Antes de darte a conocer qué hace un publicista en 2022, es importante recordar quién es esta persona. De esta manera será evidente la importancia que tiene este perfil para el desarrollo exitoso de tu negocio.

El publicista es la persona que trabaja en una empresa privada o pública y se encarga de desarrollar estrategias de comunicación para dar a conocer sus actividades y proyectos. Esto mediante los medios de comunicación adecuados según el nicho en que se trabaje.

Se les suele llamar también jefes de prensa o coordinadores de medios, en fin, se trata de los voceros de la empresa.

Tareas que desarrolla el publicista

Dentro de las múltiples funciones que ejecuta un publicista, te resaltaré las que he considerado más comunes y relevantes. Recuerda que dependiendo de la organización en la que se desempeñen al, varían gunas tareas.

En función a los objetivos y estrategias de la organización, el publicista diseña y coordina las campañas publicitarias. Éstas desde el inicio hasta la evaluación de los resultados finales.

Te interesará  Herramientas para crear encuestas

Por otro lado, es el responsable de vigilar la creación de los anuncios publicitarios, tomando en cuenta estrategias, audiencia, objetivos, medios y canal. Además le compete dirigir los distintos perfiles profesionales que conforman el equipo de trabajo.

Debe estar alerta ante el desarrollo del proceso creativo de contenidos y piezas publicitarias, de su dirección y supervisión, garantizando así el éxito.

Una manera de determinar qué hace un publicista en 2022, es estudiar el mercado en función a la competencia, los canales de comunicación y el planteamiento de estrategias en pro de los objetivos de la directiva. Considera también las necesidades y comportamiento de los consumidores, las normativas legales, las noticias y las personas influyentes, entre otros.

El publicista debe crear acciones de comunicación como por ejemplo, aliarse con otras marcas. Por otro lado, es posible que sea el encargado de conectar a las empresas con determinado grupo de influencers que ayuden al posicionamiento de la marca.

Adicionalmente, se encarga de la redacción de todos los detalles de la campaña publicitaria, que será enviada a la agencia o departamento de marketing.

Te interesará  Cómo aplicar Design Thinking en el marketing

Otra tarea importante del publicista es coordinar eventos así como también participar en estos para dar a conocer las ventajas del proyecto. Pueden ser eventos con fines benéficos, también algunas ruedas de prensa, entre otros.

A su vez, este profesional debe mantener una fluida y eficiente comunicación con los clientes. Así lo mantendrá informado sobre su marca, también lo escuchará para conocer necesidades y sus expectativas.

Este tipo de comunicación es sumamente considerable, ya que permitirá desarrollar una mejor planificación.

Finalmente y valiéndose de algunas estrategias, el publicista debe analizar y medir los resultados de las acciones ejecutadas. Es aquí donde podrá evaluar qué tan efectiva fue la campaña y si hay que realizar algunas modificaciones.

Vistas estas funciones de un publicista, puedes observar cuán fundamental es este profesional en el equipo de trabajo de tu organización. Es por ello que la persona que postula para este perfil debe ser integral y dinámica; ha de ser un profesional multidisciplinario. Ya que le delegarás el diseño, ejecución y evaluación de la publicidad de tu marca.

Te interesará  La diferenciación de un producto y el posicionamiento.