Sabemos que interactuar con cada uno de nuestros clientes para captar su atención y ofrecer los distintos productos, servicios o paquetes de nuestra empresa, son tareas tediosas y a las que se les debe dedicar mucho tiempo. Precisamente por eso existen múltiples herramientas para marketing automation, las cuales nos permiten automatizar procesos repetitivos y optimizar recursos.

Pero esto no quiere decir que sea simplemente una programación de envío de correos electrónicos, por ejemplo; sino que éstos se personalizan en base al lead (usuario que nos deja datos de contacto como correo, teléfono o redes sociales) o del momento del funnel en que se encuentran (proceso de experiencia desde que el cliente llega a la web hasta que realiza aquello que la marca ha fijado como objetivo, bien sea comprar, suscribirse, u otras).

Con esto, me refiero a que el software envía la información precisa en el momento oportuno sobre lo que quiere o busca la persona; no es lo mismo para alguien que acaba de dejar sus datos personales para que se le envíe un ebook (libro electrónico), como para aquél cliente frecuente que ya conoce nuestro servicio o producto.

Es por eso que hoy te traemos un top 3 de las herramientas para marketing automation, que podrás utilizar en tus redes sociales y te permitirá extraer información de tus leads para conocerlos mejor y así captarlos y fidelizarlos mediante la comunicación; aunado a que, reduces costos de errores y generas mayor visibilidad.

Hubspot

Es un conjunto de softwares de ventas, de marketing y de servicio al cliente, que posee las herramientas necesarias para tu estrategia de marketing, tales como: la automatización, el análisis de datos, de redes sociales, blog, SEO e integrar el email marketing con tu sitio web.

Te interesará  EaseUs como solución informática a la pérdida de datos

Sin embargo, en esta ocasión, nos vamos a enfocar en la automatización, que podemos encontrar en el menú “Contacts”, seguido de la opción “Workflows», que no son más que una serie de actividades automatizadas que podremos activar para determinados comportamientos o eventos tanto para el envío de emails como la gestión de contactos, listas y más.

Estos los podemos editar si ya tenemos uno previamente, o creamos un nuevo workflow, que puede ser “desde cero” o “centrado en una fecha”, esta última resulta útil cuando necesitamos accionar hacia un evento o fechas importantes, para gestionar comunicaciones previas al acontecimiento.

Para explicar de manera completa vamos a escoger la primera opción que es “start from scratch” (desde el inicio), donde seleccionaremos a su vez su condición de activación, que es el gesto inmediato que hará que el contacto empiece el proceso.

En este paso, elegiremos criterios para el desarrollo de la automatización, en él los contactos entrarán automática o manualmente, que puede variar bien sea al llenar un formulario, o realizando alguna actividad en nuestra página.

Si nos decidimos por la opción automática las condiciones son muchas, y entre las más relevantes están: propiedad del contacto (si tiene un perfil determinado, o de ser recurrente o si hay un cambio en su información, basándose principalmente en su comportamiento en redes sociales y con nuestro contenido).

Asimismo, se tienen listas (se activa si entra en una lista específica, por ejemplo, si descarga algún ebook), envío de formularios o el comportamiento, que se refiere a la interacción con los correos o las visitas en el sitio web, o simplemente reúne algún requisito que queramos.

Te interesará  25 Herramientas para editar videos en celular

Luego podemos definir dos pasos especiales, el delay, que es un tiempo de espera entre dos pasos, y las ramificaciones, conocidas como “if / then branch”, puesto que a veces vamos a querer clasificarlos según las acciones que realicen, mientras uno hace un recorrido lento y otro más rápido, por ejemplo, pasaremos a las opciones personalizadas que queremos aplicar a cada uno, como listas, envío de mensajes, e-mails, gestionar las propiedades del contacto, etc.

Una vez definidas las acciones tomamos en cuenta los aspectos de configuración, donde establecemos cuáles contactos recorre el proceso o no, y si lo hace dos veces, y por último el Goal, que es cuando se concretan todas las fases y se decide si el contacto cumple con el objetivo designado (que se suscriba, que comparta la página o cualquier otra), y se le excluye de ese ciclo.

Sendinblue

Tanto esta herramienta para marketing automation como la siguiente son diseñadas para medianas y pequeñas empresas, y de igual manera cuenta con funciones propias de campañas de email markting, editor de landing page, herramientas para administrar los contactos, entre otras opciones. Además de ser una plataforma de fácil uso y donde puedes enviar hasta 300 correos por día, en su versión gratuita.

Es un proceso similar al anterior, pero más sencillo y directo.

  • Clic en Automation en la barra superior.
  • Seleccionamos “Crear un nuevo escenario” en la parte superior derecha de la pantalla.
  • En el “escenario personalizado” puedes construir desde cero indicando un punto de entrada, donde el contacto envía un formulario o un tipo de filtrado de contactos, o algo más.
  • Añadimos a nuestro escenario una “creación de tareas”, hacemos clic en el símbolo + y luego seleccionamos “Realizar una acción de CRM” y creamos una tarea.
  • Elegimos una categoría para la misma (e-mail, llamada, reunión o tarea pendiente, entre otras) y una “fecha límite” y de ser necesario añadir un título para la tarea, un lapso de duración y una nota.
  • Finalmente asignamos la tarea y damos clic en aceptar.
Te interesará  25 herramientas para diseñar online

ActiveCampaign 

Es una herramienta dedicada también a las pequeñas empresas, que posee muchas cualidades fundamentales pero es un poco más extensa para entender y a aprender a usarla en su totalidad,

Su modus operandi es similar a las que se han venido trabajando, donde, luego de crear una nueva automatización seleccionar los disparadores, que es el elemento que va a activar la automatización cuando el contacto haga algo que cumpla con las condiciones.

Así como los ejemplos anteriores, en este se pueden además, que el usuario abra y/o responda correos, se suscribe o sale de una lista, complete un formulario, ingrese a una página exacta de tu web, y demás.

Entre los elementos comunes de las tres herramientas para marketing automation tenemos el de “espera”, donde debe aguardar un límite de tiempo o hacer una acción específica que se le indica, como darle clic a un correo; Goal (objetivo) en el que se complete un objetivo deseado, como concluir una venta; y muchas otras.