De acuerdo con un informe del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH), el sector de la cosmética prevé un repunte de entre un 7 % y un 15 % para este año 2021, y una facturación mínima de 7200 millones de soles (equivalentes a unos 1950 millones dólares).

Según el gremio peruano, las categorías que marcaron una tendencia negativa durante el primer año de la pandemia fueron el maquillaje con una reducción del 41 %, fragancias en un 39 % y los tratamientos faciales o corporales con una caída en sus ventas en un 12 %.

La baja demanda de productos de maquillaje se debe a diversos factores. Por lo general, la gente se volcó más hacia lo esencial y los accesorios que utilizaban para salir se redujeron por el confinamiento. Esto dio lugar a que los consumidores opten por una imagen más natural.

“La naturalidad se ha convertido en una tendencia, especialmente entre las mujeres españolas. Así, un 72 % afirma llevar poco maquillaje y preferir un look natural. Estos resultados no solo se traducen en la reducción de un 13 % del uso de maquillaje a la semana, sino también en la incorporación de productos naturales en sus tratamientos faciales, así como de la innovadora técnica makeup no makeup”, afirma la especialista en cosmética natural y redactora de SuperGuapas, Lucía Iniesta.

Te interesará  Marketing Lateral

En cuanto a la higiene personal, durante el año 2020 representó un 32 % del total del mercado de la cosmética y la belleza, mientras los productos capilares aportaron el 22 % de la facturación. Pese a la tendencia negativa en 2020, el segmento de las fragancias y maquillaje tuvieron una participación de mercado del 16 %.

Cabe anotar que la industria de la cosmética en Perú cumplió una década de crecimiento antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, con un total de ventas anuales por un total de 7890 millones de dólares en 2019 (cerca de 2137 millones de dólares), es decir, un 2 % más que lo registrado en 2018.

Con respecto al consumo per cápita a nivel de América Latina, el Perú cayó en un 17 % en 2020, Argentina en -35 %; Colombia en -6 %, siendo Brasil y Chile los únicos países que incrementaron este consumo un 4 % y 3 %, respectivamente.

Empresas importadoras

En el informe de la asociación civil dio a conocer que, de las 14 empresas importadoras, ocho disminuyeron su participación en el mercado de cosméticos, cinco aumentaron y una se mantuvo con la misma cifra desde el año 2019.

Te interesará  Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014

Las empresas que aumentaron su participaron fueron Colgate-Palmolive Perú en 15.4 %; Unilever Andina Perú en 9.7 %; Natura Cosméticos (+5.3 %); Johnson & Johnson del Perú (+3.5 %); y Oriflame Perú en 2.2 %. Por otro lado, la empresa que mantuvo su participación fue Beiersdorf-Nivea en 1.5 %.