La constitución de una empresa y la expansión de la misma dependen de un conjunto de variables en las que se contemplan los distintos tipos de mercado. Esta, es considerada una de las bases fundamentales para que un negocio pueda funcionar correctamente.
Aunque se trata de un tema extenso, hoy lo abordaremos desde una perspectiva simple que te permitirá comprender en qué consiste cada mercado e identificar cuál aplica para tu empresa.
Cómo se clasifican los mercados
Recordando que los mercados son esos entornos en los que interactúan la oferta y la demanda de determinado bien o servicio, estos se pueden clasificar en base a diversos criterios.
Ten en cuenta que una empresa aborda al menos uno de los tipos de mercado dentro de cada categoría macro.
Tipos de mercado de acuerdo al producto
Esta clasificación se centra en diferenciar la oferta y demanda de acuerdo al producto o servicio. Es una de las clasificaciones de mayor uso, aunque no precisamente la única relevante.
Dentro de este grupo, podemos encontrar:
- Mercado de productos de consumo
- Mercado de productos de inversión
- Mercado de productos industriales
- Mercado de servicios
- Mercados financieros
En cada uno de ellos el enfoque está en el bien o servicio a transar.
Tipos de mercado según la competencia
En esta sección de los tipos de mercado encontramos una clasificación de acuerdo a la cuota de participación por parte de las empresas. En determinados escenarios, podemos encontrar una competencia equilibrada, otras en la que es difícil de entrar, y unas donde es imposible hacerlo.
Se toma en cuenta la disponibilidad y la posibilidad de participar en dicho entorno, dando como resultado los siguientes tipos:
- Mercado de competencia perfecta (equilibrado)
- Mercado de competencia imperfecta (desequilibrado)
- Mercado monopolista (absoluto)
- Mercado monopsonio (en manos del consumidor)
Tipos de mercado dependiendo del comprador
En esta sección, los tipos de mercado se dividen dependiendo de qué tipo de individuo o institución adquiera los bienes y/o servicios. También se considera la intención de la adquisición, generando así la siguiente clasificación:
- Mercado de consumidores
- Mercado industrial
- Mercado de revendedores
- Mercado institucional
Aunque en todos existe el intercambio de bienes y servicios, existe una clara diferenciación en el volumen de transacciones y el propósito de las mismas.
Tipos de mercado de acuerdo a la cobertura
Finalmente, dependiendo de la cobertura de la empresa, se pueden hallar diversos mercados. En esa sección se consideran únicamente el alcance (geográficamente hablando).
Los mercados de esta categoría se dividen en los siguientes:
- Mercado local
- Mercado nacional
- Mercado regional
- Mercado internacional
- Mercado global
¿Por qué necesito entender los mercados?
Indiferentemente del tipo de empresa que tengas o desees desarrollar, la comprensión de los distintos tipos de mercado te permitirá entender mejor el entorno que enfrentarás. Dentro de ello, por supuesto están los desafíos comunes, el tipo de rivales y hasta un estimado de las estrategias necesarias para expandirte.
Posicionarse dentro de un mercado implica mucho trabajo, pero, sobre todo, análisis profundo para el desarrollo de estrategias efectivas dentro de ese entorno.