Desde sus orígenes, la publicidad ha buscado una manera disruptiva de llamar la atención de las audiencias. En ocasiones se excede, pero cuando se recurre al ingenio y la creatividad, los resultados pueden ser asombrosos.

Solo basta con girar la mirada a la última década para ver decenas de ejemplos de esto. Compañías de talla mundial dando su mejor esfuerzo por cautivar a sus consumidores; en ocasiones comprometidos con causas importantes, y otros sencillamente conectando a través de sus valores más fuertes.

Efectivamente, dependiendo del target que representes en el mercado, hubo cierta cantidad de anuncios que fue de mayor relevancia para ti. Así que He reunido 5 de los mejores anuncios publicitarios de la última década considerando distintos targets.

Por supuesto, en cada uno de ellos hallarás una fuerte dosis de genialidad, por lo que de seguro serán recordados por una década más.

Acompáñame a ver los mejores anuncios publicitarios de la última década.

Dumb ways to die – 2012

Un anuncio publicitario que marcó una fuerte impresión alrededor del mundo. Aun cuando pretendía resolver el intenso problema de los accidentes en metro en España, la genialidad de este anuncio conquistó a millones de personas en muchos otros países.

Dumb ways to die (maneras tontas de morir) comenzó con una caricatura animada que acompañada de una canción pegajosa mostraba las causas más comunes y “tontas” por las que se sufría un accidente.

Su mensaje fue muy claro y directo. Pero su poder estuvo en la forma en cómo se desarrolló; En la caricatura los personajes iban muriendo al ritmo de la canción promocional, y a pesar de ser caricatura, enfatizó escenas grotescas.

Te interesará  IKEA realza su diferencial en esta campaña

La mezcla entre lo bizarro y divertido fue el factor de éxito de este anuncio. Consecuentemente, se desarrolló toda una estrategia transmedia que reforzara el mensaje y la campaña entera superó con creces el objetivo; reducir los accidentes de metro.

Real beauty sketches – Dove 2013

Si podemos hablar de una marca comprometida con sus valores y su audiencia es Dove.

En 2013, crea un anuncio publicitario que buscó realzar la autovaloración en la mujer. Según sus estudios, la mayoría de las mujeres se percibían a sí mismas como simples, normales e incluso feas.

Cuando se les pedía una descripción de sí mismas, a menudo contestaban desde una perspectiva desalentadora. Los casos de baja autoestima abundan en las mujeres y Dove hizo su gran aporte a través de esta campaña.

Con una estrategia sutil y por supuesto un equipo de profesionales, la marca se encargó de demostrar que el mundo entero ve Belleza en una mujer; aun cuando esta no se perciba así misma como bella.

Sin duda, la fidelización de este segmento de mercado tuvo un alza importante y las ventas se dispararon como efecto colateral de ese aporte de valor.

Stratos – RedBull 2012

Este es un claro ejemplo de cómo una gestión publicitaria fuera de serie puede catapultar el éxito de una empresa; sin importar los costos de lanzamiento, cuando este tipo de acciones se ejecuta con impecabilidad, los resultados son alucinantes.

¡No se podría esperar menos de RedBull!

Te interesará  Toyota hace de PRAGA un musical

Más que un anuncio publicitario corriente en formato video, en realidad se trató de publicidad en vivo. Pero que superó los esfuerzos de millones de empresas por acaparar la atención de las masas. YouTube, Facebook, Twitter y decenas de medios centraron su atención a uno de los eventos deportivos más importantes de la década; un salto base desde la estratósfera.

Saltar desde la estratósfera no es una labor que se pueda confiar a cualquier equipo técnico. Pero esta compañía desde siempre ha marcado altos estándares de calidad y seguridad en sus eventos de deportes extremos, así que ¿por qué no?

Sin duda, la actitud desafiante de la marca hizo su respectiva línea en la historia de la publicidad.

For once, just don’t do it – Nike 2020

Por su parte, frente la polémica racial manifestada en Estados Unidos a principios de 2020, la marca deportiva Nike lanzó un elegante anuncio donde planteaba su posición.

Esta marca ha tenido una importante labor en promover la igualdad y la verdadera inclusión, y se vale de cada recurso disponible por fortalecer estos dos valores. En ese sentido, frente a la problemática que hizo escándalo en Estados Unidos, decidió inspirar a los defensores de la igualdad cambiando radicalmente su eslogan.

Por primera vez el legendario Just do it, pasó a ser For once, justo don’t do it. El cual acompañaba un mensaje que instó a disipar la indiferencia y a sumarse a los agentes de cambio para erradicar el racismo.

Un mensaje que el mundo enteró recordará siempre.

Te interesará  Cómo hacer publicidad en LinkedIn

The force – Volkswagen 2012

Finalmente el último anuncio publicitario dentro de esta selección, pero sin duda, uno de los más innovadores de la década, le pertenece a la prestigiosa marca de autos.

Para anunciar el lanzamiento de su nuevo modelo Passet, la marca recurrió a un anuncio publicitario en formato video que se transmitió en las pantallas del Súper Bowl de ese año. Lo curioso de este anuncio es que hizo una buena mezcla entre la ingenuidad de los niños y el estilo refinado de la marca.

En escena aparece un niño vestido como el icónico Darth Vader intentando usar la fuerza para mover los objetos de su casa. Luego de varios intentos fallidos, se acerca al nuevo auto de su padre y por primera vez La fuerza está de su lado.

Dentro de los mejores anuncios publicitarios de la última década, este, sin lugar a dudas, tiene su merecido espacio.

Cabe destacar que así como estas, existen diferentes compañías que han hecho un excelente trabajo en materia publicitaria. Por ejemplo Coca-Cola, Adidas, y marcas más recientes como Xiaomi con sus anuncios en hologramas 3D.

Definitivamente la publicidad se está volviendo más competitiva, y exige a los creativos mucho más que hace unos años. Nadie podría si quiera pensar en el tipo de anuncios publicitarios que veremos en el futuro cercano, pues la innovación está rompiendo cada vez más estereotipos y ahora cualquier cosa es posible.