De un día para otro, todo el concepto de continuidad comercial cambió radicalmente después de que la pandemia de COVID-19 nos atacara sin tregua. Ningún líder empresarial jamás predijo una situación en la que industrias enteras tuvieran que cerrar sus oficinas durante meses en respuesta a una pandemia global. Es en este escenario que la tecnología juega un papel crucial para mantener a nuestra sociedad funcional en tiempos de cuarentena. Y, de hecho, estas tecnologías pueden tener un impacto más allá de la crisis.

La realidad es que las tecnologías emergentes tienen la capacidad de mejorar la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. Es así que el rápido desarrollo y la adopción de las mismas en las empresas están contribuyendo a la transformación digital que comenzó lentamente hace algunos años y de la que venimos hablando regularmente en PayPal.

Principales tendencias tecnológicas

Veamos entonces algunas de estas tendencias tecnológicas que impactarán nuestras vidas y que han tomado aún más importancia durante esta crisis.

Compras en línea

Las compras en línea deben estar respaldadas por un sólido sistema logístico. La entrega en persona no es a prueba de virus. Muchas empresas de entrega y restaurantes están lanzando servicios de entrega sin contacto donde los productos se recogen y se dejan en un lugar designado en lugar de en las manos de una persona. Sin embargo, antes de que los servicios de entrega de robots se vuelvan frecuentes, las compañías de entrega deben establecer protocolos claros para proteger la condición sanitaria de los productos entregados.

La Inteligencia Artificial seguirá evolucionando

La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se han convertido en tecnologías enfocadas en que las empresas puedan aumentar su productividad, su clientela o impulsar la transformación digital. Según la encuesta de estrategias de Gartner de 2019, el 59% de los encuestados dijeron que habían desplegado IA y que las empresas, en promedio, están ejecutando cuatro proyectos de IA o ML.  Con la propagación del Covid19 y su gran impacto en las empresas, la IA será uno d ellos grandes aliados en varias industrias.

La educación a distancia

A mediados de abril, 191 países anunciaron o implementaron cierres de escuelas o universidades, impactando a 1,57 mil millones de estudiantes. Muchas instituciones educativas comenzaron a ofrecer cursos en línea para garantizar que la educación no fuera interrumpida por las medidas de cuarentena. Las tecnologías involucradas en el aprendizaje a distancia son similares a las del trabajo remoto y también incluyen la realidad virtual, la realidad aumentada, la impresión 3D y los maestros de robots con inteligencia artificial.

Nube distribuida

Las tendencias del almacenamiento en la nube y la computación en la nube ya están siendo adoptadas por las industrias en todo el mundo y lo próximo que se viene es el sistema de nube distribuida. “Distributed Cloud” todavía está muy inmadura y hay un largo camino por recorrer.

Se espera que, para 2021, la mayoría de los datos generados por empresas se procesen independientemente del centro de datos centralizado. Esta próxima tecnología será un gran avance en la infraestructura de la nube y probablemente se acelere gracias a las necesidades que surgen a raíz de la pandemia.

La seguridad como prioridad

Las tecnologías de trabajo remoto pueden proporcionar un impulso de seguridad. Si los datos se alojan en servidores centrales o en la nube en lugar de en las computadoras portátiles de los empleados, por ejemplo, se reduce significativamente el peligro de una violación de datos. Sin embargo, a medida que las organizaciones adoptan cada vez más soluciones de trabajo remoto, será importante combinar estas herramientas con soluciones de autenticación más sólidas. Las empresas también deberían considerar invertir en herramientas de monitoreo que puedan detectar comportamientos sospechosos.

El Internet de las Cosas

El Internet de las cosas es y sigue siendo el tema de tendencia, especialmente para aplicaciones industriales. En el mercado B2C, hay una tendencia notable en el segmento de hogares inteligentes, con productos en red como sistemas de seguridad para el hogar, así como varios sistemas de iluminación, música, etc. Innovaciones, como 5G, garantizarán la tendencia sostenible de IoT, lo que significa que este tema permanecerá con nosotros en los próximos años.

Para concluir es importante recalcar que el futuro del trabajo, definido por el uso de más automatización y tecnología, ya estaba muy cerca y COVID-19 simplemente le ha dado un fuerte empujón al proceso. En los últimos meses los empleados, por ejemplo, han aprendido cómo completar tareas de forma remota, utilizando herramientas de comunicación y colaboración digital. Veremos un cambio fundamental en cómo funcionan las cosas y nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro y mecanismos surgirán.

Espero que este resumen de las tendencias en tecnología sea de utilidad para emprendedores, comercios, y empresas establecidas que quieren seguir expandiendo sus negocios a través de la crisis y tener una mejor idea de cómo abordar los desafíos de esta nueva normalidad y usar a su favor todo lo que tecnología nos ofrece.