Ser un blogger exitoso en un mundo tan competitivo puede ser visto desde los extremos entre productivo y frustrante. Quizás, luego de crear un blog, las dudas más comunes se relacionan a cómo mantener el proyecto a flote.

Advertisement

De hecho, sacar la idea es relativamente más sencillo que hacer que perdure en el tiempo. Aun así, si realmente quieres alcanzar el éxito como blogger puedes valerte de algunos consejos que voy a compartirte.

Pero antes de pasar a ellos, es necesario que te aferres a la siguiente premisa:

Si has creado un blog, es porque deseas compartir información, así que la materia prima dentro del negocio es la información misma. Por lo tanto, necesitas mantener una mente nutrida y actualizada, de manera que puedas compartir cada vez mejor contenido y se evidencie tu evolución como blogger”.

Principales consejos para un blogger

En primer lugar, debes reafirmar el objetivo de tu sitio web. De esa manera podrás establecer el plan de acción para las etapas siguientes al lanzamiento del blog.

Te interesará  Presencia digital de las empresas peruanas ganadoras del World Travel Award 2014

Si por los momentos no tienes un plan de contenidos, entonces ese debe ser tu primer paso. Es fundamental que lo que vayas a compartir en tu portal lleve una secuencia estratégica; aun cuando se trata de un blog personal, el hilo comunicacional debe tener un mismo sentido.

De lo contrario sería un desperdicio de recursos y oportunidades.

Ya puesto en marcha el plan, debes considerar las estrategias de posicionamiento de cada entrada. Las cuales pueden integrar

  • Relación de enlaces internos y externos
  • Estructura de optimización para buscadores
  • Apalancamiento con estrategias social media
  • Newsletters
  • SEM

Por otra parte, estos elementos tendrás validez y aumentarán tu efectividad si dentro del plan estableces un ratio de entradas frecuentes. Es decir, no significa que debas publicar 10 artículos diarios, pero con un leve desequilibrio apuntando a un aumento en la frecuencia de actividad hará que tus lectores te tomen más interés.

Piensa en las recompensas

La mayoría de los proyectos abandonados tienen un aspecto en común: no generan recompensas. A pesar de que al principio, un objetivo altruista fuese lo suficiente para motivarte como blogger, con el tiempo, otras actividades pueden demandar tu atención, y si el blog no genera recompensas ¿crees que le dedicarás el mismo esfuerzo?

Te interesará  Acercamiento al Perfil Digital del Turista Peruano (Estudio PromPerú 2013)

Tú y yo podemos estar de acuerdo con que no sería así.

Así que es necesario que dentro de la estrategia de trabajo, incorpores detalles que te permitan monetizar. Entre los que puedes considerar

  • Comercialización de infoproductos
  • Marketing de afiliados
  • Contenido para usuarios Premium
  • Asesorías personalizadas dentro del nicho
  • Eventos especiales

El éxito en la mayoría de ellos depende de cuán conectado estés con tu audiencia, por lo que es vital que como blogger aprendas a establecer altos ratios de fidelización para posteriormente cosechar frutos económicos.

Por supuesto, no necesitas valerte de todos los medios de monetización, pero seguro en tu tipo de blog, podrás aplicar alguno que te sea de utilidad. No lo dejes pasar.