Como referencia, este es el formato que seguimos para validar la idea de Toklhob (la cual fundé) en el 2015. Hoy en día Toklhob tiene más de 9,000 usuarios registrados y está próximo al segundo levantamiento de capital de más de 500,000 pesos.

Validar la demanda de tu producto o servicio es lo MÁS importante. Sí, más importante incluso que la tecnología, el equipo, el diseño, el precio, etc.

Sin validar el mercado tendrás un producto por el cual nadie está dispuesto a pagar. Gastarás mucho tiempo, energía y dinero, terminando estresado y probablemente deprimido.

Entonces, ¿qué debes hacer antes de invertir 1 peso?

Paso 1 – Escribe el problema, no una solución

Debes ser capaz de definir el problema al que te enfrentas o se enfrentan las personas regularmente. Mantenlo sencillo, no debería ser más largo que un tweet.

Paso 2 – Determina si es un problema primordial

Es sencillo identificar problemas – los hay en todas partes. Pero lo que tú quieres encontrar son problemas de gran relevancia. Peter Diamandis dijo alguna vez: “si quieres ser millonario, resuelve un problema a un billón de personas”.

Digamos que tu (supuesto) target son emprendedores. Sus principales problemas son:
  • Falta de recursos
  • Equipo sin experiencia
  • Generar más ventas
  • Darse a conocer

Si estás planeando en lanzar un programa enfocado en mejorar los procesos    y reducir los tiempos de las empresas, puedes darte cuenta que no está en sus prioridades o problemas principales.

Estos emprendedores pasarán gran parte de su tiempo intentando resolver los 3 primeros problemas de la lista, por lo que muy difícilmente volteará a ver tu solución. No importa lo fantástica que sea. Simplemente no tendrá el tiempo (ni el presupuesto) para ti.

Te interesará  9 Tips a tener en cuenta para una sesión de fotografía de producto.

Ésta es posiblemente la lección más difícil de aprender y la más ignorada por muchos emprendedores. Para lograr esto te recomiendo realizar un pequeño análisis de mercado. Navega un poco a través de LinkedIn y conecta con los prospectos enviando un mensaje. Si ya cuentas con una base de datos, te recomiendo que hagas una breve campaña de email marketing o explotes la información de la data recolectada.

Como buen emprendedor, te pido que seas creativo. Lo importante es tener esa reunión con personas que cumplan el perfil al que le quieres vender tu idea y puedas validarla.

Paso 3 – Determina las soluciones existentes

Una vez que ya hayas entrevistado a estas personas tendrás una idea más clara de las siguientes preguntas:

  • ¿En verdad tienen ese problema?
  • ¿Cómo solucionan actualmente ese problema?

Te hablarán de compañías o productos que los ayudan a resolver ese problema. Lo que normalmente buscas es encontrar varias  empresas  que están ya resolviendo este problema, esto te ayudará a validar que existe mercado. Cuidado si no hay competidores, la mayoría de las veces podría significar que el mercado es muy específico. No me malentiendas, específico es bueno, pero necesitas encontrar el balance entre un nicho y un mercado en crecimiento.

Paso 4 – Ve más a fondo

En caso de que ya estén haciendo algo para solucionar ese problema deberás identificar las características que este tiene.

¿Qué les disgusta del producto? ¿Qué le hace falta? ¿Qué debería de tener  para permitirles hacer su trabajo más fácil? No querrás lanzar un producto o servicio igual a la competencia.

Te interesará  ENTRETENIMIENTO: Punto clave en la relación Marca-Fans

De acuerdo a un estudio del departamento de la Emprendimiento en la Universidad de Texas A&M. Está bien si el 80% del producto es similar, sin embargo, debes de buscar ese 20% que te haga diferente. Busca un claro beneficio que tendrán si adquieren tu producto o servicio sobre el resto. Si aún no existe nada como tu idea, busca lo que usan para sustituirlo y descubre en que los beneficiarías ¿tiempo/costo/frustraciones?

Siguientes pasos

Una vez que hayas seguido estos pasos podrás empezar en donde muchos emprendedores empiezan, planeando su negocio y construyendo sus MVP’s. Espero que hayas podido ver que con este simple paso a paso puedes determinar rápidamente si tu idea tiene oportunidad de generar grandes ingresos.

Hoy en día armar un producto es fácil. Pero el producto no hace a la compañía. No te sientas seducido por la posibilidad del 0.000000001% de construir el próximo Instagram. Probablemente no puedas lograrlo – y está bien.

En cambio, busca resolver problemas primordiales. ¡Mucha suerte!