¿Has pensado alguna vez que tus redes sociales pueden aportarte algo más que una simple diversión? Quizás, pueden ser la forma en la que te ganes la vida o la herramienta que te proporcione unos ingresos extra. El mercado de las redes sociales es rentable. Simplemente, observa la cantidad de usuarios que hay en cada plataforma para darte cuenta. Por ejemplo, ¿sabes que Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios? Instagram le sigue los pasos, con unos 1.2 mil millones. Twitter, por su parte, está en unos 300 millones. Nada mal, ¿verdad?

En este artículo te hablamos sobre la promoción en redes sociales y sobre cómo obtener dinero utilizándolas, es decir, cómo monetizarlas.

Tráfico y estabilidad en tus redes sociales

Antes de pensar en cómo monetizar tus redes sociales, es indispensable que estas tengan tráfico, es decir que reciban visitas. Por eso, es primordial que le des un impulso a tus redes. ¿No tienes tiempo? ¿No se te ocurre la forma? Te interesará visitar, entonces, páginas web como la de 1Seguidores.com, en la que te dan herramientas variadas para este impulso.

La estabilidad en el tráfico de tus redes es también importante. ¿Qué significa estabilidad? Nos referimos a que los usuarios te visiten no solo una vez, sino que repitan.  Es cuando el público se familiariza con tu “marca” o negocio cuando se empieza a crear la bonita relación de fidelización. Será, entonces, cuando tus visitantes se decidan a comprar.

Técnicas para monetizar tus redes

Bien, ahora que ya tienes tráfico es el momento de pensar en las técnicas que tienes a tu alcance para poder generar ingresos.

Vende tus productos o servicios

No lo dudes, si ofreces algún producto o servicio, lo mejor que puedes hacer es anunciarlo en tus redes sociales. Algunas de ellas, como Facebook o Instagram, tienen la opción marketplace que permite que los usuarios compren sin tener que salir de su sesión para ir a otro sitio web. Si vas a utilizar esta técnica, no te olvides de la importancia de una fotografía de calidad y de un texto original. Ah, y no descuides los comentarios y los mensajes privados de tus clientes. Recuerda que para vender la forma en que te diriges a ellos debe ser “exquisita”.

Difunde contenido digital de otras personas

¿Has pensado en promocionar contenido de otras personas? En algunos casos, es posible llegar a un acuerdo con autores para que recibas una comisión sobre cada venta que hagan gracias a ti. Una forma que se utiliza mucho últimamente en Instagram es la de difundir en tus redes un código descuento para el contenido que estás promocionando.

Comercializa tu propio contenido digital

Si eres especialista en algún tema, seguro que puedes utilizar internet para comercializar el contenido que crees. Puedes crear, por ejemplo, ebooks, podcasts o manuales. ¡Incluso puedes crear tus propios cursos online! Difunde tu propio contenido en tus redes sociales para que tus seguidores sepan cómo tener poder comprarlo.

Aprende a optimizar tus redes

Fórmate. Hoy en día, para monetizar tus redes sociales es importante que conozcas todos los trucos que te pueden ayudar. Esto parte por crear un calendario a seguir (ej: El lunes hago una fotografía y escribo un post, el martes preparo un reels divertido, el miércoles respondo a comentarios y mensajes atrasados, el jueves me dedico a difundir mis productos o servicios en otras cuentas, canales grupos, etc…).

También es importante que dediques tiempo a analizar a la competencia. Puedes aprender mucho si lo haces así, por ejemplo, sabrás cómo puedes aportar tú algo que ellos no tengan o en qué cosas debes mejorar tú para estar a su nivel).

Por último, pero no menos importante: etiqueta, etiqueta y etiqueta. Si no usas los hashtags adecuados, será complicado que tus clientes potenciales (que no son seguidores todavía), te puedan encontrar.

En plataformas online, como por ejemplo Domestika, podrás encontrar muchísimos cursos que te aportarán conocimientos de marketing aplicados a las redes sociales. ¡La formación es siempre una inversión que se amortiza de una forma u otra!

Las principales redes sociales

¿Quieres conocer más detalles de las principales redes sociales?  Si quieres obtener información detallada para poder elegir qué red social y cómo vas a empezar a monetarizar, te recomendamos que dediques un rato a la lectura de los detalles básicos sobre su funcionamiento y los servicios que te pueden ofrecer cada una.

Conclusión

En este artículo te hemos hablado de la posibilidad de obtener unos ingresos extras e, incluso, de ganarte la vida a través de las redes sociales. Te hemos explicado lo importante que son el tráfico y la estabilidad y sobre algunas técnicas que puedes empezar a usar para empezar a tener ingresos: vender tus productos o servicios, difundir contenido digital de terceros,  difundir tu propio contenido digital y optimizar tus redes para que lleguen al gran público. Esperamos que la información presentada te sirva para empezar a dar tus primeros pasos.