Faltan pocos meses para finalizar el 2023 y las empresas ven el último trimestre como una oportunidad para fortalecer sus negocios y transformarlos, implementando nuevas tecnologías, así estarán en línea a la evolución de los procesos logísticos que recientemente se registran dentro del ecosistema digital.

A pesar que el Banco Central de Reserva del Perú – BCR, proyectó una caída del 2.5 % en la inversión privada del país al cierre del 2023, algunas compañías y pymes consideran que aún existen oportunidades para fomentar el crecimiento de sus operaciones y, de paso, mejorar el ritmo de la economía nacional.

Para Oskar Sarquis, CEO de Suplos, empresa especializada en digitalizar las operaciones de Abastecimiento y con presencia en Perú, “la infraestructura, los costos logísticos y la falta de tecnología son algunos de los temas que el país merece atender para que sus compañías y sus pymes tengan una mejor competitividad a nivel logístico y en términos de digitalización”. Además, el experto añade que, según el Índice de Madurez Digital de EY del último año, el Perú se encuentra en un factor de 60.32, por debajo de otros países con avances en transformación digital como Ecuador (64.67 puntos) y Chile (62.73 puntos), por tal razón, es necesario dar celeridad en la digitalización e implementar soluciones tecnológicas.

En ese orden, Sarquis comparte los desafíos que deben priorizar las empresas para optimizar sus operaciones y mejorar sus procesos logísticos:

  1. Automatización: Muchas empresas peruanas aún dependen en gran medida de procesos manuales en sus operaciones logísticas. Por eso es necesario que las mismas implementen sistemas de automatización y tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, así como reducir costos y aumentar sus velocidades de entrega.
  1. Seguridad de datos y ciberseguridad: Con la creciente digitalización, las empresas deben enfrentar riesgos de seguridad cibernética y proteger la información sensible de sus clientes. Para ello se deben implementar medidas de seguridad de datos robustas y contar con herramientas que cumplan con los requisitos de ciberseguridad.
  1. Sostenibilidad y responsabilidad social: Los consumidores y las regulaciones están cada vez más centrados en la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas. Por ello, es importante integrar prácticas sostenibles en la cadena de suministro y comunicar los esfuerzos de responsabilidad social para fortalecer la marca.
  1. Integración de la cadena de suministro: La digitalización permite una mayor integración de la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes. Las empresas peruanas pueden aprovechar esto para mejorar la coordinación y la eficiencia en toda la cadena.
  1. Gestión de datos: La recopilación y análisis de datos es fundamental para la toma de decisiones informadas. Las empresas peruanas deben desarrollar capacidades analíticas para aprovechar al máximo la información disponible.
Te interesará  Cuáles son los medios de transporte en logística y cómo medir su efectividad

“Anualmente negociamos más de 5 billones de dólares y hacemos posible alrededor de 32 mil eventos de licitación a través de nuestra herramienta. Asimismo, incursionamos en el mercado peruano desde el 2022, año en el que registramos un crecimiento del 130 %, gracias al trabajo colaborativo con compañías como PetroPerú y Savia”, agregó Oskar Sarquis.

Debido a su innovadora plataforma y su exitosa operación en Latinoamérica, Suplos fue recientemente reconocida por la revista Forbes Colombia como una de las 30 promesas de los negocios en ese país para el año 2023.