Al igual que el marketing dirigido al consumidor final, el marketing B2B pretende encontrar alternativas eficaces para solucionar problemas dentro de la vida del cliente. Por supuesto, haciendo uso de productos o servicios específicos, generando así un intercambio de beneficios por liquidez.

Ahora bien, la manera con cómo se atiende un cliente corporativo y uno natural, no es igual. Y estas diferencias pueden hacer que surja una estrategia poco efectiva y se desperdicie una cantidad significativa de recursos.

Por lo tanto, vale la pena hacer una pausa reflexiva para determinar de qué manera se puede ejecutar una estrategia de marketing que nos permita ser más efectivos; y por su puesto ganar más. Pasemos a ello.

Principales características del marketing B2B

En principio, debes tener en cuenta que una estrategia se construye correctamente solo cuando ésta se sustenta en datos concretos. Para efectos del marketing B2B, esto se refiere a una comprensión total del cliente corporativo.

Conocer sus necesidades, aspiraciones, deseos y frustraciones, permite establecer una propuesta asertiva que sea difícil de rechazar.

Te interesará  COVID-19: Educación virtual una oportunidad de oro ante la pandemia

El juego económico tiene un rol importante, pero no es el definitivo como en el caso del marketing B2C. En el B2B se hace hincapié en los aspectos técnicos, la construcción de relaciones a largo plazo y las soluciones a problemas concretos.

Si por ejemplo, eres una empresa de servicios de TIC, quien contrate tus servicios tiene definidos los elementos puntuales que desea resolver. Además, conoce el tema y sabe qué hard skills evaluar en cada propuesta.

Como consecuencia, si en las etapas que preceden la compra, no eres capaz de demostrar técnicamente que eres la propuesta ideal para su caso, el prospecto pasará la página y buscará un nuevo proveedor.

Ahora bien, si has planteado una buena estrategia en función a las necesidades de este corporativo, es muy probable que luego de la contratación, le sigan una serie de pedidos en post venta. Con el tiempo, se forja una relación de largo plazo y con alto grado de fidelidad.

Te interesará  Ideas de negocio con poco presupuesto

¿No es acaso lo que todos queremos?

Ser efectivo en marketing B2B

Sabiendo esto, es fácil reconocer que el marketing B2B está enmarcado en tres puntos:

  • Tecnicismo
  • Innovación
  • Soluciones

Una propuesta que se fundamente dentro de este marco de tres puntas, tiene mayores probabilidades de penetrar el mercado B2B. Para ello, por supuesto debe diseñar un conjunto de acciones que permitan demostrar de qué están hechos.

Algunas de estas pueden ser:

  • Desarrollar su branding digital
  • Potenciar los valores de la marca
  • Utilizar herramientas de marketing automation
  • Construir estrategias de comunicación omnicanal
  • Monitorear constantemente el avance y las actualizaciones del mercado

Ten en cuenta que ser efectivos en esta área del marketing no se logra de un momento a otro. Por el contrario, requiere de semanas de estudio, pruebas piloto, análisis de errores y optimización del plan.

Pero es un hecho que aquellas empresas que se encargar de adoptar una filosofía de mejora son las únicas que pueden garantizar su permanencia en el tiempo. ¿Lo hará la tuya?

Te interesará  Principales tendencias de marketing B2B