El marketing es una herramienta que permite estudiar el comportamiento del mercado. Muchas veces, el éxito de una empresa o negocio está directamente relacionado con las técnicas de marketing empleadas al momento de comercializar un producto y/o servicio, ya que también se utiliza para crear y proporcionar un valor agregado que lo diferencie de la competencia.

La industria alimentaria se encuentra en constante cambio, por esta razón, las marcas de bebidas y alimentos necesitan establecer nuevas estrategias para conectar con el mercado objetivo antes de lanzar un producto.

Claves del marketing alimentario

Crear conciencia de marca

La conciencia de marca o también conocido como branding awareness, permite que una marca tenga un alto nivel de reconocimiento dentro del mercado. Es decir, los consumidores pueden identificar, asociar y recordar una marca o ciertas características de la misma en cualquier circunstancia. Por ejemplo, muchos consumidores asocian las rosquillas con Donuts, por tanto, al momento de hacer un pedido mencionan la marca en lugar de nombrarlas como “rosquillas”.

Conocer las preferencias del público objetivo

Es necesario conocer las preferencias del consumidor para demostrar que nuestros productos pueden cubrir sus necesidades. Por ejemplo, la tendencia de alimentación saludable se ha incrementado en los últimos tiempos. Los consumidores son más conscientes de las formulaciones de productos industrializados (azúcares, grasas trans, aditivos, colorantes, conservantes) y prefieren adquirir productos elaborados con ingredientes más naturales. Entonces, las marcas deben crear productos que cubran estas exigencias y resaltar sus valores sobre su salud, sostiene Anabel Rodriguez, especialista en Marketing Nutricional de Guiadesuplementos

Realizar pruebas

Es fundamental recopilar información a través de pruebas y solicitar comentarios del producto. Los consumidores pueden indicar que el diseño del packaging es poco llamativo en comparación con la competencia, por ejemplo. Este paso nos permitirá ahorrar mucho dinero antes del lanzamiento oficial del producto y, además, aprender sobre segmentos de mercado específicos.

Comparar datos antes y después del lanzamiento del producto

Es importante comparar datos del antes y después de haber comercializado el producto y saber si las predicciones fueron acertadas o no. De esta manera, podremos conocer a fondo si el consumidor está realmente satisfecho con el producto. Esta información nos ayudará a establecer más esfuerzos de marketing sobre el producto y además, es información valiosa para planificar futuros lanzamientos de productos. Es un banco de datos del consumidor.

Escalar adecuadamente

Las marcas necesitan interiorizar si están realmente preparadas para aumentar drásticamente la producción de su producto si es un éxito. También prepararse para modificar el producto si se presenta algún problema en el empaque. El lanzamiento del producto es la culminación de una determinada investigación e inversión, sin embargo, no es el final del proceso, ya que pueden registrarse inconvenientes en la distribución y demás aspectos que conlleva la comercialización. Los emprendedores deben estar preparados para lidiar con todo tipo de competencias en el mercado.