La mayoría de las veces, el tener una idea de cómo hacer algo no es suficiente. Por ejemplo, para estudiar un nicho antes de lanzar una idea de negocios, es crucial contar con el método, pero sobre todo herramientas para investigación de mercados.

Partiendo de ello, te presento una selección de las mejores 25 herramientas que te ayudarán en cuanto a las técnicas de investigación que desees llevar a cabo.

Ten en cuenta que no representan un ranking sino un conjunto. Pasemos a ello de inmediato.

Por supuesto que Google cuenta con un respectivo lugar en esta selección. Su plataforma de “tendencias” permite descubrir cuantitativamente el nivel de interés de un tópico de acuerdo a una segmentación detallada. Sin duda, es una herramienta fundamental para la investigación del comportamiento de usuarios.

Google keyword planner

Adicional a la anterior, esta herramienta de Google permite organizar datos relacionados a las keywords. Dentro de la sección de Adwords, puedes apreciar el nivel de interés sobre el tema que deseas desarrollar.

En efecto, no es una herramienta que puedas utilizar de manera aislada, pero sí que es bastante útil.

Think with Google

Esta herramienta permite hacer uso de toda la base de datos del gigante tecnológico para encontrar insights en audiencias específicas. Las técnicas de investigación encontrarán en esta plataforma una fuente rica de información valiosa y confiable; recordando que gran parte de la población está (de alguna) manera anclada a lavase de datos de Google.

Google Analytics

Una verdadera investigación de mercados no solo consiste en recolectar datos, sino en convertir esos datos en información. Cualquier marketero profesional entiende la importancia de esto y consecuentemente acepta la necesidad de herramientas analíticas ligadas a la investigación.

Te interesará  Los mejores cursos gratuitos de marketing

Tableau

Por su parte, esta herramienta permite simplificar los datos agrupados en Google Analytics, hojas de cálculo, u otras fuentes. Ofrece una interfaz sencilla con función Drag & Drop que permite graficar de manera friendly y obtener una visión simplificada de los procesos complejos de la estadística cuantitativa.

Social Mention

Por su parte, esta plataforma permite analizar el comportamiento de usuarios en sus respectivos perfiles sociales. Con esta herramienta, puedes conocer intereses, interacciones y una variedad de datos que fortalecerán tus criterios como marketero.

Topsy

Intégrate de manera profesional y directa con el contenido de valor más buscado por tu audiencia objetivo. Con esta herramienta accedes a una lista de métricas que validan o descartan tus ideas a aplicar en la estrategia de contenido.

Semrush

Ciertamente Semrush figura dentro de las mejores herramientas de automatización de marketing, es necesario acotar que es uno de los sistemas más completos. De hecho, ofrece excelentes funciones de keyword research que en efecto funcionan perfectamente en la investigación de mercado.

Wordtracker

Esta plataforma ofrece la posibilidad de analizar tópicos a través de la relación con palabras clave en distintos países. Su versión gratuita permite contemplar las métricas básicas y en sus planes Premium accedes a un panel extenso que revelará las métricas que necesites en tu investigación.

BuzzSumo

Con esta aplicación web, incluso en su versión gratuita puede hacer búsquedas sobre lo que se conversa en el mundo. Segmenta un nicho y selecciona los temas, dominios, palabras clave u otros para analizar. Con una interfaz sencilla te presenta métricas efectivas para el estudio de mercado.

Te interesará  Manuales de identidad de marca: Colección imperdible

Similar Web

Cuando de herramientas de investigación se trata, sin duda necesitamos equiparnos con una plataforma que permita hacer un Benchmarking directo. En este caso, podrás analizar el contenido de tus competidores con solo ingresar los datos públicos de su web.

Survey Monkey

Una de las alternativas más efectivas para recolectar información es la encuesta. Por tal motivo, empresas como Survey Monkey, que ofrecen un sistema automatizado e interactivo con el que tus usuarios pueden dejar sus opiniones y tu equipo de trabajo puede hacer un análisis exhaustivo del mercado.

Typeform

Anteriormente conversamos a profundidad sobre esta herramienta. Typeform es una de las mejores plataformas para la creación de formularios online. Permite automatizar una serie de preguntas y administrar datos de usuarios para mejorar la planificación estratégica u optimizar procesos en curso.

Quick Sprout

Analiza tu propia web, el comportamiento de tus usuarios y el performance de la competencia desde un solo lugar. Con esta herramienta tendrás a la mano una diversidad de puntos en los que puedes anclar diversas técnicas de investigación.

PageSpeed Insights

El estudio de mercado siempre contempla un enfoque tanto externo como interno; y en este último, tenemos la necesidad de medir cómo reaccionan nuestros usuarios con lo que ofrecemos. En ese sentido, herramientas de este tipo se vuelven cruciales. Con PageSpeed Insights accedes a un panel que muestra los aspectos a mejorar de tu web, partiendo de la trazabilidad del usuario y velocidad de carga.

Qualtrics

Esta herramienta, permite concentrar una gran variedad de funciones dentro de la investigación de mercado, facilitando así la labor de extraer información de las muestras, organizarlas e interpretarlas. Cuenta con una reputación y trayectoria poco cuestionable, lo cual hace que sea una de las mejores herramientas para el sector.

Te interesará  25 herramientas para diseñar online

Board Reader

Con este “lector de comunicades” estás a un click de conocer la relevancia de un tópico y las últimas actualizaciones que se han hecho en la web con respecto a ello. Su tablero es simple de manejar, se adapta a búsquedas en idiomas específicos y es de uso gratuito.

How Sociable

Si deseas conocer con exactitud la relevancia que ha ganado tu campaña o marca en tu comunidad, solo basta con configurar esta herramienta de investigación de mercados y listo. Es una plataforma sencilla que muestra cómo se expresan los usuarios con respecto a un tema específico en diversos sitios en línea incluyendo Twitter y Facebook.

SE Ranking

Encuentra de manera rápida un análisis respecto al posicionamiento de tu web en los buscadores. Con esta herramienta encontrarás los aspectos a optimizar en tu contenido para que alcances una mayor visibilidad y evidentemente, mejor aceptación por parte de la audiencia.

Majestic SEO

Finalmente, encontramos en Majestic SEO una interfaz capaz de detectar, extraer y presentar los backlinks de cualquier sitio web. A través de ella, podrás evaluar mejores alternativas para orientar tu estrategia, y tu investigación de mercado, hablando de la competencia, tendrá métricas que sustenten tus argumentos.