La “nueva normalidad” ha traído consigo el uso de un “nuevo lenguaje”, invadiendo las conversaciones cotidianas entre familias, amistades, autoridades y empresas, con palabras que incluso para muchos eran poco usadas. Si bien los mensajes han girado, principalmente, en torno a temas de salud, también lo han hecho respecto al trabajo remoto. Recordemos que antes de la pandemia, solo poco más de 1 de cada 5 personas; es decir, el 21% trabajaba remotamente de forma regular, lo que denota un claro desconocimiento sobre esta modalidad, de acuerdo con el estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino.

Entonces, ¿cuáles han sido las palabras mencionadas con mayor frecuencia durante el trabajo remoto? Dicho estudio arroja y brinda un análisis profundo sobre el contenido de estas palabras y las coocurrencias entre conceptos. ¿Qué quiere decir esto? “El análisis de coocurrencias refiere al grado de frecuencia con el cual una palabra aparece conectada a otra cuando es enunciada en las respuestas de los encuestados. Su función es generar un entendimiento más profundo de las formas en que se articula el discurso de los encuestados respecto de las emociones que están experimentando durante el trabajo remoto”, indica Jorge Juárez Li, Director del Centro de Investigación de FutureLab.

Te interesará  ¿Funcionaría Trader Joe’s en Perú?

Palabras más mencionadas de connotación positiva

Esta “nueva experiencia” del teletrabajo ha causado distintas sensaciones y emociones en los peruanos. Según el estudio, la palabra que más se repite es “trabajo”, y es que un gran número de personas han acogido de manera positiva el trabajar desde el hogar, debido a distintos factores, uno de ellos es el ahorro del tiempo, por ello, no es de extrañar que esta también sea una de las más reiterativas. Un estudio sobre el tráfico y las tendencias de movilidad urbana en Lima, elaborado por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, indica que los limeños pierden al menos, 60 horas en el tráfico al mes, lo cual revela una gran cantidad de tiempo perdido únicamente en traslados.

Por otro lado, el tráfico también impactaba en el hecho de que muchas personas tuvieran menos tiempos con su familia.  Hoy el trabajo remoto propicia espacios de conversación y compartir, incluso momentos de colaboración como es el poner la mesa para almorzar o cenar. Ante esto, no resulta ajeno que las palabras “bien”, “tener”, “casa”, “tranquilo”, “sentir” y “poder” sean unas de las más mencionadas.

Te interesará  Trabajo remoto: beneficios y herramientas para optimizar tus actividades

“El análisis de emociones positivas, muestra que los conceptos “tiempo” y “trabajo” están fuertemente asociados. En ese sentido, el tiempo se encuentra mayormente vinculado a conceptos como “ánimo”, “familia” y “mejor”, dando cuenta que las personas tienen más y mayor calidad de tiempo personal. En tanto, el trabajo se encuentra asociado a “horario”, “remoto”, “casa” y “presencial”, lo cual nos habla de la importancia del tiempo y su distribución en este contexto de trabajo desde la casa”, puntualiza el especialista.

Palabras más mencionadas de connotación negativa

Por el contrario, el trabajo remoto también ha generado una serie sentimientos negativos ligados a la falta de políticas que lo regulen. La palabra “cansado” aparece en primera posición entre las personas que manifiestan emociones negativas y, a continuación, se encuentra “estresado”. Ante esto, es importante hacer referencia a la “fatiga Zoom”, un estado de hastío, cansancio y aburrimiento que puede sentir un usuario al atender múltiples reuniones en línea a lo largo del día y que resultan interminables, incluso fuera del horario laboral.

Te interesará  El futuro de “los discounters” en el Perú

Es común que los colaboradores de muchas empresas que no han puesto en prácticas políticas de trabajo remoto coincidan en que no existen lineamientos sobre cuándo deben desconectarse de su vida laboral para atender tareas del hogar o tener tiempo de esparcimiento en casa.

Advertisement

Asimismo, no es de llamar la atención la aparición de las palabras “sentir” y “agotado” entre las más repetidas, tomando en consideración las dificultades que han venido reportando los usuarios como consecuencia de la deficiente conectividad. Al igual que otras asociaciones sobre sensaciones que abarcan de manera más general el trabajo remoto, como “computadora” y “frente”, “internet” con “frustrado” y “estresado; así como también, la asociación entre “día” y “exceso”.

“Con respecto a las emociones negativas, el principal foco de asociaciones se encuentra en torno a la palabra “stress”, a la cual circunscriben distintos conceptos que pueden leerse como el origen de dicho stress: “economía”, “mortal”, “contagio”, “enfermedad”, entre otros, que dan cuenta de las distintas preocupaciones que las y los peruanos han enfrentado durante el periodo de confinamiento”, recalca Juárez Li.