La conversación que al parecer esta dominando a la comunidad de mercadotecnia, trata acerca de como el nuevo algoritmo de Facebook esta afectando el alcance orgánico. Nuestros números dicen lo contrario; las marcas nunca han tenido una mejor oportunidad de posicionar su contenido al público.

Según Socialbakers: “Conforme la base de usuarios en Facebook ha crecido en marcas, mercadólogos y publicistas. Y como sucede en cualquier espacio con una población alta, es complicado que una sola voz sea escuchada. 

Hemos hablado de las razones en distintas ocasiones: el incremento de likes y fan pages, así como de las conexiones personales que tiene cada usuario, han hecho que Facebook garantice a los usuarios la oportunidad de ver el mejor y más relevante contenido en un news feed que es limitado y no infinito.”

Por ser la optimización del News Feed es una de las responsabilidades principales de Facebook hacia sus usuarios, Facebook siempre ha mostrado el compromiso de garantizar las mejores publicaciones en su línea de tiempo, por lo cual, para que las marcas sean vistas deben producir el contenido que tenga la mejor calidad.

Lo que está pasando con el Engagement. 

Recientemente en Socialbakers hemos estudiado* a los mejores creadores de contenido, encontrando un alto índice de interacciones, un signo seguro de que están generando contenido de alta calidad y se correlaciona con un mejor alcance orgánico.

Primero, buscamos en el número de interacciones que suceden en Facebook durante el último año un en un número significativo de páginas – cerca de 3 millones – y encontramos que las interacciones han crecido consistentemente en Facebook. 

 graph-interactions-rising-on-facebook-3-

De hecho, desde Enero de 2014, las interacciones han crecido en un 30%. El engagement en Facebook para las marcas definitivamente no esta disminuyendo. Para todas las predicciones apocalípticas, Facebook se sigue manteniendo en la misma dirección: hacia arriba y constante.

Medios y de un gran contenido. 

Las marcas luchan por tener contenidos nuevos, historias que enganchen e incorporan multiples contenidos visuales y gráficos al comunicarse. Facebook ha sido un excelente espacio para experimentar recurriendo a una rápida innovación con el fin de lograr una mejor forma de contar historias a sus fans. Aquí podemos ver como el engagement ha incrementado en 2014.

Las marcas siempre tienen algo que contarnos, sin importar el tipo de historia. Así mismo, las marcas son menos propensas a tener noticias que compartir siguiendo la regla de que lo que importa no es decir mas, sino hablar en una forma que capture mejor.

Al dejar a los medios de comunicación dirigir el camino, las marcas se benefician de tener esta experimentación como una fase beta. Al hacerlo, crean mejores oportunidades para el ecosistema, y demuestra la calidad del News Feed de Facebook al llegar a sus fans. Es importante aclarar que el éxito de una marca no depende de lo que digan los medios, solo lo predice.

graph2-interactions-rising-on-facebook-4-

Puntos Esenciales

 Cualquier página puede aumentar su alcance recordando los siguientes puntos:

1) Crear contenido de calidad aumenta el alcance;

 2) Publicar es solo el comienzo. Medir que impacta en una publication incluye el conocimiento, las conversiones y/o las visitas;

3) Amplificar tu contenido a la audiencia correcta, aquella que está interesada en tu contenido.

—————————————

* Business Insider: CHART OF THE DAY: How Interactions Affect One’s Reach On Facebook

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!