Cuando una empresa se esfuerza por ofrecer los mejores servicios a su personal y un apoyo de amplia cobertura, sin duda alguna logra establecer vínculos más fuertes con sus equipos de trabajo. Un ejemplo de esta apreciación es la asignación de vales de despensa como parte de los beneficios de pertenecer a la familia corporativa.

Muchas veces se habla de esto justo en la contratación, pero ¿qué son exactamente estos vales? ¿Cómo es que favorece tanto a empresas como a empleados?

Lo revisaremos en un instante.

¿Qué son los vales de despensa?

Los vales de despensa son una prestación extra que las empresas otorgan a su personal en pro de realizar un aporte adicional a la salud económica del empleado y su familia. Este dinero no se cuenta como el sueldo base, y de hecho se emplean medidas diferentes para pagarlo.

En la mayoría de los casos, la empresa adquiere servicios de terceros para administrar y proveer de estos vales a su personal. Como es el caso de los servicios que ofrece Cobee.

Gracias a una tarjeta extra destinada a estos vales, el empleado puede recurrir a estos fondos asignados mensualmente para adquirir productos y servicios de primera necesidad.

Beneficios de los vales de despensa

Curiosamente, el vale de despensa genera diversos beneficios que se diferencian en dos categorías. Ambas coexisten y no hay quien no pueda aprovecharlas para sus propios objetivos.

Beneficios corporativos

En el caso de las empresas, estos vales se vuelven un aliado ideal para hacer frente a ciertas cargas fiscales y mejorar el clima organizacional.

Al otorgar este beneficio a su personal, pueden ahorrar hasta más de 40% en impuestos y al mismo tiempo garantizar que su personal cuenta con una recompensa justa. Lo que al final repercute en un mayor desenvolvimiento y mejoras en el performance de la empresa.

Te interesará  Guía básica de Marketing para Músicos

Beneficios del empleado

Por su parte, cuando eres el empleado que recibe estos vales, puedes apoyarte en ellos para realizar compras del hogar como comida, medicina y demás artículos de primera necesidad sin afectar demasiado tu sueldo base.

Hablamos de más dinero que puedes utilizar para lo que no puede esperar ni puede ser sustituido. Gracias a esto, las familias pueden optar por una mayor planificación financiera y así alcanzar un mayor grado de confort.

¿En qué se pueden gastar los vales de despensa?

Una vez que la empresa emite los vales de despensa, es el empleado quien decide cómo gastarlos. El dinero está en su poder y existe libertad de uso, incluso de ahorro.

No obstante, al momento de darle uso a esos fondos hay que tener en cuenta que, al tener su propia tarjeta de esta categoría, el dinero de este tipo ha de ser utilizado solo para compras de primera necesidad.

  • Alimentos
  • Medicinas
  • Electrodomésticos (algunos)
  • Artículos de estudio y oficina (algunos)

Algunos comercios de segunda y tercera necesidad pueden aceptar estas tarjetas o vales, pero no están obligados a ello. Por lo tanto, lo mejor es destinar este dinero a las compras primarias del hogar y utilizar el resto del sueldo en los otros aspectos de tu estilo de vida.