En la región, las empresas con Cultura Creativa e Innovadora aumentaron significativamente en los últimos cuatro años, pero retrocedieron levemente en el Perú, según el Ranking C3 de Innovación – Perú 2022, elaborado por FutureLab, Brinca y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). “Una de las razones, de acuerdo con el informe, es que los colaboradores sienten que su creatividad es pobremente reconocida y recompensada a nivel organizacional”, explica Ada Kanashiro, directora de Educación Continua de UCAL.

Para revertir esta situación, el Ranking C3 propone a las empresas peruanas trabajar sobre 10 dimensiones claves que permitirán fortalecer la cultura creativa e innovadora: Confianza y colaboración entre los equipos, compromiso estratégico, diversidad de talento humano, recursos e incentivos, apertura interna para crear entornos de trabajo estimulantes, autonomía para desarrollar la creatividad, tiempo para transformar las ideas en proyectos, liderazgo, trabajo desafiante y apertura externa.

En ese mismo sentido, Kanashiro destaca cuatro recomendaciones para fortalecer la gestión de la innovación al 2023:

  1. Compromiso del gobierno corporativo. Los líderes de las empresas deben garantizar, a través de políticas, recursos, financiamiento, tiempo, incentivos y soporte técnico, una cultura organizacional que estimule la creatividad, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos. Solo así, con un apertura interna, se puede exigir a los colaboradores agregar valor a su trabajo.
  2. Desarrollar programas de colaboración interna. Fomentar el trabajo colaborativo y transdisciplinario facilitará la generación de ideas, la validación e iteración ágil de soluciones y el desarrollo eficaz de proyectos que permitan el despliegue de nuevos modelos de negocio.
  3. Acompañamiento permanente. Es importante hacer seguimiento y brindar soporte o capacitación a los equipos y líderes de innovación, para garantizar el uso adecuado del tiempo, la entrega oportuna de feedback, la implementación de esquemas de trabajo ágiles, el fortalecimiento de mindsets digitales y de innovación.
  4. Diseñar métricas de evaluación. Monitorear el rendimiento y los resultados de proyectos de innovación es muy importante porque ayuda a evidenciar cómo el trabajo de los colaboradores contribuye al logro de los objetivos. Así, al reconocer estas contribuciones, otros empleados también se sentirán desafiados o motivados a enfrentar nuevos retos.
Te interesará  Generación Alpha: la nueva generación que revoluciona el mundo del marketing y publicidad

Finalmente, Alfredo Pérsico, representante de FutureLab, destacó que en la actualidad las empresas se encuentran en un proceso de permanente transformación y, por tanto, desarrollar una cultura creativa e innovadora ya no es una opción, sino más bien una necesidad. Asimismo, Kanashiro, de UCAL, sostuvo que “la innovación es clave para crear valor compartido, transformar empresas y servicios tradicionales, crear nuevos modelos de negocios, abrir nuevas oportunidades e impactar en la sociedad”.