El marketing ha mostrado ser una de las áreas empresariales con mayores cambios; además de representar uno de los pilares de éxito de cualquier organización. La dinámica con la que se mueve el mercado ha acelerado de manera tal que la estructura tradicional de los departamentos organizacionales no puede dar respuestas efectivas.

Advertisement

Como consecuencia, la figura del CMO se ha hecho casi indispensable dentro del desarrollo organizacional. Pero ¿conoces lo que es y a que se dedica un CMO?

Chief Marketing Officer o CMO

Sus siglas en inglés nos acercan mucho a la definición de este personaje. En tres palabras, el CMO no es más que el director de marketing.

Y aunque la mayoría de las empresas cuentan con una estructura más abierta de este departamento, no es negociable contar con un CMO; No, si tu objetivo es mantenerte en la vanguardia competitiva.

Su función principal, reside en velar que cada etapa de los distintos procesos de marketing se ejecute con un alto nivel de eficiencia. Lo que quiere decir que además de diseñar estrategias orientadas al aumento de las ventas, permanece de manera activa durante la implementación.

Te interesará  Estilos de vida en Latinoamérica

No obstante, es el responsable por mantener el sentido innovador dentro de la organización. Lo que se traduce en ciclos constantes de investigación para una mayor comprensión del mercado, con la intención de ajustar cada vez mejor las estrategias.

Integración interdepartamental

Cabe destacar, que aun cuando las distintas áreas de la empresa cuentan con su personal directivo, el CMO es de las figuras capaz de integrar a todas las demás. Pues, el sentido de toda una empresa apunta a vender un producto/servicio, así que la optimización de los procesos internos depende en gran medida del criterio del CMO.

Ciertamente, el rol de un CMO está cargado de mucha presión profesional, y requiere de excelentes habilidades tanto técnicas como personales; pero al integrarlo de la manera correcta, puede ser el eslabón capaz de unificar el funcionamiento de las áreas de la empresa.

Siendo así un apoyo fundamental para el CEO y el COO.