrategia SEO para una empresa local de audiencia moderada al de una empresa internacional.

Te interesará  Impresoras Canon y 3D: El tándem poderoso para el marketing moderno

El grado de relevancia influye en gran medida dentro del presupuesto.

Además de esto, es importante determinar el grado de escalabilidad. Si por ejemplo hablamos de un proyecto que cuenta con una audiencia pequeña, y se pretende lograr un posicionamiento a gran escala, también varía el precio.

Por último, la propia agencia determina el presupuesto considerando sus áreas de especialización, y la experiencia en el mercado. Una agencia de larga trayectoria que cuenta con una lista enorme de casos de éxito suele cobrar mucho más que una agencia que recién está entrando en el mercado.

Agencia de SEO en Medellín

¿Qué debo saber antes de elegir una agencia en Colombia?

En este punto es necesario establecer un rango de las características que necesitamos por parte de la agencia. Una descripción equilibrada puede ayudarte a encontrar una agencia que cuente con un nivel de experiencia aceptable y resultados óptimos comprobables, que maneje presupuestos no tan elevados.

Si bien es cierto, la calidad del servicio siempre se paga, ocasionalmente no es necesario invertir tantos millones de pesos cuando puedes encontrar una excelente oferta por menos.

Ten en cuenta que el foco debe ser el resultado. Entendiendo que no son inmediatos, la idea es que la cantidad de dinero a destinar para estrategias de marketing y posicionamiento, permita recuperar fondos y generar ganancias a partir de allí.

Agencia de posicionamiento SEO en Bogotá

¿Cuánto cuesta el servicio de una agencia de marketing para SEO?

Aún considerando lo expuesto, podemos establecer un rango en el valor de los presupuestos dependiendo de la agencia que elijas.

Una agencia de marketing generadora de resultados óptimos y con poca o mediana trayectoria puede establecer presupuestos que oscilan alrededor de los 600.000 pesos. De acuerdo a qué tanto demandes de ella, puede aumentar o disminuir esta cantidad.

Te interesará  Medios digitales: la evolución de la comunicación en la era conectada

Por su parte, una agencia de alto calibre, supera fácilmente el millón de pesos, pudiendo llegar hasta 5.000.000. Por supuesto, en este caso hablamos de empresas de gran trayectoria que sin duda catapultará tu proyecto a las grandes ligas.

Puede suceder que te encuentres agencias que cobren incluso por debajo de 600.000 pesos por mes, pero cuando sea así, debes ser más crítico y objetivo con su propuesta. Recuerda que hablamos de establecer alianzas comerciales y ambas partes deben salir beneficiadas de los acuerdos.

El tiempo promedio para verificar la efectividad de una estrategia/servicio SEO

Un aspecto crucial para evaluar el presupuesto destinado a una estrategia de marketing y SEO es el tiempo en el que se debe correr la estrategia. Contratar un servicio de esta categoría solo por un mes, esperando tener resultados extraordinarios, es ingenuo e irreal.

Es necesario testear y optimizar estrategias, entender los patrones y cambios en el comportamiento de los consumidores. Razón por la cual periodos trimestrales y/o semestrales suelen ser los más adecuados para la evaluación tanto de la estrategia como del presupuesto.

En otras palabras, no pienses en contratar los servicios de una agencia considerando su precio mensual si no eres capaz de sostener ese presupuesto por un lapso de 3 a 6 meses. Esto, por supuesto, sin considerar ganancias considerables.

Si todo sale excelente, puede que en menos del tiempo del rango comiences a facturar con creces. Sin embargo, debes estar preparado para todos los escenarios; esa es la base de una buena planificación y gestión de presupuestos.

Te interesará  ¿Por qué es importante escribir orientado a SEO?

¿Realmente necesito una agencia de marketing y SEO?

En efecto, al examinar la magnitud del presupuesto para agencias de marketing y SEO, es vital realizar una serie de preguntas en cuanto a la proyección de la empresa. ¿Necesito una agencia de este tipo? ¿Es el momento de contratarla? ¿Vale la pena invertir ese dinero por varios meses?

Desde una perspectiva cruda y objetiva, sí. Es necesario y vale la pena invertir en ello, pues es la manera profesional en la que puedes entender realmente el comportamiento de tu audiencia y así diseñar estrategias que te permitan ganar relevancia.

No obstante, no siempre es el momento adecuado para contratar estos servicios.

Ten en cuenta que antes de masificar, la empresa debe ser eficiente facturando en pequeño. Solo cuando tus sistemas estén optimizados para gestionar un gran volumen de solicitudes, puedes pensar en la escalabilidad.

Además, la solvencia financiera es un factor importante al momento de realizar este tipo de vínculos comerciales. Debes ser capaz de garantizar el presupuesto para la agencia por el tiempo que lo requiera, y si no cuentas con los recursos ni los sistemas que lo soporten, no tiene sentido.

Evalúa todos estos aspectos al momento de estudiar el presupuesto de la agencia de marketing con la que deseas apoyarte para el SEO de tu empresa.