¿Cómo utilizar el Social Listening para el crecimiento de tu marca?

Cuando mezclas tu ingenio con analítica y data, los resultados pueden ser extraordinarios para el crecimiento de tu marca. Y es a través de estrategias como el Social Listening que te acercas a ese punto donde estas disciplinas convergen y logras el crecimiento deseado.

Ahora bien, si deseas conocer en qué consiste esta escucha social y cómo puedes sacarle provecho para tu marca, has de leer esta nota hasta el final. Te compartiremos los datos esenciales de esta técnica, incluyendo cómo puede ayudarte a crecer como empresa.

¡Comencemos!

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening es, en sí misma, una técnica que permite recopilar datos reales provenientes de la audiencia, y que giran en torno a tu reputación dentro de los medios sociales. Dicho de otro modo, es ese proceso que te permite captar lo que se dice de tu marca en todos los canales de comunicación.

Esa información se integra con procesos estadísticos y se obtienen nuevos criterios que te permitirán conectar mejor con tu audiencia. E incluso conocer posibles errores que hasta entonces ignorabas.

Por supuesto, para llevarlo a cabo correctamente, no solo debes recurrir a preguntas básicas dirigidas a uno que otro seguidor. Por el contrario, para obtener información relevante, lo mejor es apoyarse en softwares como Buzzsumo, u otros similares que son capaces de llevarte a lo más profundo de los comentarios y opiniones dentro de las redes sociales.

Beneficios del Social Listening para tu empresa

Las grandes marcas suelen valerse de técnicas y herramientas de alto impacto que les permiten entender cómo se sienten sus audiencias y en base a ello diseñan nuevos planes de trabajo.

Te interesará  Desarrolla las mejores estrategias de PR

De la misma manera, al emplear el Social Listening serás capaz de ampliar tu criterio para el desarrollo de nuevos planes además de optimizar el norte al que están apuntando como empresa.

No obstante, existen otros beneficios como:

  • Comprensión profunda de la audiencia
  • Generar interacciones que promuevan vínculos
  • Levantar métricas sobre las acciones tomadas hasta el momento
  • Intervenir a tiempo en lo que desencadenaría una crisis
  • Identificar fallas en los procesos
  • Perfecciona el análisis FODA
  • Te permite surfear tendencias
  • Se optimiza la segmentación de la base de datos
  • Otros

Escuchar a tu audiencia es el primer paso para fortalecer tu vínculo con ella y, además, hacerla crecer.

¿Cómo usar el Social Listening a favor de tu marca?

Entendiendo qué es, cómo funciona y qué beneficios aporta una estrategia como esta, comprenderás que ha de ser considerada como prioridad. No se trata de invertir en estrategias vacías, sino es estrategias que te permitan entender a profundidad a tu audiencia.

Gracias a esto, podrás superar cada barrera en tu camino al crecimiento.

No obstante, debes saber que los usos del Social Listening puede llegar a ser demasiado amplios. Así que lo ideal es aprender a focalizar ese margen de escucha para detectar lo que es realmente relevante para ti como marca.

Utiliza todos los recursos posibles en entender a tu audiencia y de esa manera podrás presentar propuestas irresistibles que sin duda te permitirán escalar tu propio éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *