La investigación documental es un método que recopila, analiza y utiliza material escrito como fuente primaria de información. Este método de investigación se utiliza en diversos campos del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales, humanitarias, naturales, etc.

El propósito de la investigación documental es obtener y analizar datos relevantes de documentos escritos, electrónicos o visuales preparados previamente. Estos documentos pueden ser artículos académicos, libros, informes técnicos, cartas, revistas, periódicos, fotografías, grabaciones de audio, etc. Su propósito principal es generar conocimiento, profundizar en un tema específico, sustentar un argumento o probar una hipótesis.

Esta herramienta investigativa ha sido utilizada durante muchos años, teniendo que adaptarse a la nueva era digital. Pero a día de hoy sigue siendo una de las formas más confiables para conseguir datos reales sobre algún tópico.

Aplicación de la investigación documental

Este tipo de investigación como herramienta es importante para la búsqueda y creación de conocimiento en diversos campos del saber humano. Al recopilar y analizar fuentes escritas, este método proporciona una base sólida para comprender, interpretar e investigar en profundidad sobre un tema determinado.

Si bien la investigación documental puede haber sido opacada por otros métodos más nuevos, no significa que sean mejores. La aplicación que esta metodología tiene en el mundo actual es muy amplia y abarca mucho conocimiento.

Investigación Académica

En el ámbito académico, la investigación documental es muy utilizada por estudiantes e investigadores en relación con la elaboración de tesis, proyectos de grado, tesinas y trabajos científicos. El uso de fuentes bibliográficas, artículos académicos y documentos profesionales sustenta argumentos, confirma teorías y contribuye al desarrollo del conocimiento en una determinada disciplina.

Te interesará  Service Design: un aliado para mejorar la experiencia de los clientes con las empresas

Además, en muchas instituciones se enseña este tipo de metodologías como herramienta principal para trabajos. Ya sean menores o de grado.

Investigación Histórica

Por su naturaleza, al querer investigar sobre hechos que ocurren de forma presente o futura puede ser algo complicado. La investigación  juega un papel fundamental en la reconstrucción del pasado.

Los historiadores e investigadores usan documentos históricos, cartas, diarios, registros gubernamentales y otros archivos para aprender sobre eventos, culturas y sociedades del pasado. Estos documentos escritos proporcionan una visión detallada y valiosa de los momentos más importantes de la historia humana.

Claro está que se debe ser extremadamente cuidadoso al momento de elegir la fuente. Ya que puede haber malversaciones tanto en la información como en piezas físicas que lleven a malentendidos.

¿Todavía necesitamos la investigación documental?

La investigación documental es una herramienta invaluable para adquirir conocimiento y apoyar el conocimiento. Sin embargo, tiene limitaciones, como que algunos documentos pueden estar sesgados o desactualizados. Por lo tanto, la confiabilidad de las fuentes debe evaluarse cuidadosamente y la investigación debe complementarse con otros métodos.

Como puede ser la investigación de campo o datos primarios, cabe decir que la investigación tiene una gran importancia en la adquisición y generación de conocimiento en diversas disciplinas. Su adecuada aplicación y la consideración de sus limitaciones contribuyen a un análisis más completo e informado del tema en estudio que se desee ahondar.