De acuerdo con un informe del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH), el sector de la cosmética prevé un repunte de entre un 7 % y un 15 % para este año 2021, y una facturación mínima de 7200 millones de soles (equivalentes a unos 1950 millones dólares).
Según el gremio peruano, las categorías que marcaron una tendencia negativa durante el primer año de la pandemia fueron el maquillaje con una reducción del 41 %, fragancias en un 39 % y los tratamientos faciales o corporales con una caída en sus ventas en un 12 %.
La baja demanda de productos de maquillaje se debe a diversos factores. Por lo general, la gente se volcó más hacia lo esencial y los accesorios que utilizaban para salir se redujeron por el confinamiento. Esto dio lugar a que los consumidores opten por una imagen más natural.
“La naturalidad se ha convertido en una tendencia, especialmente entre las mujeres españolas. Así, un 72 % afirma llevar poco maquillaje y preferir un look natural. Estos resultados no solo se traducen en la reducción de un 13 % del uso de maquillaje a la semana, sino también en la incorporación de productos naturales en sus tratamientos faciales, así como de la innovadora técnica makeup no makeup”, afirma la especialista en cosmética natural y redactora de SuperGuapas, Lucía Iniesta.
En cuanto a la higiene personal, durante el año 2020 representó un 32 % del total del mercado de la cosmética y la belleza, mientras los productos capilares aportaron el 22 % de la facturación. Pese a la tendencia negativa en 2020, el segmento de las fragancias y maquillaje tuvieron una participación de mercado del 16 %.
Cabe anotar que la industria de la cosmética en Perú cumplió una década de crecimiento antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, con un total de ventas anuales por un total de 7890 millones de dólares en 2019 (cerca de 2137 millones de dólares), es decir, un 2 % más que lo registrado en 2018.
Con respecto al consumo per cápita a nivel de América Latina, el Perú cayó en un 17 % en 2020, Argentina en -35 %; Colombia en -6 %, siendo Brasil y Chile los únicos países que incrementaron este consumo un 4 % y 3 %, respectivamente.
Empresas importadoras
En el informe de la asociación civil dio a conocer que, de las 14 empresas importadoras, ocho disminuyeron su participación en el mercado de cosméticos, cinco aumentaron y una se mantuvo con la misma cifra desde el año 2019.
Las empresas que aumentaron su participaron fueron Colgate-Palmolive Perú en 15.4 %; Unilever Andina Perú en 9.7 %; Natura Cosméticos (+5.3 %); Johnson & Johnson del Perú (+3.5 %); y Oriflame Perú en 2.2 %. Por otro lado, la empresa que mantuvo su participación fue Beiersdorf-Nivea en 1.5 %.