Entre una simple idea a gestionar y desarrollar cada aspecto de la misma es un paso gigantesco. Toda empresa o persona independiente debe lidiar con ello, y más cuando intentas vender tu propuesta a un público que sin duda, pondrá en tela de juicio todo lo que hayas creado.

Dentro de este análisis hay un paso que siempre se debe manejar de la mejor manera posible; Estamos hablando del portafolio de productos. El mismo, es esa puerta y carta de presentación que todos deben dominar para convencer a los posibles clientes.

¿Qué es un portafolio de producto?

Para simplificar este asunto, un portafolio para una empresa o persona independiente es una presentación o edición en la que se detalla enteramente todos los productos, tamaño, precio y otras especificaciones que puedan ameritar para demostrar ante un posible cliente o proveedor lo que intentas comerciar.

Estos portafolios pueden ser de distintas formas, tamaños, colores y orientados a uno o varios sectores por lo que no existe un formato estandarizado para realizarlo, sin embargo, siempre se espera que la información contenida, detalle lo más que pueda un producto.

Te interesará  Las Redes Sociales son el mejor escaparate de la Moda

Esta carta de presentación, es lo primero que se entrega a un público objetivo que está interesado en un servicio por lo que el personal debe dominarlo en su totalidad.

¿Cómo hacer que un portafolio de productos cause impacto?

Hay ciertos detalles que hay que considerar en un portafolio de productos para que cause el efecto esperado en una reunión con un posible cliente. Así que aquí te dejamos algunas para que tengas en cuenta.

Nombre de los productos

Todo producto debe incluir su nombre, tanto sea un paquete como sea una sola unidad para que la comunicación pueda fluir de la mejor forma en una reunión al momento que exista una duda.

Ventas históricas

En una sección, deben ir ordenados los productos que más vende la compañía junto con sus detalles.

Posicionamiento de los productos

En otra sección, se debe detallar el producto que más gusta en el público y la razón por la cual este causa esa sensación en las personas.

Te interesará  Aspectos para mejorar la estrategia de mercadotecnia

Preferencias de los aliados comerciales

Aparte, deben ir posicionados cuales productos son los preferidos por los clientes al momento de hacer la solicitud, estos datos deben ir acompañados por porcentajes de preferencias y las zonas donde estos gustan.   

Amplitud de un portafolio de producto

Esta es una discusión que existe, ya que según sea la opinión de la compañía, mientras más productivas tengas para ofrecer a un cliente es mejor, ya que te asegura ser su proveedor principal, sin embargo, otros aseguran lo contrario a esto.

Tomando en cuenta un hecho psicológico, mientras más opciones le ofrezcas a una persona, estas se irán por la marca que más conozcan, descartando inmediatamente otras.

Por lo que este punto, también pudiera aplicar si se tiene en cuenta los portafolios de productos. la verdad es que todo queda a decisión de la empresa si prefiere dividir por sección un solo portafolio o hacer uno según un tipo de rubro.