El 13 de junio de este año, la selección peruana de fútbol se enfrentará a Australia en el esperado partido de repesca que determinará cuál de los dos países clasificará al Mundial de Qatar 2022. Si los resultados son buenos para el Perú, ¿Cuál sería el impacto en las marcas y consumidores? 

Antes de responder a esta pregunta, el presidente de Arellano Consultoría, Rolando Arellano Cueva, reflexiona sobre lo sucedido en Rusia en el 2018, ya que este año Perú clasificó a última hora, lo que significó un enorme y repentino impacto para los peruanos. 

“La investigación muestra que, además del crecimiento económico sustancial, hay una nueva distribución económica, es decir, las ventas en algunas industrias aumentan mientras que las ventas en otras industrias disminuyen. A nivel del PIB, el impacto no es muy grande”, afirma Arellano Cueva. 

Con respecto a las marcas, señaló que obtienen oportunidades competitivas y algunas personas saben cómo capitalizar esas oportunidades porque apoyan al equipo desde el principio. Este año -mencionó- el lugar lo ocuparán Aceros Arequipa, LG y Gloria Leche. 

“Nuestros estudios más recientes revelan que el consumidor se está haciendo mucho más sensible a la oferta de las marcas. Si bien las grandes marcas siguen estando primeras en la mente, otras marcas pequeñas empiezan a subir y a tomar nichos de mercado”, estima. 

Posibles escenarios 

En esa línea, Arellano Cueva planteó que el Mundial podría tener tres posibles efectos en las marcas. 

Nueva cuota de mercado 

La Copa del Mundo y la comunicación de las marcas sobre este tema pueden ayudarlas a «recuperar su posición o perder su mercado frente a otros que las atacan». 

Te interesará  El Consumidor: La parte fundamental

Tiempo de consumo 

Arellano Cueva espera que mucho del gasto en entretenimiento se concentre en los días de la Copa del Mundo, pero eso significa que en los días posteriores los ingresos serán menores porque «el dinero es uno solo». 

Menos pesimismo 

“Todos los indicadores en este momento sobre disposición a invertir, optimismo, compras a largo plazo están mostrando algo similar a lo que estamos viviendo en tiempos de terrorismo y por eso ir a la Copa del Mundo es genial para la gente porque empieza a estimularlo. más”, asegura Arellano Cueva. 

¿Qué debe hacer una marca que quiere unirse al fútbol en este momento? 

Arellano sugirió que las marcas que quieran sumarse al fútbol por las circunstancias deben conocer de antemano el costo de oportunidad, pero es necesario captarlo. 

“Es como el Super Bowl, tienes que estar ahí, pero cuesta más, y los que han estado ahí, los que llevan mucho tiempo apostando al fútbol, van a tener ventaja de que un mensaje recordará a todos los anteriores». 

Además, es importante que inviertan en el deporte peruano a largo plazo para posicionarse en la mente de los consumidores como una marca que beneficia a los deportistas nacionales. 

“Deberían empezar a ser más permanentes, es como la comida peruana: a todo el mundo le interesa el fútbol”. 

¿En qué se diferencia de Rusia en 2018? 

El presidente de Arellano Consultoría estima que no viajarán tantos peruanos a Qatar como lo hicieron a Rusia en 2018. 

«Hoy es muy diferente. Primero, el dinero es mucho menor que hace cuatro años. Segundo, Qatar no es tan interesante como Rusia, donde tienes la oportunidad de dar un paseo por Europa. Tercero, Qatar es mucho más caro Cuarto, restringe enormemente las prohibiciones sobre las mujeres, el alcohol, etc. 

Te interesará  Pensar en la misión de compra: clave para el desarrollo de las marcas

De hecho, según una entrevista concedida al diario Trome por la consultora cultural y traductora de árabe Rania Hanania, entre las restricciones en Qatar destaca especialmente la prohibición de mostrar afecto en lugares públicos, y el uso de camisetas de manga cero o polos, y pueden hacer gestos. Aparte de eso, las llamadas de WhatsApp y Facebook están restringidas.