Si has perdido tu trabajo y estás buscando uno nuevo, o simplemente estás buscando tu primer trabajo de programador remoto, es probable que te hayas dado cuenta de que no es tan fácil encontrar un proyecto realmente bueno de inmediato. Intentaremos comprender cómo actuar para encontrar el trabajo de tus sueños y posicionarte como un especialista destacado en el mercado de servicios correspondientes.

Crea un perfil de calidad

Para evitar tener que escribir toda la información sobre ti y tus logros a potenciales empleadores cada vez, tómate el tiempo de crear un perfil completo con toda la información importante sobre ti. Puedes publicarlo en cualquier plataforma popular de empleo. Si eres un principiante, puedes empezar con LinkedIn. Aquí se concentra la mayor cantidad de novatos y reclutadores que están dispuestos a contratar personas sin experiencia.

Redacta un currículum profesional

El currículum es tu tarjeta de presentación con la que los empleadores forman una primera impresión incluso sin conocerte. Por lo tanto, asegúrate de que tu currículum sea profesional, informativo, con afirmaciones claras y, si es posible, con una foto. No olvides incluir todas las formas posibles de contactar contigo. ¿Qué hacer si no tienes experiencia laboral? No te preocupes, menciona tu participación en proyectos conjuntos y tareas de prueba, lo más importante es no atribuirse logros inexistentes. La verdad saldrá a la luz casi de inmediato, en la primera entrevista. No te olvides que es mejor escribir un currículum veraz y objetivo, porque no tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Para resaltar tu versatilidad, también puedes mencionar tus hobbies o actividades relacionadas con tu profesión.

Te interesará  Duolingo sustituye parte de su personal con una IA generativa

Sigue las ofertas de empleo

Además, debes estar al tanto de las nuevas ofertas constantemente y ser activo en la plataforma. De lo contrario, corres el riesgo de perder un trabajo interesante y atractivo. Las ofertas de grandes empresas no se mantienen disponibles durante mucho tiempo y reciben cientos de respuestas inmediatamente. Para estar siempre al tanto de las nuevas ofertas, suscríbete a la newsletter del sitio. Así no tendrás que estar revisandolo manualmente todos los días.

Argumentos en la entrevista

Si tu currículum ha interesado a la empresa y te han seleccionado para una entrevista, también debes saber algunos detalles para causar una buena impresión y obtener el proyecto deseado. Habla sobre tus principales logros en el último año. Si este va a ser tu primer trabajo, habla de dónde te formaste y en qué proyectos has participado. Prepárate para preguntas provocativas, con las que los reclutadores evaluarán tu habilidad para comunicarte y reaccionar rápidamente ante circunstancias imprevistas. Pensar de forma flexible es tan importante para un programador como escribir código para un programa.

Prácticas: un paso hacia el trabajo

A veces, las empresas contratan empleados como pasantes primero. Pero si te comportas bien en las prácticas, eso determinará si conseguirás un proyecto de trabajo real o no. Incluso si las prácticas no están remuneradas, tómala como una valiosa experiencia laboral. Esto se aplica tanto a empleos de Python como a otras posiciones. Y si no consigues trabajo en esa empresa en particular, tendrás experiencia real en tu currículum. Esto te ayudará en futuras búsquedas de empleo.

Recomendaciones

A pesar de estar registrado en plataformas de empleo, no olvides las recomendaciones reales. Mantén el contacto con colegas más experimentados y con el departamento de recursos humanos de grandes empresas donde no hayas pasado la entrevista (a menudo después envían ofertas laborales). Siempre mantén presente tu presencia, reuniendo direcciones de correo electrónico de empresas donde te gustaría trabajar y enviando tu currículum.

Te interesará  'Neuro': mucho ruido y pocas nueces

Autoaprendizaje

Al buscar un trabajo nuevo o tu primer empleo, no pierdas el tiempo en vano. Asiste a todos los eventos donde puedas no solo aumentar tus conocimientos, sino también conocer a personas útiles. Estos eventos pueden ser conferencias, reuniones empresariales, capacitaciones, networking, etc. Si tienes la oportunidad, inscríbete en cursos profesionales, realiza tareas prácticas, incluyendo proyectos en equipo. Muestra actividad e interés, y sin duda llamarás la atención de las personas adecuadas.

Así que no pierdas la fe en tus habilidades, encuentra a las personas adecuadas, aprende de colegas más experimentados y todo esto te llevará al éxito personal. Después de todo, hay tantas ofertas laborales interesantes en las plataformas de empleo que una de ellas te está esperando. Simplemente todavía no la has encontrado.