Como emprendedor tienes dos opciones: puedes intentar hacer crecer tu negocio a ciegas, confiando en que saldrá excelente a la primera; o puedes salirte de lo subjetivo y prestar atención al mercado y cómo se comporta en tu sector. En este último, aceptas que tu propuesta de negocio, por única y auténtica que sea, cuenta con diversos tipos de competencia.

El segundo grupo es capaz de equiparse con mejores herramientas y prevé dificultades del mercado; es capaz de perfeccionar su propuesta partiendo de la experiencia de terceros y está más propenso a alcanzar el umbral de éxito con su negocio.

Si eres de los que espera enriquecer sus destacadas ideas con la experiencia de quienes ya están en el mercado, entonces permíteme mostrarte lo que debes hacer para estudiar y superar a tus competidores en pocos pasos.

¿Qué se necesita para estudiar a la competencia?

Inicialmente, el estudio de la competencia parte de la identificación de los tipos de competidores a los que te enfrentas. Sean competidores directos o indirectos, has de saber que alguien representa una amenaza a tu facturación, y aunque la coexistencia de ambos es sana para el mercado, no es un secreto que el mejor preparado es el que termina acumulando mayores ganancias.

Te interesará  Estrategias de marketing del casino online que puedes aplicar a tu negocio

Analiza en perspectiva todos los detalles de tu propuesta de negocio y olvidándote de que puede ser la idea más revolucionaria, mira a los lados para identificar a esas compañías que pueden ser rivales. Una vez que los tengas identificados, entra un método técnico de recolección y tratamiento de datos.

Necesitarás acceso a fuentes de información como webs de estadísticas, registros financieros, perfiles sociales y hasta visitas a los PDVs donde estas empresas hacen vida. Con eso en cuenta, toma nota de los siguientes puntos clave.

Analiza las ventajas competitivas

Identifica qué elementos hacen de estas empresas algo extraordinario. Pregúntate qué es lo que las hace fuertes y únicas para luego contrastar estos detalles con la tuya.

Estudia el tipo de contenido que comparten

Entendiendo que en el mercado, las empresas y los consumidores están cada vez más conectados, has de tener claro qué tipo de contenido se utiliza para fomentar esta conexión. Con una visita objetiva y analítica a sus perfiles sociales notarás lo que mejor les funciona y podrás luego mejorarlo.

Te interesará  Liderazgo en tiempos de crisis – Cómo salir exitoso de un momento difícil

Toma notas de su estrategia de SEO

Es casi un hecho que muchas de estas compañías que están antes que tú sean referentes de cierto producto o servicio para tu audiencia. Si eres capaz de identificar sus estrategias de SEO, tendrás puntos clave sobre los cuales construir una nueva estrategia. Para ello necesitarás herramientas analíticas como Semrush, Majestic SEO, entre otros.

Evalúa sus estrategias publicitarias

Si bien es cierto que si te presentas con una estrategia similar, seguramente perderás importancia ante los ojos de tu consumidor, has de saber qué es lo que capta la atención del público. Las estrategias publicitarias de tu competencia te revelarán más de la audiencia que de la competencia en sí.

Mientras puedas entender cómo funciona la mente de tu audiencia objetivo, podrás construir una propuesta publicitaria fuera de serie.