A partir del 1 de mayo, se declaró el uso opcional de mascarilla, cuidando el distanciamiento en espacios abiertos. Esto sólo se aplicará en las regiones con el 80% de su población mayor de 60 años vacunada con tres dosis y 80% de mayores de 12 de años con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Esta disposición está permitida para espacios públicos como clubes y asociaciones deportivas, restaurantes, eventos empresariales, entre otros, bajo la condición que estén al aire libre. Esto no quiere decir que los protocolos se hayan minimizado; por lo contrario, Gonzalo Torres, Gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú, comenta que estos establecimientos deben seguir tomando las medidas pertinentes para mitigar la pandemia, a través de la correcta desinfección y esterilización de los espacios, a cargo de especialistas.

De esta manera, el ejecutivo brinda algunas recomendaciones que los establecimientos deben tener en consideración, para seguir brindando un buen servicio y a la par, generar confianza y tranquilidad a sus clientes:

  • Distanciamiento social: Revisar la distribución del espacio de los negocios, respetando los dos metros de distanciamiento entre las mesas o áreas de interacción.
  • Respetar los aforos: Previamente a la pandemia, todos los negocios mantenían un nivel de aforo. Estos deben ser respetados, considerando hoy en día que los accesos a estos establecimientos son al 100%.
  • Desinfección: En medida, contar con empresas que les puedan proporcionar los materiales, utensilios y personal idóneo para realizar la desinfección continua de sus negocios.
  • Higiene: Ofrecer los utensilios de desinfección personal para sus clientes, por ejemplo: alcohol, jabón y papel toalla en los servicios higiénicos. De ser posible, incorporar mascarillas de reservas, por si algún cliente se le rompe o pierde.
  • Protocolos en el ingreso y salida: Cuando se trata de lugares muy concurridos. El ingreso y salida de los establecimientos, suelen ser puntos de concentración de personas. Por lo tanto, hay que incluir medidas de bioseguridad para estos espacios.
Te interesará  Sorprendentes avances tecnológicos desde inicios de la pandemia