Entérate de todo lo que debes saber al momento de comprar dominio para tu sitio web. Descubre qué es y por qué es tan importante tomar el tema con profesionalismo y evitar dejarse llevar por ofertas que pueden ser engañosas.

Además de ello, acompáñame a revisar los mejores registradores de dominio, los planes de adquisición más atractivos y el proceso para realizar la compra.

Qué significa comprar dominio web

Idealmente, antes de comprar un dominio para tu sitio (o sitios) web, debes saber qué es con exactitud.

Un dominio web es una dirección única (un nombre) que permite a los internautas acceder a páginas web sin necesidad de tipear su código de dirección IP. Dicho de otro modo, se trata de un modelo de palabras, siglas o combinaciones de ambas, que facilitan a cualquier persona encontrar y entrar en tu sitio web.

Este nombre constituye la médula espinal de una URL, la cual también incluye subdominio y extensiones.

En el primer caso, el subdominio suele dirigir el tráfico web a una sección específica de tu página. Este precede el nombre de tu dominio y se separa por un punto; por ejemplo, el más utilizado es “www”, aunque con frecuencia encontrarás otros como “blog”, y se apreciarían de la siguiente manera:

Ahora bien, en el caso de las extensiones, tenemos un elemento diferenciador que se categoriza de la siguiente manera:

  • TLD (Dominios de Nivel Superior): se constituyen por las extensiones de mayor rango. En este grupo encuentras “.com”, “.net”, “.live”, “.store”, otros.
  • ccTLD (Conuntry Code): son parte de los TLD pero se constituyen por las siglas del país donde se pretende atraer la mayor cantidad de tráfico. Algunos ejemplos son “.ar”, “.co”, “.ve”, “.pe”, “.mx”.
  • gTLD (Genéricos): incluye todos los TLD que no están segmentados geográficamente. Por ejemplo “.gov”, “.info”, “.io”.
Te interesará  25 herramientas para diseñar online

Conociendo la arquitectura de la URL, entenderás que si pretendes que tu página web sea fácil de recordar para tu audiencia, debes simplificar tu nombre de dominio, utilizar el subdominio más común y asignar la extensión de mejor categoría según tus objetivos.

Dónde y cómo comprar dominio para mi web

Entendiendo que la compra del dominio para tu web no es algo que debas tomar a la ligera, debes contar con los mejores registradores de dominio; aquellos portales regulados por organizaciones como IANA o ICANN, las cuales se encargan de velar por la autenticidad del nombre y validar la propiedad digital.

No existen (ni deben existir) dos sitios web con el mismo dominio y por ello es indispensable que elijas un registrador de dominio que te de esa garantía.

En ese sentido, he recopilado para ti las mejores opciones; los portales más confiables de toda la web con los que puedes comprar dominio e incluso otros servicios que necesitarás para tu web.

Hostinger

Con casi 10 años funcionando como un registrador de dominios, esta plataforma te permite acceder a un directorio extenso en los que puedes filtrar tu nombre de dominio. Además, si está disponible puedes comprarlo solo con registrarte y tener una TDC o eWallets como Paypal.

Namecheap

Si buscas comprar dominio barato, y que al mismo tiempo la compra sea confiable e integrada a una plataforma con una variedad de herramientas para tu web, Namecheap es tu mejor opción. Cuenta con una pasarela de pagos bastante simple y un soporte de atención al cliente que no te dará problemas.

Te interesará  5 Herramientas gratuitas que te ayudarán a buscar keywords

GoDaddy

Esta empresa es considerada una de las más grandes en relación al registro de dominio y compra de alojamiento para tu web. Aunque no es precisamente la más económica, es un portal referente en el sector.

OVH

Por su parte, esta alternativa ha ganado relevancia tanto en el servicio de hosting como en el registro de dominios. Generalmente ofrece ofertas increíbles con planes que incluyen varios de sus servicios a precios que ningún creador de sitios web debería dejar pasar.

NameSilo

Este portal, se ha caracterizado por ofrecer un servicio tanto de hosting como de compra de dominios bastante confiable. Trabaja con cerca de 400 extensiones de dominio, pero no incluye un directorio de ccTLD.

Domain

Otro de los mejores registradores donde puedes comprar dominio es precisamente el portal de Domain.com, el cual cuenta con una extensa librería de dominios de los que seguramente sacarás provecho.

Porkbun

Siendo una excelente alternativa para adquirir un dominio web del tipo gTLD, permite pagar cuotas realmente bajas tanto para la adquisición como para la renovación. De esta manera, puedes optar por suscripciones de larga duración sin necesidad de incluir un precio elevado en tu presupuesto.

Network Solution

Esta opción de registradores de dominio destaca por un elemento singular; la compra de dominio por extensos períodos de tiempo. Ciertamente los proveedores anteriores ofrecen paquetes de hasta por 5 o 10 años, pero esta vez, podrías apoderarte de un nombre de dominio hasta por un siglo desde una sola compra.

Google Domains

Al igual que muchas de las otras plataformas del gigante tecnológico, Google Domains ofrece una gran variedad de herramientas para sus usuarios. Entre ellas, la adquisición del dominio para tu página web y  la integración de este con todos los servicios de Google.

Te interesará  20 Herramientas para investigación de mercados

Strato

Finalmente, en Strato hallarás una plataforma completa para registro y administración de dominios, contratación de hosting, integración con WordPress y más. Se caracteriza por utilizar un sistema completamente ecológico, razón por la cual ha ganado popularidad en los últimos años.

Cómo comprar dominio para mi web

Debes saber que con estas plataformas, comprar dominio y hosting no es nada complicado. Solo necesitas crear una cuenta que consta de:

  • Usuario
  • Correo
  • Contraseña

Acceder al panel de herramientas y servicios, evaluar los planes y características disponibles y realizar una compra online como cualquier otra. Gracias a la simplicidad de este proceso, y lo efectivo que pueden ser los filtros de búsqueda (en cada plataforma), puedes asegurarte de que tu web tendrá un nombre único.

Además, las mejores plataformas para comprar dominio, cuentan con paneles de control bastante amigables. Razón por la cual, podrás llevar la administración de cada una de las herramientas sin problemas.

Conociendo esto y considerando que la compra de dominios ha estado en tendencia alcista desde el año 2000, debes saber que si tienes una idea de negocio en mente, y quieres un TLD, no debes esperar mucho. Solo en España, para cierre de 2021 se vieron reflejados casi 2 millones de dominios registrados.

¿Qué crees que ocurrirá para 2030? ¿Deseas asegurar el dominio para tu empresa en internet antes de que alguien más lo ocupe?

Ve de inmediato a nuestra selección de registradores de dominio y equípate ahora.