En función al crecimiento de tu empresa o negocio, surge la necesidad de una mejor organización para el logro de los objetivos. Es por ello que la estructura organizacional se hace indispensable para llevar un mejor orden; una mejor gestión para la empresa, a nivel interno y administrativo, en las funciones, tareas por departamento, así como también con los empleados.

Cada empresa tiene diferentes objetivos, por lo tanto la estructura es única, es diferente. Es un sistema jerárquico que organiza a los trabajadores mediante un organigrama, donde se planifica el trabajo y se asignan responsabilidades.

Es pues, la estructura organizacional, el esqueleto que define los parámetros y sostiene a la empresa o negocio.

Seguidamente te expondré algunos aspectos que necesitas conocer para que tengas una estructura organizacional adecuada a tu empresa, sea grande o pequeña.

Características de la estructura organizacional

La estructura organizacional está representada por un organigrama, donde se encuentran los trabajadores de la empresa y sus respectivos cargos. Éstos se seleccionan y clasifican por especialización y departamento.

Te interesará  Estrategias de marketing del casino online que puedes aplicar a tu negocio

Así la empresa, buscando un fin común, estructura al personal, tomando en cuenta la tecnología, los recursos y otros factores.

Por otro lado tenemos que la estructura puede ser de dos formas, una donde las decisiones sean tomadas por los altos cargos (Centralizada). Como también aquella donde cada departamento tenga cierta autonomía (Descentralizada).

Cabe resaltar que ambas estructuras están influenciadas por el entorno, las herramientas y los recursos. Así como también por los objetivos, la misión, la visión y los valores de la empresa.

Importancia de la estructura organizacional

Dentro de la importancia de la estructura organizacional cabe destacar que permite unificar esfuerzos. Es decir, todos los trabajadores de la organización estarán enfocados en una misma dirección.

Pues todos los departamentos tienen claro los objetivos que se persiguen, generando una mejor coordinación y una toma de decisiones más efectiva. Lo que influye de manera positiva en el rendimiento económico de la empresa.

Una estructura definida, permite que los trabajadores tengan claro la cadena de mando, como también la función de cada departamento. Así cada quien entiende e identifica su papel dentro de la empresa.

Te interesará  Conoce y aplica la metodología 5S

También esta estructura proporciona información actualizada y constante sobre el trabajo de cada empleado y en qué área o departamento está asignado. De esa manera, se genera una toma de decisiones en cuanto a la gestión del personal.

Con la estructura organizacional se tiene claro a qué departamento pertenece cada empleado y cuáles son sus funciones. Así como también quienes son los responsables de cada departamento.

Esto genera respeto en la empresa tanto en los empleados como en los jefes, evitando la interferencia en las funciones de cada quien. 

Por otro lado se identifican las comunicaciones entre los departamentos involucrados en una misma tarea.

Para finalizar, no me queda más que invitarte a que dediques algo de tiempo para definir la estructura organizacional en tu empresa. Notarás sus beneficios en cuanto a un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad; algo que ningún directivo puede pasar por alto.