Planta, la agencia nómade digital de alcance internacional, acaba de ser certificada Empresa B. Las ‘Empresas B’ se están multiplicando por todo el mundo. Se trata de compañías que mediante ideas innovadoras buscan generar triple impacto, propósito de Planta desde su fundación. Desde hace ya tres años, Planta ha definido sus ejes: sustentabilidad, perspectiva de género e impacto positivo. De esta manera, y luego de un exhaustivo proceso de verificación, la agencia obtuvo la certificación. En este marco, como Empresas B, seguirá midiendo su impacto social y ambiental, y está comprometida de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ambiente.

“Asumimos con toda responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. En nuestro caso no hemos tenido que modificar nuestro modelo de negocio, ya que Planta nació con el firme propósito de construir marcas y consumidores más conscientes, descarbonizando la industria publicitaria”, comenta Camila Corado, Supervisora Ambiental de Planta.

“Lograr la doble certificación de Planta en los headquarters administrativos en Estados Unidos y Chile, con los que se gestionan servicios en Cono Sur y Cono Norte de América, Europa y África, con digital nomads alrededor del mundo es un sueño hecho realidad. Somos un equipo formado por minorías históricas dentro de la industria creativa, con una mayoría de mujeres y representantes de la comunidad LGBTQI+, que nos definimos como activistas desde nuestra silla, y desde el primer proyecto de la agencia tomamos decisiones para reducir el impacto ambiental, medimos y compensamos nuestra propia huella de carbono. Es así que contar con un departamento in house de sustentabilidad, es clave para que nuestros servicios obtengan resultados para la industria y para las industrias de nuestros clientes en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, comenta GiGi Gutierrez, Executive Director de Planta.

Te interesará  WINA nuevamente será en Dubái y tendrá capítulo en una ciudad suramericana

Esta revolución sustentable comenzó hace 16 años en Estados Unidos y Canadá, donde la red sin fines de lucro B Lab acredita como “B Corps” a las empresas que cumplían con sus requisitos sustentables. Más tarde, el movimiento se extendió a Europa, Asia y América Latina.

El resultado de la evaluación de impacto de Planta puede encontrarse en su perfil público de B Corporation.

Qué es el movimiento B Corp

Las Certified B Corporations™, B Corps™, o Empresas B certificadas son parte de un movimiento creciente de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien. En una variedad de industrias y en todo el mundo, estas empresas anteponen a las personas y al planeta a las ganancias y redefinen lo que significa tener éxito en los negocios.

La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo.

Las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

  1. Certified B Corporations™ (B Corps™) son empresas con fines de lucro que utilizan el poder de los negocios para construir una economía más inclusiva y sostenible. Cumplen altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
  2. Las Empresas B asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales y crear una economía inclusiva, equitativa y regenerativa.
  3. Las empresas que se certifican como Empresa B no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio. 
  4. Las Empresas B miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.
  5. Las personas quieren trabajar, comprar e invertir en negocios en los que creen. La certificación B Corp es la forma más poderosa de generar credibilidad, confianza y valor para un negocio.
  6. Actualmente (2022), la comunidad B Corp se encuentra en 79 países, 154 industrias, 400,000 trabajadores, y 5,000 empresas certificadas.
Te interesará  Crisis en las grandes empresas: Amazon 2023

La certificación se basa en los siguientes pilares

Verificación de desempeño

Las Empresas B miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto. 

Transparencia. 

Una vez certificadas, las Empresas B hacen público su reporte de impacto, permitiéndole al público ver el desempeño de la compañía en las cinco áreas evaluadas. Ya se puede encontrar el perfil de Planta en el directorio público 

Requisito legal

Las Empresas B certificadas deben modificar su estatuto legal para incluir el deber de accionistas y gestores de considerar intereses no financieros en la toma de decisiones. Este marco de acción permite proteger la misión de la compañía a lo largo del tiempo.