Hay muchas carreras nuevas que surgieron con el desarrollo del mercado y con el cambio de las exigencias de los clientes. Varios aspectos que antes no se tenían tan en cuenta, ahora son fundamentales para continuar con el modo de vida que conocemos.

Los conocimientos que dábamos por sentados quedaron obsoletos, y ahora debemos adaptarnos a nuevas circunstancias totalmente diferentes.

El mercado del futuro ya llegó, y está en nuestras manos ser lo suficientemente versátiles para moldearlo a nuestro gusto o fracasar en el intento. Si quiere saber cómo pueden lograr adelantarse al mercado, les contaremos todo lo que hace un buen product manager.

Tipos de product manager

Se debe tener en cuenta que las funciones de estos profesionales son muy diversas y dinámicas, es decir, que pueden ocupar varios roles estratégicos simultáneamente.

En primer lugar, una de las tareas centrales que llevan a cabo es el desarrollo y diseño de un producto, como asó también, planear la estrategia de comercialización y monetización del mismo.

En segundo lugar, se encargan de desarrollar campañas publicitarias que aprovechen al máximo cada aspecto de los productos y que los vuelvan más atractivos para los clientes. Este paso va en conjunto con el siguiente, ya que son prácticamente creados en conjunto.

En tercer lugar, se diseña el producto en sí teniendo en cuenta los objetivos que posea la empresa y los medios que se propuso para lograr esos objetivos.

En esta parte del proceso, un product manager trabajará con diseñadores gráficos y demás expertos para coordinar sus esfuerzos a fin de lograr el producto ideal.

Finalmente, una vez que se estimaron todos los gastos de producción, se estipula un precio que resulte asequible para los clientes y que le brinde mayores ganancias a la empresa.

Sin embargo, no todos poseen este perfil y desarrollan las mismas tareas. Hay diversos tipos de product manager, según las funciones que desarrollen y la focalización de sus tareas:

  • Dirección del Producto.
  • Plan de Marketing.
  • Técnica y Diseño.
  • Resolución de Problemas.
  • Manejo de equipo y delegación de tareas

Esta clasificación no es definitiva, ya que según el contrato que puedan obtener ustedes con las empresas variarán las características más puntuales.

Cómo trabajar en esta profesión

Para ingresar en cualquier empresa, el requisito básico es contar con estudios en el área. Actualmente, gracias a las nuevas herramientas de enseñanza virtual, hay una excelente oferta de cursos cortos de calidad, también llamados MicroDegree, que ofrecen una Certificación digital en Product Management.

Con este titulo y con los conocimientos que adquieran, ya pueden comenzar a desempeñarse en el rubro. Una recomendación es que traten de conseguir trabajo rápido.

Al iniciar su carrera laboral, los contratos tal vez no serán muy buenos. Pero esto les servirá para adquirir experiencia y formarse una reputación profesional.

Posteriormente, podrán conseguir mejores ofertas y tendrán muchas más oportunidades, ya que este trabajo tiene una alta demanda dentro de las empresas.

Esperamos que puedan decidir lo mejor para ustedes y que la información brindada les resulte útil. Si bien puede ser difícil dar el primer paso, una vez que comiencen a progresar dentro de este extenso mundo, verán sus esfuerzos recompensados con creces.

Sabemos que es posible lograr el éxito con trabajo y mucha fuerza de voluntad. A lo largo del tiempo, comprobarán que tomar la decisión de ser un product manager puede ser lo que determine exitosamente sus futuros.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!