Tal vez seas de esos emprendedores que desde hace mucho quiere tener su propio espacio en la web para compartir contenido. Pero que hasta ahora no se había atrevido a crear un blog propio.

Si ya has tomado la decisión, excelente. Ahora solo necesitas conocer los aspectos esenciales antes de ponerla en marcha; y hoy pretendo compartir contigo 5 detalles a considerar antes de crear tu propio blog.

  1. ¿Por qué crear un blog?

Aunque para alguno parezca obvio, este detalle va más allá de lo que se encuentra en el primer plano. Establecer el por qué vas a crear el blog, te permitirá evaluar qué elementos utilizar, qué ruta de éxito trazar y cómo trabajarla.

Por ejemplo, en ocasiones le objetivo es solo compartir contenido personal; mientras que otras personas lo ven como parte de la estrategia de un negocio rentable.

¿Crees que se comportan igual?

¡Por supuesto que no!

  1. Diseño web & Hosting

Una vez establecido el objetivo del blog, lo que sigue es darle forma, o mejor dicho: definir la manera en cómo se va a mostrar a la audiencia.

Te interesará  Mejores plantillas de Google Data Studio gratis

Para ello puedes recurrir a plataformas como wix, o wordpress, que te ofrecen plantillas web bastante intuitivas y efectivas. Pero si buscas algo realmente auténtico, lo ideal es que contrates a un diseñador o agencia de marketing para ello.

Ten en cuenta que un diseño responsive hoy no es opcional. Necesitas una web versátil; adaptable a todas las pantallas.

  1. Equipo multidisciplinario

Es un hecho que no siempre se dominan todas las áreas de un proyecto. Y en el caso de crear un blog, se debe contar con profesionales en algunas áreas vitales como:

  • Diseño gráfico, publicitario y web
  • SEO
  • Copywriting

Puede que tengas nociones de estas tres áreas o cuentes con herramientas que “faciliten” el trabajo. Pero para esta época, sigue siendo relevante el talento y las habilidades de personas profesionales por área.

Lo ideal es que puedas concentrarte en lo que eres verdaderamente bueno y te apalanques de expertos en áreas en las que no eres tan diestro.

  1. Integración con otras plataformas
Te interesará  ¿En qué consiste las 6C del marketing de contenidos?

Difícilmente un blog aislado de las demás plataformas que dominan la web, pueda tener éxito en el mercado actual. Por lo tanto, es fundamental que puedas manejar una estrategia de integración con redes sociales, agregarlo a tu programa de content marketing, e incorporar sistemas efectivos de fidelización como el email marketing.

Además, recuerda que como todo proyecto digital, tienes la posibilidad de entrelazar el blog con herramientas de analítica digital que te permitirán optimizarlo. No las pases por alto.

  1. Planificación de contenido

Por último, ten en cuenta que el contenido es la base de un blog. Así que no puedes sencillamente esperar a ver qué se te ocurre para agregar entradas.

Idealmente, tómate tu tiempo para estructurar un plan de contenido y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Considera que incluso las plataformas básicas como wordpress te permitirán incorporar elementos audiovisuales que enriquecerán la experiencia de tu lector; por tanto úsalos sabiamente.

Establece períodos de publicación y fideliza a tu audiencia con contenido de calidad. Sin importar el fin del proyecto, estoy seguro de que esta podría ser el aspecto más importante a considerar antes de crear un blog.