Sabemos que cada año se busca el crecimiento y evolución de nuestros negocios, optimizando recursos y creando un plan estratégico que nos permita mejores y mayores logros.

Para eso, debemos trazar una serie de pasos que nos permita definir exactamente dónde estamos, lo que tenemos, y hacia donde queremos avanzar.

La idea, es poner en perspectiva las metas alcanzadas en el tiempo transcurrido de la empresa, sobretodo del año anterior, y las necesidades de mejora. Aunado a esto, tomar en cuenta los resultados, el entorno y el objetivo global de la empresa.

plan empresa,plan estratégico

Entonces, se debe determinar: qué es lo que se debe mejorar con  respecto al año anterior, cuáles son los retos que se perfilan para este año y qué elementos dentro de la empresa necesitan mayor atención.

Pasos para crear un plan estratégico

Es necesario que tengas en cuenta las tendencias para 2022 que más se asemejen con los fines de tu empresa. Tómalas como punto de partida para diseñar tu plan estratégico, partiendo de los siguientes puntos:

  • El diagnóstico: La idea es hacer un análisis y balance sobre los resultados obtenidos en el año anterior, y cuáles no se pudieron cumplir. Esto con el fin de detectar brechas y oportunidades.
  • Misión, visión y valores: La idea es considerar si estas tres primas están alineadas con lo que representa la empresa actualmente y lo que quiere transmitir. De no ser así, podrían replantearse estos aspectos.
  • Metas e indicadores de éxito: La idea es fortalecer las metas a través de actividades diarias y su respectiva evaluación, tomando en cuenta el objetivo, los cambios en el entorno y elementos nuevos en la estrategia.
  • Ejecutar el plan de acción: tomando en cuenta desde donde partimos y hasta donde queremos llegar.
  • Hacer seguimiento y evaluación del progreso, y así mejorar los puntos débiles.
Te interesará  Estado de resultados: ¿Qué es y para qué sirve?

Consejos para todo plan estratégico anual

  • ¡No esperes a que culmine el año para empezar a planificar! Generalmente este proceso debe llevarse desde inicios del último trimestre, con el fin de arrancar de lleno con todos los ajustes previstos y evitar condicionantes o atrasos en la empresa.
  • Diseña de manera sencilla los planes que se realizarán, con el fin de que sea de fácil entendimiento y ejecución.
  • Debes un enfoque específico sobre lo que se quiere lograr, para así tener claridad hacia dónde dirigir el esfuerzo necesario, bien sea, en ventas, márgenes, productos, calidad, solución de problemas o adquirir clientes.
  • Por otra parte, es recomendable hacer una lista de los posibles retos a enfrentar en el mercado o la industria.

En resumidas cuentas, es necesario plasmar y presentar el plan para aclarar todos los puntos que se requieren. Es importante centrarnos directamente en la ejecución y no quedarse solamente con lo planificado, sino, aportar el 80% de los esfuerzos en que se cumpla y así mismo definir la prioridad de cada tarea.

Es importante recalcar que para todo el proceso tenga éxito, debemos ser realistas con los recursos que se tienen y entender que todo plan estratégico debe acoplarse al contexto o, dicho de otra manera, a las condiciones del momento.