Indiscutiblemente la creación de infografías nos hace más sencilla y práctica la recepción y procesamiento de la información, pues, sus elementos visuales y dinámicos hacen que la misma sea más concreta y disminuya el cansancio al leer.

Es por eso que hoy te quiero presentar una variedad de herramientas para infografías con el fin de que puedas escoger las que más se adapten a tu gusto y que permitan crear las maravillas que tu creatividad desea.

Entre las mejores herramientas para infografías deberías tomar notas sobre las siguientes.

Piktochart

De forma online, Piktochart cuenta con más de 500 plantillas y una interfaz sencilla en la que puedes realizar historias gráficas, resúmenes, presentaciones, proyectos de investigación, posters, y más, que podemos personalizar según nuestros intereses.

Luego de registrar datos personales básicos, su versión gratuita permite: subir fotos propias, descargar y compartir formato JPG O PNG a través de Facebook, Twitter, Google y Pinterest, exportar mediante Evernote e importar bases de datos. En la tarifa de pago tienes otras opciones de exportación, mayor calidad de impresión, protección con contraseña y sin marca de agua.

Visme

Una de las ventajas resaltantes de esta aplicación es que la puedes descargar y usar en modo offline, creando presentaciones, reportes, contenidos web o también infografías mediante diversidad de plantillas.

De manera gratuita, la exportación del contenido es en formato JPG. Con la vista de capas, permite el acceso individual a cada texto, imagen, gráfico, símbolo y demás elementos, así como la modificación de su transparencia, o moverse a un primer o segundo plano. Y gana un plus gracias a su función de autoguardado y el historial de imágenes utilizadas.

En caso de pagar obtienes creación ilimitada de proyectos, exportar y descargar también a formatos PNG, PDF, Y HTML5, importar de PowerPoint, y añadir contenido de terceros en tu diseño (como encuestas, formularios, entre otros).

Te interesará  70 estadísticas acerca del servicio al cliente

Infogram

Si lo que buscas es diseñar infografías de forma rápida, clara y de fácil familiarización, Infogram tiene diversidad de plantillas que puedes combinar si deseas. Su modalidad gratuita no tiene límite de duración, posee más de 30 tipos de diagramas, variedad de videos, mapas e imágenes, y el registro de los datos se aplica en celdas, lo que permite importar archivos de hojas de cálculo como Excel.

Una característica particular es que las infografías finales no se pueden descargar, sino que sólo se publican de forma online en la página infogram.com o se debe enlazar vía URL. A menos que, realices una suscripción a las tarifas Pro, Business o Enterprise que ofrece mayores oportunidades.

Canva

Este programa online ofrece una inmensa gama de servicios de diseño y arte gráfico, en la que puedes crear, publicaciones, eventos, anuncios, y más opciones (como infografías) de gran calidad, partiendo de plantillas adaptables a nuestros requisitos.

Aunque hay funciones Premium (pagas), sus opciones gratuitas no son un limitante para obtener un resultado sensacional y lleno de creatividad.

Sus colores, símbolos, imágenes, elementos descargados u obtenidos en su búsqueda interna quedan registrados en un historial al que siempre puedes acceder y son de fácil edición, así como puedes encontrar y editar todos tus proyectos anteriores y guardarlos como JPG, PNG, o PDF imprimible, además de compartir en algunas redes sociales.

Easelly

Entre las herramientas para infografías más usadas, Easel.ly es una buena opción, aunque gratuitamente es limitado, puedes escoger un fondo, modificar colores y textos, añadir elementos, y finalmente guardar y compartir el enlace, para terminar un trabajo sencillo y eficaz.

Te interesará  Las mejores opciones para grabar tu pantalla.

Aunque posee varias opciones, algunas de ellas se desbloquean mediante pequeños pagos y así mismo consigues acceder a 680.000 iconos, además de gráficos y fuentes para la creación temáticas, que harán una buena presentación descargable en PDF.

Venngage

Basado únicamente en diseñar infografías, con este servicio tienes licencias de uso personal (es gratis) y su versión “estudiante” genera plantillas con propósitos como encuestas, carteles, folletos, promociones y contenidos para redes sociales.

Aunque debas invertir más tiempo buscando elementos gratuitos, puedes complementarlos con la creación de gráficos propiamente en la página y agregar componentes propios como la incorporación de videos de Youtube.

A diferencia de Easel.ly e Infogram, los conjuntos de datos tabulares se pueden importar desde Google Drive y editar sus colores, texto y elementos, cuyo resultado final puede compartirse mediante la difusión del link. En el caso de sus plantillas son limitadas, pero con un pago puedes acceder a varias opciones y exportar archivos a PNG y PDF.

Genially

Ésta es una de las herramientas para infografías con las que puedes crear contenido interactivo y con animación, donde subes tus propios recursos o usas los que la plataforma ofrece, pero al final se le aplica una marca de agua sólo en su versión gratis.

Estos diseños puedes compartirlos mediante el enlace por e-mail y redes sociales, insertar en tu web o descargarla como PDF o HTML.

Crello

Con sus más de 50 mil plantillas diseñadas profesionalmente y una cantidad similar de elementos creativos gratuitos, puedes hacer presentaciones elegantes y atractivas, sin preocuparte por establecer las dimensiones correctas de los posts en las redes, ya que contiene ajustes prestablecidos.

Te interesará  Mejores herramientas para crear dashboards

Como limitante principal, es que solamente descarga 5 proyectos al mes, o los que quieras siempre y cuando optes por su plan Premium.

Recuerda…

Tu contenido generará impacto e interés en una mayor cantidad de usuarios siempre y cuando sea presentado de una manera eficiente y atractiva. Así que, concéntrate en resaltar la información más importante.

La creación de infografías te permite resumir de manera organizada y concreta temas que podrían ser complejos para los lectores; tomando en cuenta que también las imágenes son un factor que hace más fácil el procesamiento y la relación del texto con el tema.

Así como estas características te harán destacar visualmente, otros puntos a favor son que se adaptan a formatos para redes sociales y los gráficos son un valor agregado para optimizar el SEO en el marketing online. Como recomendación final te invitamos a probar las herramientas que más llamen tu atención, y con aquella que te sientas más cómodo, tratar de gozar de sus funciones pagas, pues siempre traerán un nuevo abanico de posibilid