Con el paso del tiempo, la mercadotecnia ha presentado diferentes aspectos y de alguna manera distintas ramas. Ciertamente, el objetivo se centra en estudiar el comportamiento de determinado mercado para establecer un análisis con respecto a la demanda de “algo”.

Advertisement

Y en función de ello, idear una estrategia capaz de conectar proveedores y consumidores en un ecosistema comercial saludable. De hecho, esta estructura es la base incomprendida del funcionamiento de la sociedad actual.

Ahora bien, el hecho de que existan diversas ramas del marketing, también genera una disgregación por preferencia de los profesionales de marketing. Es decir, según los criterios personales, cada uno de ellos elige a qué dedicarse; y de esa manera surgen los distintos tipos de mercadólogos.

Cabe destacar que las investigaciones actuales presentan diversas maneras de plantear esta categorización. Sin embargo, en esta oportunidad te presentaré de manera puntual las dos cajas donde organizaremos a estos profesionales.

Caja funcional – Especialización

En esta categoría relacionarás a cada mercadólogo por su orientación operativa y sus mejores atributos profesionales; es decir, las áreas de especialización que es capaz de cubrir.

Te interesará  Las mejores formas de comprobar si hay plagio en su contenido nuevo

Por ejemplo, hoy en día existe una fuerte tendencia por la mercadotecnia digital, y a su vez, muchos mercadólogos se especializan en ella. Por lo tanto, uno de los tipos de mercadólogos con mayor auge en esta temporada es el mercadólogo digital.

Así mismo, nos encontramos a los especialistas offline, experienciales, virales, e incluso los que se mezclan con la neurociencia para potenciar sus estrategias.

Es un hecho que cuando examinas cada uno de ellos, te das cuenta que son diferentes entre sí. A pesar de que las bases de la mercadotecnia son las mismas, la manera en cómo se ejecutan las estrategias son totalmente paralelas; y exigen del mercadólogo una perspectiva diferente del resto.

En ese sentido, los tipos de mercadólogos dentro de esta caja se clasificarían en:

  • Digital / Offline
  • Relacionista
  • Viral
  • Experiencial
  • Neuromarketing
  • Social / Ambiental
  • Controversial
  • Productos / Servicios
  • Directo / Indirecto

Caja personal – Arquetipos

Desde otro punto de vista, también se pueden categorizar según las características de los mercadólogos por los arquetipos personales. En cierto sentido logado a las cualidades significativas de su comportamiento; pues, definitivamente esto rige directa o indirectamente su manera de establecer y ejecutar las estrategias.

Te interesará  'Neuro': mucho ruido y pocas nueces

En ese sentido, dentro de esta caja personal encontrarás perfiles que van desde un comportamiento flemático hasta un colérico (citando a Hipócrates).

Por ejemplo, cuando pensamos en un mercadólogo flemático, en seguida nos encontramos con el profesional más tranquilo de todos. Ese que sigue el plan, que luego de estructurar la idea se fija a ella y espera que todo transcurra con naturalidad.

Mientras que si visualizamos a los coléricos, encontramos al perfil que se enfoca con fuerza y energía a la obtención de resultados. Por lo que la parte comercial del plan tiende a ser su centro de operaciones.

Por su parte, sé que en el marketing abundan los melancólicos; quienes son los que buscan la optimización. Es decir, su centro es el análisis de datos, tanto de recursos internos como del impacto en las finanzas de cada estrategia. Para este tipo de mercadólogos, la investigación asertiva no es negociable.

Y finalmente los sanguíneos; un perfil que se destaca por la espontaneidad. Que de hecho reconoces por ser excelente comunicador y promotor de actividades extravagantes que fomenten la experiencia cercana entre marcas y consumidores.

Te interesará  Cómo hacer una misión para tu organización

Sin duda, la caja personal se deriva en detalles mucho más perfilados. Pero no se puede negar que la teoría de los temperamentos de Hipócrates permite una esquematización casi perfecta de los tipos de mercadólogos ¿no crees?