En 1926 Jan Christiaan Smuts acuñara el término “holismo” u “holístico” el cual nos centra en el hecho de que diferentes sistemas forman parte de un todo.

Ahora bien, quizás todo esto suena muy místico, pero lo cierto es que la concepción del holismo en marketing tiene una relación estrecha.

Y es que la mercadotecnia, dentro de todo, nos trata de vender la cercanía de un producto a un usuario, además de la historia del mismo productor.

Características del marketing holístico

Objetivo claro

Uno de los primeros pasos dentro de un marketing holístico se basa en el hecho de siempre tener claro el objetivo de una estrategia, o desde un aspecto más detallado, el objetivo de todas las acciones dentro de la estrategia.

Actividades de desarrollo

Siguiendo esta línea, el enfoque holístico nos señala que todo departamento que conforma un negocio, aunque posea 1 o 10 personas, forma parte de la cara de la compañía.

Te interesará  Desintoxicación digital, una tendencia que toma cada vez más fuerza

Por lo que no se aprecia a estos departamentos como organismos separados sino como una única entidad. Lo que al final permite construir una única experiencia de cara al consumidor.

Experiencia

Hablando de la experiencia en el marketing holístico es importante presentar uniformidad en todo sentido ya que los clientes se percatan hasta del más mínimo cambio.

Ya sea un servicio de restaurante, cafetería o un producto en un supermercado, el cliente espera la mejor experiencia o una que supere la última para preservar los sentimientos desarrollados.

Cliente

Ser fluido, ser coherente y ser agradable forma parte de estas estrategias. Desde la imagen corporativa hasta la forma en que se presenta al cliente y lo que transmite al consumidor, todo debe estar en armonía.

Conceptos claves del Marketing holístico

Integrado

Teniendo en cuenta las 4Ps del marketing digital (plaza, producto, precio y promoción) debemos tratar de que el mensaje se adapte coherentemente a cada fase.

Si bien, los nichos pueden ser los mismos, el mensaje tiene que tener una estructura que se adapte a los usuarios de ese medio.

Te interesará  Historia de Facebook: el surgimiento de un nuevo mundo

Social

Este punto se enfoca en conocer la opinión de las personas y saber cómo fueron sus experiencias con el servicio, además de ofrecer ofertas ajustadas a los intereses.

Es vital para la compañía contar con una excelente atención al cliente ya que el feedback es importante.

De rendimiento

El marketing holístico propone conocer el rendimiento de todas las estrategias y mecanismos aplicados para el posicionamiento de un producto o servicio.

Conocer esto te ayudará a saber la repercusión de los temas e intereses aplicados en cada acción de marketing.

Interno

No todo se trata de lo externo, sino también de lo interno. Hay que tener en cuenta a los empleados de la compañía; si estos están satisfechos con su labor, se esforzarán en tratar de conservar tus clientes.

¿Cómo aplicar marketing holístico?

El significado holístico nos señala que debemos dejar de ver todos los aspectos de una compañía separados, para empezar a ver todas las oportunidades disponibles.

Te interesará  Investigación de mercados en la era digital

Por lo que la mejor manera de aplicar el marketing holístico nos lleva a entender que una compañía se crea desde adentro, con políticas de cuidado al trabajador.

Proseguiremos en crecer en nuestras áreas de trabajo proponiendo el trabajo en equipo eficaz y la integración, además del apoyo.

Para luego llegar a nuestra imagen hacia los clientes, quienes deben sentir que todo lo que nos hace una compañía encaje tal cual se percibe en todos los detalles de las 4P’s.