El concepto de burnout o agotamiento laboral recobró relevancia en 2022, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró esta condición como una enfermedad de trabajo. Hoy es un fenómeno que repercute en todo el mundo y las empresas consultoras no son la excepción.

Los empleados de este tipo de organizaciones a menudo enfrentan altos niveles de estrés debido a la naturaleza demandante de su trabajo. Sin embargo, la implementación efectiva de herramientas de gestión de proyectos puede desempeñar un papel crucial en la mitigación de estos impactos. De acuerdo con datos de la plataforma Skills, las empresas que utilizan herramientas de gestión de proyectos pueden mejorar su productividad entre un 8% y un 15%, mientras que el beneficio directo al negocio se puede traducir hasta en crecimientos de hasta el 5%.

Al respecto Rita Mensurado, co-CEO de Skills, destaca: “Las implicaciones de este problema en empresas consultoras impactan en la innovación porque los empleados que sufren de burnout tienen menos energía y motivación para ser creativos, dificulta la resolución de alguna complicación, así como la toma de decisiones”.

Cuando los empleados de una empresa consultora experimentan burnout, su capacidad para llevar a cabo proyectos de manera efectiva se ve comprometida. La fatiga y la falta de motivación pueden resultar en un descenso en la productividad y en la calidad del trabajo entregado, lo que, a su vez, puede afectar la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa cuando clientes y socios perciben falta de cuidado hacia los colaboradores.

El burnout puede ser una razón más para rotación de personal. La pérdida de empleados talentosos puede tener un impacto significativo en la continuidad de los proyectos y en los costos asociados con la contratación y la capacitación de nuevos trabajadores.

Te interesará  Mejora tus procesos aplicando estos principios de Lean y Agile

Para disminuir o incluso prevenir estos efectos, un amplio abanico de empresas consultoras globales en México, ya se benefician gestionando proyectos, a través Skills, porque se logra una planificación más precisa y realista.

La visibilidad en tiempo real sobre el progreso de los proyectos es otra gran ventaja, ya que permite a los líderes de equipos identificar dificultades y tomar medidas antes de que se conviertan en un problema. Esto también hace que la administración de recursos se vuelva más efectiva, evitando la sobrecarga de trabajo, gracias a una mejor asignación de tareas de la mano con las habilidades y capacidad de cada colaborador.

“Hoy, para poder brindar sus servicios, muchas empresas consultoras emplean una gran variedad de herramientas. Skills integra todos esos procesos y plataformas en un solo lugar, ahorrando costos de membresías y ayudando a nuestros clientes a evitar pérdidas financieras y de tiempo”, señala Rita Mensurado.

Más allá de la operación y asignación de tareas, una herramienta de gestión ayudará a facilitar la comunicación de los miembros del proyecto, esto minimiza la confusión ligada a la falta de información, al tiempo que permitirá automatizar tareas rutinarias, liberando a los empleados de trabajos monótonos y permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor.

Para una empresa consultora, el burnout puede tener consecuencias tan profundas como el aumento de costos y daños a la reputación, mientras que la implementación de herramientas de gestión de proyectos eficaces puede desempeñar un papel fundamental en la contención y prevención de problemas asociados con el agotamiento laboral, al mejorar la planificación, el seguimiento y la gestión de recursos, y fomentar una cultura de trabajo equilibrada y saludable.