¡Conozcamos a Henry Fayol!

Es común que la historia les dé un espacio importante en su mesa a aquellas personas que marcaron enormemente a la humanidad con una increíble invención, tal como haría con Nikola Tesla, Padre de la corriente alternativa o Thomas Eddison, creador de la bombilla de luz eléctrica.

Como estos dos casos, hay enormes personalidades que brindaron enormes avances teóricos que hoy día son conocidos como los padres de estas ciencias, teorías o campos en donde dejaron sus teorías que hoy son la base que sigue impulsando el crecimiento de las personas hacia nuevos lugares de conocimientos.

Juventud

Henry Fayol no sería la excepción, nacido 1841 en la mítica ciudad Romana de Constantinopla, tierra de eruditos y grandes mentes, que dejarían tras de sí su aporte para la humanidad.

Este joven desde muy pequeño siempre tuvo claro que para que una empresa o negocio desde el más grande al más pequeño tuvieran un éxito importante, se debía administrar de la manera correcta, ya que los fondos son la parte esencial y primordial que hay que proteger.

Con esta idea en la cabeza, desde muy joven se abocó a encontrar una forma de que esta idea fuera llevada a la realidad y no solo para las empresas de su familia, sino como una materia que requería un cierto grado de preparación para entenderla, aplicarla y ser exitoso.

La historia de vida de Henry Fayol es de las más interesante, ya que nacido en una familia burguesa, este tendría que ver directamente con los fondos y empresas que manejaba su familia, por lo que no es extraño que tuviera preparación en el área de administración empresarial.

Sin embargo, este empezaría su vida laboral a los 19 años, cuando una compañía francesa en Lyon, lo contrataría.  Compagnie de Commentry-Fourchambault-Decazeville, serían quienes en 1860 le darían su primera oportunidad pero en el área de ingeniero de minas.

Primeros pasos

Tras ser uno de los mejores estudiantes de ingeniería de minas en la universidad no era sorpresa para nadie su contratación por parte de  Stéphane Mony. Este último, haría a Henry Fayol su aprendiz, enseñándole todos los secretos de una compañía para poder llevarla al éxito comercial. Cuestión que tendría total acierto ya que en escasos años sería su sucesor en el área de gerencia de esta empresa.

Una verdadera sorpresa que aquel joven ingeniero en minas diseñara una forma de impulsar una compañía mediante una administración más exacta de todos los activos de la misma. Años más tarde Henry Fayol se convertiría en Director de la sucursal de esta compañía que había confiado en él.

Te interesará  Historia de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo

No obstante, su trabajo no termina ahí, ya que en 1872 lo ascenderían a administrador general del Grupo de Minas de Commentry, Montarco y Berry, en donde como primer trabajo, se instó a estudiar las razones de los incendios subterráneos, mecanismos para prevenirlos y cómo los trabajadores deberían actuar en estos momentos donde su vida corre peligro.

Aparte, otro de sus estudios estuvo centrado en aquellas áreas mineras en las cuales ya no podían ser aprovechadas por lo que propuso ser reintegradas al sistema natural. Todas estas innovaciones le permitieron convertirse en director general de la Compañía Commentry-Fourchambault. Momento en el cual explotaría todo su potencial en la administración.

Como Gerente general se ocuparía de mejorar las condiciones de trabajo de las personas, desde equipo hasta horarios y salarios. Esto, al ver su enorme éxito muchas otras compañías empezaron a aplicarlo, sin embargo, su ambición fue llevada más allá ya que adquiere otras compañías para el monopolio de  Commentry-Fourchambault,

Henry Fayol sin duda es una de esas mentes voraces que siguen sus instintos y aplica sus conocimientos sin dudarlo para sacar la moral de las ventajas de las situaciones empresariales.

Razón por la cual redactará unas cuantas teorías y principios que revolucionará la ciencia de la administración de empresas llevándola a un nuevo nivel, que ayudaría a dar el paso de una clásica industria u una nueva visión industrial para los países europeos y americanos.

Factores de éxito empresarial según Fayol

Tras el enorme éxito que tuvo con la compañía minera anteriormente mencionada, Henry Fayol destaca una serie de puntos que toda compañía debería tener en cuenta para poder llevar su crecimiento al siguiente nivel.

