Llevas tiempo escuchando que el e-mail marketing es el canal más potente y rentable dentro del marketing digital, y como responsable de una empresa nobel quieres aprovecharlo. ¡Pues ha llegado el momento! Es hora de que descubras todos los secretos que esconde una buena campaña y nosotros vamos a ayudarte a ello dándote las pistas de cómo crear una newsletter para pymes que haga brillar tu negocio por encima del resto.

¿Cómo crear una newsletter efectiva para pymes?

Estudia los destinatarios de tu correo masivo

Los inicios son difíciles. No nacemos enseñados y hay que ir sumergiéndose poco a poco en el mundo del mailing. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se empieza es que no se deben comprar bajo ningún concepto bases de datos. Debemos ir construyendo la nuestra poco a poco, ir ganando suscriptores día a día. Es importante mantener siempre una base de datos limpia y actualizada, para que solo reciban nuestras campañas aquellos a los que les interesan.

Hay una frase muy conocida dentro del marketing digital que dice El dinero está en la lista. Eso se refiere a que los destinatarios de nuestra newsletter son muy importantes, las compras vendrán a partir de ellos, de nuestra lista de contactos. Así que debemos atrapar a nuestro receptor des del primer momento y poco a poco ir creando una relación de confianza. Esta relación se consigue elaborando contenido de calidad, contenido que “enganche” al publico objetivo. Ofertas y promociones con contenido propio como tutoriales, concursos o noticias del entorno en el que nos movemos, como podemos ver en la imagen inferior.

Tener una identidad propia y reconocible es relevante. Elige los colores que te definirán, la imagen corporativa y la filosofía que seguirás. Muestra un estilo y voz propia, y elabora cada uno de tus acciones siguiendo estos valores. Proyectar una imagen de bloque, que muestre que detrás hay un trabajo en equipo y no un conjunto de personas que trabajan de manera individual en una misma empresa. Hay que definir unos objetivos concretos e ir todos a por ellos.

Herramienta de e-mail marketing

La mejor manera de empezar en el mundo del e-mail marketing es a través de una aplicación de emailing como Mailify, MailChimp o Acrelia. Mailify ofrece más de 800 plantillas responsive, editor intuitivo y a diferencia de su principal competencia, el soporte técnico y los tutoriales son en español. Las plantillas prediseñadas y el editor gráfico facilitan la creación de la newsletter. Con estas herramientas evitarás dejarte detalles tan relevantes como el enlace de bajas, podrás gestionar y segmentar tu lista de contactos y visualizarás a la perfección tus campañas en cualquier dispositivo gracias al diseño responsive, tan imprescindible actualmente.

El mailing y sus interacciones

Es esencial en el tiempo que vivimos añadir los botones de las redes sociales en tus campañas, complementar los dos canales. Las redes sociales ayudarán a dar difusión a tu negocio y atraerán nuevos suscriptores a la newsletter. A la vez, en la campaña no olvides usar las conocidas llamadas a la acción, para que el usuario pueda acceder a tu página web de forma directa. Así facilitas la compra y las visitas a tu web.

El mailing es una herramienta que ofrece una relación directa empresa-usuario, de manera que hay que hablar al receptor por el nombre, dar sensación de cercanía y familiaridad. Ofrécele contenido único, hazle sentir especial y pregúntale si tiene alguna duda o comentario.

Con todas estas claves ya puedes empezar a crear tus newsletters sin dejarte nada fundamental y básico. Con la práctica irás conociendo poco a poco los intereses de tus destinatarios e irás creando campañas adaptadas y enfocadas más a tu público, hasta que llegará un día que abrirán su buzón de entrada deseando encontrar un correo tuyo.

_
Autor: Lidia Canals

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!