En cualquier tipo de entorno profesional, al mejorar la comunicación obtienes una ventaja difícil de superar; las personas estarán de tu parte. O al menos, entenderán claramente tu postura y respetarán tus argumentos.

Dichos puntos son de gran relevancia si eres de los que aspira a escalar dentro de un proyecto, o si estás en una posición de liderazgo y debes guiar a un equipo de trabajo.

Convertirte en un mejor comunicador te permitirá avanzar más rápidamente en la escalera de éxito y te quitará de encima una serie de inconvenientes. Pues, al final del día, muchos de los problemas dentro del equipo de trabajo se pudieron evitar con si se hubiera planteado una comunicación clara, directa y asertiva.

A partir de esta nota, podrás establecer tu propio plan para volverte un comunicador persuasivo y profesional. ¡A ello!

¿Por qué necesito ser persuasivo?

Es posible que la palabra “persuadir” se confunda con “manipular”. Aunque guardan cierta relación, existe una delgada línea divisoria que marca una gran diferencia ética entre ambas.

Al persuadir, nos dedicamos a plantear de manera transparente y objetiva, argumentos reales que inspiren a los interlocutores a realizar determinada acción o asumir cierta postura con beneficios para ambas partes.

No obstante, al manipular se transforma el mensaje, se omiten detalles y se incita a asumir nuevas posturas o ejecutar acciones que solo benefician al manipulador. Aun cuando esto representa un problema para el manipulado.

Un ejemplo de persuasión son las campañas de comercialización, la publicidad en sí. Cuando se trata de un buen producto, los marketeros se encargan de incentivar la compra del mismo y promueven la fidelización del cliente.

Te interesará  ¿Qué es un plan de capacitación y cómo influye en el éxito de la empresa?

Mientras que, al hablar de manipulación, podemos encontrar a esas empresas que saben que venden un mal producto pero mienten en las etapas de comercialización. Atraen al cliente a una única venta a través de falsos argumentos y luego olvidan los reclamos de los clientes.

Si deseas mejorar tu comunicación y ganar el favor de las personas, necesitas aprender a persuadir. Razón por la cual te presentaré una serie de puntos a considerar.

Tips para ser más persuasivo en mi manera de comunicar

Sea que debas liderar una junta, dictar una conferencia o simplemente deseas mejorar tu relación y posición dentro de la empresa, mejorar la comunicación será uno de los elementos claves de tu éxito.

Practica los siguientes tips y evidencia el cambio progresivo en tu manera de comunicar.

  • Establece un marco de credibilidad
  • Busca la afinidad entre tu mensaje y el interlocutor
  • Apóyate en ejemplos y metáforas simples
  • Fomenta la participación del interlocutor
  • Refuerza el propósito de interés común
  • Sé natural, humano, cercano
  • Escucha atentamente las respuestas e internalízalas
  • Presta atención al lenguaje no verbal
  • Habla siempre en positivo
  • Sé objetivo
  • Promueve una imaginación optimista con tu propuesta
  • Estudia para convertirte en un buen orador

Lo ideal es tomar en serio el estudio de la comunicación misma. Para ello, puedes recurrir a libros que aborden el tema como:

Aprender estos principios e integrarlos a tu vida cotidiana, sin duda te convertirán en un comunicador invaluable; capaz de construir mejores relaciones y potenciar los equipos de tu entorno laboral.