El éxito de un producto o servicio está directamente relacionado con su aceptación por parte de los potenciales clientes. De allí la importancia de mejorar la experiencia de usuario, es decir, lo que las personas perciben o experimentan en relación a lo que tenemos para ofrecerles.

La experiencia del usuario se debe tener en cuenta en todas las etapas de creación y desarrollo de un producto. A fin de generar emociones que influyan a nuestro favor en el proceso de compra o conversión. Es decir, que conduzcan a las personas a elegir nuestro productos o servicios.

Una experiencia de usuario positiva, es un elemento esencial que nos permitirá diferenciarnos respecto a la competencia. Lo que contribuirá en gran medida a que nuestro proyecto o idea, llegue a convertirse en un negocio exitoso y rentable.

Para proporcionar una excelente experiencia de usuario es muy importante conocer muy bien nuestros productos o servicios, pero también los de nuestros competidores. De tal manera que podamos comprender mejor las expectativas de los usuarios. Por esta razón, la agencia Pulso Digital recomienda hacer una investigación de mercado y tener claro la estructura de la página web.

Retroalimentarnos constantemente con las opiniones y sugerencias de nuestros usuarios es también fundamental, Pues mientras más lo conozcamos, podremos proporcionarles una experiencia más satisfactoria y mejor ajustada a sus necesidades.

También estar atentos a la evolución del mercado e investigar nuevos patrones de comportamiento, sin el temor de intentar cosas nuevas, y procurando ponernos en el lugar del usuario, son puntos clave para lograr ofrecer una mejor experiencia.

Esto también implica revisar y analizar de forma permanente nuestras estrategias. Con el objetivo de aprender de nuestros errores, para poder hacer los ajustes necesarios, y así continuar mejorando y evolucionando.

Te interesará  7 tips para Hacer Crecer tu E-Commerce en el 2021

Experiencia de usuario en tu página web

La experiencia del usuario incluye todas las interacciones del cliente con una empresa y sus productos o servicios, independientemente del canal en el que ocurran. Pasa lo mismo en internet, al momento que un usuario entra a un sitio web comienza la experiencia de usuario del sitio, aquí podemos ver el servicio de desarrollo web de Pulso Digital, para verlo como ejemplo.

 Entre los elementos a considerar son:

Navegabilidad

Para brindar una buena experiencia de usuario tu sitio web, este debe ser fácil de navegar. Permitiéndoles a los visitantes saber en qué sección se encuentran, y donde deben acceder, para encontrar lo que buscan durante todo el tiempo que permanezcan allí.

Optimiza los textos

Mejorar la experiencia del usuario implica evitar que este realice esfuerzos innecesarios. Los textos demasiado largos obligan al lector a buscar y filtrar lo que necesita. Por lo tanto, lo ideal es comunicar tu mensaje de manera precisa y resumida, sin descuidar la ortografía y la creatividad.

Incluye buen soporte visual 

Las imágenes y videos explican o clarifican mucho mejor que los textos. Por lo tanto, incluir un buen soporte visual incrementará el atractivo de tu página. Lo que constituye otro elemento relevante para una mejor experiencia de usuario.

Integra una herramienta de chat

El chat en vivo también es una excelente herramienta para mejorar la experiencia del cliente. A diferencia del soporte telefónico, que es más costoso, un chat en vivo no requiere cambiar de canal para obtener respuestas inmediatas, y además facilita la documentación de las interacciones.

Te interesará  05 errores comunes en estrategias web

Crea una sección de Preguntas Frecuentes

Una sección de preguntas frecuentes o FAQs, les permitirá a los usuarios encontrar asistencia inmediata, o respuestas a ciertas preguntas concretas de una manera sencilla, con solo unos clics y sin tener que contactar con soporte.

Optimiza tu web

El número de acciones que deba realizar el usuario dentro de tu página debe ser el mínimo posible. Además, el sitio debe estar adaptado a todo tipo de dispositivos y con una buena velocidad de carga.

Una buena arquitectura del sitio, es decir, una adecuada clasificación y jerarquización de los contenidos, así como un atractivo diseño serán factores que ayudarán a maximizar el número de conversiones.

Experiencia de usuario en tu ecommerce o tienda virtual

En la actualidad, el comercio electrónico es uno de los canales de venta más exitosos. Pero en un entorno tan competitivo, la experiencia de usuario cobra gran importancia como elemento diferenciador. Por lo que te presentamos algunos consejos que no te van a fallar:

Facilita la búsqueda

Es importante facilitarles todo el proceso de compra a tus clientes. Para lo cual, es aconsejable incluir herramientas dinámicas, como por ejemplo una barra de búsqueda en un área visible para que encuentren lo que buscan más rápidamente.

Agrupa tus productos por categorías

El agrupar los productos similares por categorías es muy importante para brindar una mejor experiencia, puesto que les ayuda a los usuarios a visualizar y comparar los productos disponibles, facilitándoles la toma de decisiones.

Agrega contenido útil y atractivo

En lugar de limitarte a ofrecer productos o servicios, agrega también contenido útil que aporte valor a tus clientes. Con lo cual, es posible posicionarte en los motores de búsqueda aplicando estrategias SEO.

Te interesará  5 errores de email marketing que debes evitar

Ofrece opciones para guardar compras

Ofrecer la posibilidad de guardar los productos cuya compra no se pudo concretar, es algo que resultará muy útil a los usuarios que decidan retomar la compra. Otra buena alternativa, es enviar recordatorios vía correo electrónico sobre las compras guardadas a tus clientes.

Agiliza el proceso de pago

Procura tener la mayor cantidad de formas de pago posible y que el proceso sea lo suficientemente rápido. De manera que esta parte del proceso no se convierta en un obstáculo pata completar la compra.

Comunícate con tus clientes

Parte de ofrecer un servicio eficiente requiere estar en constante comunicación con los clientes. Pues esto permitirá saber cuáles son los puntos que se deben mejorar para mejorar la experiencia del cliente y obtener más conversiones.

Haz seguimiento de las compras

No desestimes el valor de ofrecer un buen servicio post compra. Pues esto te permitirá evaluar la experiencia de usuario que le estás dando a tus clientes, y te orientará sobre cuáles acciones tomar para mejorarla.

Implementa un sistema de recompensas

Esta también puede ser una manera muy efectiva de mejorar la experiencia de usuario, pues tus clientes se sentirán más motivados a volver para hacer otras compras en el futuro.

En conclusión, mejorar la experiencia de usuario requiere principalmente de prestar atención a las necesidades de los usuarios, intentando hacer de su visita y su compra, un momento grato y sobre todo satisfactorio.