Usos y ejemplos del gráfico de dispersión

El diagrama de dispersión o gráfico de dispersión. Se considera una de las 7 herramientas básicas de calidad. Es quizá uno de los gráficos que se aprenden de primero en la formación de estadística, así que ya tienes una idea de su importancia.

¿Qué es un gráfico de dispersión?

Los gráficos de dispersión utilizan coordenadas cartesianas para representar los valores de las variables en un conjunto de datos, pues la colocación de los puntos en los ejes vertical y horizontal informa el valor del punto de datos respectivo. Un gráfico de dispersión también se conoce como gráfica de dispersión o gráfico de dispersión.

Siendo así un mapa que se emplea para mostrar y analizar la relación entre variables. Los valores de las variables que se representan mediante puntos.

Tipos de correlación en un gráfico de dispersión

  • Correlación positiva
  • Correlación negativa
  • Correlación nula

Cuándo usar un gráfico de dispersión

Los gráficos de dispersión se usan principalmente para el análisis de correlación y distribución, y ayudan a detectar anomalías o valores atípicos. Son útiles cuando se tienen datos numéricos emparejados y quieres ver si una variable afecta a la otra. Un buen ejemplo de gráficos de dispersión sería un gráfico mostrando cómo la cantidad de cafeína consumida afecta el tiempo que la gente duerme.

Una gráfica de dispersión puede ser utilizada para datos en la forma de parejas ordenadas de números. El resultado será un montón de puntos dispersos alrededor del plano.

Si la tendencia general es que los puntos suban a la derecha de la gráfica, entonces decimos que hay una correlación positiva entre las dos variables medidas. Si los puntos caen a la izquierda de la gráfica, decimos que hay una correlación negativa. Si no hay tendencia general, entonces no hay correlación.

Te interesará  Las mejores marcas en redes sociales de Colombia.

Si la tendencia no es muy pronunciada, los puntos están dispersos ampliamente, entonces decimos que las variables están débilmente correlacionadas. Si la correlación es más pronunciada, decimos que las variables están fuertemente correlacionadas

Mejores prácticas para gráficos de dispersión

Comienza con el eje Y en 0. Si estableces el eje Y por encima de 0, se distorsionará la manera en que se ve el gráfico, y tus datos no se representarán con precisión; Usa líneas de regresión para estimar Y si tienes X.

Considera excluir valores atípicos, si crees que no están agregando valor a tu historia. Una gráfica de dispersión funciona mejor para averiguar la relación entre dos variables. La parte buena es que es fácil tanto de construir como de entender.

Ejemplos de gráfico de dispersión

Si graficas la altura de una persona en un eje y su peso en el otro, probablemente obtendría una correlación positiva fuerte porque las personas altas generalmente pesan más.

Graficando la edad de un hombre y el número de cabellos en su cabeza, probablemente obtendría una correlación negativa débil porque algunos hombres tienen una tendencia a la calvicie cuando envejecen.

Si usted grafica el tamaño de zapatos de una mujer y la longitud de su cabello, probablemente obtendría ninguna correlación; Estas variables no están relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *