Hablar de las titulaciones más demandadas y mejor pagadas es hacerlo de tecnología, salud y digital. ¿Por qué? Porque la COVID-19 ha acelerado la transformación empresarial y ha generado la necesidad de determinados perfiles, marcando así las tendencias de empleo para el 2021.

Advertisement

El marketing digital entre los más demandados

El estudio `Empleos en auge´ de Linkedin, que en el mercado latinoamericano se ha realizado solo en dos países, uno de ellos México, sitúa en el top 5 de los puestos más demandados

  1. Profesionales médicos especializados
  2. Puestos en desarrollo empresarial y ventas
  3. Servicios creativos
  4. Educación
  5. Profesionales de marketing digital

La crisis sanitaria vivida por la COVID-19 ha generado la demanda de más personal médico, al igual que las restricciones en el sector educativo y el aprendizaje virtual han supuesto un aumento de contrataciones en el sector.

La transformación y digitalización veloz y obligada de las empresas ha marcado el crecimiento de otros perfiles. Este es el caso del marketing digital. Los puestos en este campo subieron un 61%, por el auge del comercio electrónico. A los profesionales de este sector se les reclaman aptitudes relacionadas con las redes sociales, SEO, Google Ads y Google Analytics, marketing de influencers, estrategias de posicionamiento o anuncios digitales.

Las compañías reclaman profesionales para cubrir puestos como el de responsable de marketing de redes sociales, estratega de redes sociales, asesor de marketing digital, especialista en estrategias de posicionamiento y asistente de marketing.  Una tendencia que vive Latinoamérica y también se detecta, con datos similares, en España. El mismo estudio de Linkedin para este país también sitúa el ámbito del marketing digital entre los más demandados.

Por ello, titulaciones ligadas al  marketing digital se vuelven un plus para lograr un desarrollo profesional. Al igual que estudios relacionados con los negocios digitales en los que se aborden conceptos como el Growth Hacking, nuevos modelos de inversión u obtención de recursos, además de conceptos como el Inbound Marketing o SEO y SEM.

Te interesará  ¿Qué hace un analista de marketing?

E-commerce, una realidad primordial

La pandemia ha situado el marketing digital como uno de los elementos indispensables en las empresas y en esto tiene mucho que ver el comercio electrónico.  Su crecimiento ha sido vertiginoso.

En el caso de el Perú, su aumento ha situado al país en el sexto lugar en ventas online en Latinoamérica según el `Reporte de Industria: El e-Commerce en Perú -2020-2021´, con 11 millones de compradores en línea y un crecimiento del 400% de empresas que han ingresado al e-commerce.

Este incremento también se refleja en un estudio de Google y Kantar, que señala que el 44% de consumidores peruanos en el último año realizaron su primera compra online durante la pandemia, siendo el 37% el promedio en Latinoamérica.

En países como México, también encontramos datos destacados.  Según indica el estudio en Venta Online México de AMVO, dos de cada diez empresas e-commerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020.

Datos como estos explican la fuerte demanda de perfiles expertos en comercio electrónico, que se sitúan entre los 15 más requeridos por las compañías. Según destaca el informe de Linkedin en México, estos cargos aumentaron en un 58 % interanual. Tendencia que se refleja a nivel mundial y por la que una Maestría en E-commerce se convierte en una buena opción profesional.

El valor de los datos y la comunicación

Los valores y lo que transmite una empresa son otra de las tendencias para el 2021 en el ámbito del marketing y la comunicación. La imagen de marca es transcendental, para generar un sentimiento positivo hacia ella, que será clave para conectar con los clientes. Según el estudio `Tendencias Globales de Mercadotecnia 2021´ de Deloitte , las personas prefirieren a las compañías que elevan la experiencia humana y reflejan sus valores. Empresas en las que puedan confiar y comprometidas con cuestiones sociales y medioambientales.

Te interesará  LA PUBLICIDAD DE UN POLLO

Para lograrlo, son esenciales profesionales que dominen la comunicación corporativa y la realización de contenidos. De ahí que en el top 3 del informe de empleos en auge de Linkedin en México, se sitúe servicios creativos. ¿Qué se demanda?  Perfiles que generen contenidos en línea diferentes y persuasivos, que manejen herramientas como la comunicación transmedia o la visualización de datos. Titulaciones en esta línea resultan muy atractivas para el crecimiento laboral, así como el neuromarketing, que ayuda a entender los procesos emocionales que llevan a los consumidores a realizar una compra.

Si los valores son claves, los datos lo son aún más, y están presentes en cualquier decisión de una empresa. Según el World Economic Forum, la gestión de los datos es un activo y es necesario para el crecimiento y competitividad de una organización, siendo una de las tendencias más destacadas, según señala en su informe `Future of Jobs´.

Por eso, se requerirán profesionales capaces de manejarse de una forma correcta para sacar de ellos todo el valor que puedan dar, tomando relevancia la inteligencia de marketing o negocio. Los profesionales de este campo son reclamados por las compañías y deben dominar las últimas tendencias de la analítica de datos y el Business Intelligence.

Oportunidades laborales

Todas estas tendencias que hemos comentado marcan un camino de oportunidades laborales. Adecco Perú, remarca que el e-commerce o los canales de venta digitales han llegado para quedarse y requerirán perfiles para puestos referidos al marketing digital, telemarketing, Business Intelligence y tecnologías de la información. En el ámbito de la comunicación los perfiles de contenidos digitales o comunicación corporativa también crecen.

Según el estudio PageGroup Latam Insights 2021, entre los diez perfiles más demandados se encuentra el de Head of Growth ó Chief Growth Officer (CGO) para Marketing y el de e-commerce manager.

Asimismo el informe Los más buscados de Adecco señala el de E-commerce manager como uno de los perfiles más cotizados, así como el de Trade marketing, con un papel fundamental en el marketing estratégico. Las figuras de Product Manager y Chief Digital Officer también se sitúan entre las más destacadas.

Te interesará  Los mejores momentos para ser creativos

Salarios

Si nos centramos en los salarios, podemos señalar que en el Perú puestos como el de gerente de marketing pueden ganar S/23,000,el deTrade marketing manager S/.14,500 y eljefe de marketing una media de S/.11,500, según Michael Page.

En otros países como México, el salario medio en Mercadotecnia y publicidad ronda los $12,600 al mes, según el Observatorio Laboral de México.  Mientras que el Estudio Mercado Laboral de TI en México, indica que la parte de marketing digital creció 79% y en este sector puede ganar una media mensual de cerca de $19,000.

Si nos situamos en España, según el `Informe Tendencias Salariales´ de Randstad Research un director de marketing con poca experiencia gana entre 30.000 y 50.000 euros al año, llegando a alcanzar los 90.000 euros anuales en el caso de un perfil con largo recorrido.  Adecco por su parte señala que el Trade marketing tiene un salario que se mueve en los 35.000-45.000 euros y un E-commerce manager en los 40.000-48.000.

Sin duda, el marketing y la comunicación son buenas opciones laborales. La aceleración digital de las empresas ha puesto sobre la mesa la necesidad de profesionales que dominen materias de estos ámbitos y con un denominador común: perfiles multidisciplinares. Por ello, la formación y la actualización profesional se vuelven imprescindibles.