  1. Función Técnica: Una compañía debe tener en claro todo aquello que hace su método y con qué fin para poder sacar el máximo provecho y no desperdiciar tiempo, materiales y esfuerzo humano en el camino, ya que estos recursos cuentan como dinero no ingresado, por lo que se resume en pérdida para la empresa.
  • Funciones Comerciales: para Henry Fayol las compañías deben tener en claro que no simplemente se trata de producir y esperar que los compradores vengan, el correcto trabajar se debe centrar en ofrecer la producción y hacer un seguimiento al mercado para asegurar que los bienes sean vendidos en su totalidad.
  • Funciones financieras: trata de que el administrador tenga conocimiento exacto de hacia dónde y con qué fin actúa el dinero de la empresa, el fin de este punto es minimizar los gastos innecesarios que pudieran haber para hacer que las ganancias sean mayores y con mejor margen.
  • Función de seguridad: según Henry Fayol, la seguridad no solo se trata de la protección de las materias primas o de los bienes ya terminados, ya que en esto tiene que ver el conjunto de trabajadores y sus puestos, materiales que requieren para laboral y la higiene de los mismos para evitar enfermedades.
  • Funciones contables: El administrador de la compañía debe ser garante de llevar consigo todos los registros de inventarios, costos, ganancias y estadísticas para conocer más a fondo, de la mano de las estadísticas, el rendimiento de la compañía para poder idear el camino en caso de querer mejorarlo.
  • Funciones administrativas: este punto es uno de los más interesantes ya que Henry Fayol, indica que el éxito y el correcto administrar de compañía se puede apreciar con el análisis de todo lo anterior ya que se espera que estas están realizadas de la forma más sincera y correcta posible.
Te interesará  Historia de Jack Ma

14 principios de Henry Fayol

Lo anterior fue el resumen de lo que necesita una compañía para tener un enorme éxito comercial, pero de igual forma Henry Fayol dictó su paso a paso para que cualquiera lograr implementar su modelo de la forma correcta y que no cayera en el intento.

En esta parte dispuso 14 puntos para poder realizar de la mejor manera.

  • División del trabajo: Es necesario que haya personal suficiente dentro de una compañía para que este realice las labores de una manera holgada y sin presión, por lo que es necesario no escatimar en mano de obra.
  • Jefe Responsable: Henry Fayol asegura que la responsabilidad empieza desde el jefe ya que es el encargado de no tomar medidas peligrosas para la integridad del equipo y de la compañía.
  • Disciplina: La obediencia va de la mano del compromiso que haga sentir la compañía con sus trabajadores, por lo que una parte es el reflejo de lo otro. Si hay disciplina las labores se llevan a cabo de la manera más precisa posible.
  • Mando: Henry Fayol propone que la unidad de mando debe ser única, ya que mientras más precisión tengas las órdenes del jefe, el trabajador puede ser más exacto en sus movimientos. Tener varios encargados puede resultar en un problema para la producción final.
  • Dirección: estar dirigidos hacia el mismo objetivo podrá resultar en el éxito comercial más exacto posible por lo que es necesario que haya un orden en cada punto a cumplir durante la jornada.
  • Interés general: Los intereses de los trabajadores pueden afectar el resultado final, por lo que la compañía debe realizar seguimientos para que todo mantenga un mismo estilo y no haya algún detalle de pensamiento personal.
  • Remuneración: un empleado requiere de un buen incentivo económico para que su compromiso personal con la compañía crezca de una manera progresiva.
  • Jerarquía: Dentro de la compañía debe existir un respeto hacia la autoridad por lo que los empleados no pueden abusar de la confianza y camaradería, ni los jefes deben abusar de sus puestos como líderes.
  • Centralización: el poder de dirigir y mandar sobre los trabajadores debe recaer sobre jefes de departamentos que son lo que extienden los deseos del dueño a los empleados.
  • Igualdad: la amabilidad y la igualdad debe existir en el trato de un jefe a un empleado, ya que son personas que sienten y padecen de los malos tratos, lo que pudiera afectar en la producción.
  • Equipos: Cada empleado debe contar con los materiales y herramientas necesarias para poder ejecutar su labor sin contratiempos y de la mejor manera.
  • Personal fijo: Henry Fayol asegura que rotar mucho el personal conlleva a que las decisiones personales de cada uno afecta el resultado final, por lo que tienen que asegurar que una persona sea totalmente fija.
  • Iniciativa: Cada trabajador, como personal que realiza labores, tiene ideas o formas de simplificar su trabajo, por lo que siempre se debe estar abierto a escuchar estas ideas.
  • Trabajo en equipo: las personas pueden ser muy buenas trabajando en solitario, por lo que cumplir su labor sea muy sencillo, sin embargo trabajando en equipo se llega más lejos de lo esperado, esto es algo que siempre se tiene que inculcar en toda empresa para su éxito.