Para un buen performance de tu empresa o negocio, debes tomar en cuenta la creación e integración de un excelente equipo de trabajo. Aquí se hacen indispensables algunas personas como lo es, en este caso, el product manager.

Éste es el responsable del análisis y estudio de mercado, para identificar necesidades de los clientes, mediante la creación de un producto. Una vez creado, se encarga del lanzamiento y de hacer el respectivo seguimiento para evaluar y mejorar dicho producto.

Como podrás imaginar, la presencia de un product manager te garantiza cierto nivel de desarrollo, estabilidad y productividad de tu negocio.

A esta persona, profesional y multidisciplinaria también se le llama jefe, director o gerente de producto, quien está ligado a las empresas digitales. Y es indispensable si quieres que tu producto tenga un buen lanzamiento en el mercado, además de lograr una buena aceptación recluta a este profesional.

Características de un product manager

Dentro de los aspectos más resaltantes de este gerente, te puedo mencionar que debe ser una persona multidisciplinaria. Esto debido a que debe relacionarse con muchos departamentos dentro de la empresa.

Te interesará  ¿Qué es una marca?

Debe estar muy relacionado con el tipo de producto que se esté desarrollando desde su planificación hasta su lanzamiento en el mercado. Por otro lado, debe tener empatía, lo que le permitirá relacionarse con el cliente y con los otros miembros de la empresa, de manera efectiva.

Adicionalmente, ha de tener la capacidad de coordinar los diferentes equipos y tratar que todos mantengan la misma visión del producto. También debe tener algunos conocimientos técnicos que le permitan interactuar con especialistas de áreas complejas.

No obstante, se caracteriza por poseer una gran visión de negocio, lo cual le permite enfocarse no solo en la fabricación del producto, sino también en generar ingresos.

Otras características que te puedo mencionar del product manager, es que debe tener liderazgo, facilidad de comunicación e inteligencia emocional. Ha de ser una persona asertiva, que sepa delegar funciones y tomar decisiones.

Tareas que desarrolla un product manager

Dentro de las múltiples actividades que efectúa este profesional, existe un equilibrio orientado al logro de los objetivos de la empresa. Toma en cuenta que sus funciones varían dependiendo de la organización.

Te interesará  Cómo hacer Shopper Marketing

Por otro lado, las funciones las puede ejecutar directamente el product manager o puede coordinar los equipos encargados.

Entre las funciones más comunes está generar constantemente nuevas ideas en función al producto existente o a la creación de uno nuevo. Busca, mediante un estudio de mercado, conocer las necesidades de los clientes. A su vez se encarga de diseñar las estrategias de la elaboración del producto.

Además, diseña estrategias de producción que abarcan todo el proceso productivo, hasta llegar al consumidor final y la satisfacción de necesidades. No conforme con ello, se encuentra en constante evaluación de la competencia y su producto, para crear estrategias que garanticen su permanencia en el mercado.

Coordina a todos los equipos involucrados dentro de las actividades necesarias para el lanzamiento de un nuevo producto.

Y finalmente, realiza el análisis y pronóstico de productos a corto, mediano y largo plazo; hace un estudio de clientes, de resultados, de ventas, entre otros.

Sin duda, es un rol complejo de asumir, pero a su vez, es indispensable para los proyectos que desean llegar verdaderamente lejos.

Te interesará  Fijación de precios promocionales