El marketing digital ofrece una diversidad de beneficios a los negocios de la actualidad. Entre ellos se puede acotar la facilidad con la que se puede medir el progreso de las estrategias diseñadas y los resultados obtenidos.

Al igual que todas las áreas de cualquier empresa, el mercadeo cuenta con una serie de indicadores que permitirán el análisis del status del mismo. Y al tratarse de una lista extensa, en ocasiones resulta conveniente priorizar las métricas del marketing; sobre todo cuando se pretende analizar una situación específica en un negocio de pequeña o mediana escala.

Bajo esta consideración, quiero presentarte 3 áreas de las métricas del marketing que debes controlar en todo momento.

Métricas relacionadas al tráfico

Sin duda, el tráfico comprende uno de los pilares de los proyectos digitales. El objetivo de una página web es atraer la mayor cantidad de clientes al negocio y mediante su contenido interacción lograr una conversión.

Evidentemente, determinar el número de personas que llegan a tu web por primera vez y los que recurren a ella frecuentemente se vuelve un factor de gran importancia. Sin duda, analizar las métricas de tráfico ayudará a comprender el nivel de éxito o fracaso de las campañas de atracción.

Te interesará  México le gana a Brasil la apuesta.

Cabe destacar, que dentro de las métricas de marketing relacionadas al tráfico, se puede determinar el volumen, la fuente, la naturaleza del usuario y la tasa de rebote; por mencionar algunos KPI.

Indicadores en función al usuario de la web

Si bien es cierto, atraer a nuevos usuarios es una meta común, es importante determinar las características y el comportamiento de dichos individuos una vez estén en la web.

Por ello, los indicadores como el Marketing Qualified Lead (MQL), que determinan cuán cualificado es el Lead, deben estar entre los más importantes. No obstante, a medida que el proyecto se desarrolla, podrás encontrar factores comunes a nivel demográfico, geográfico y conductual entre tus usuarios tanto nuevos como recurrentes.

Cuando eres capaz de establecer perfiles o arquetipos basándote en estas métricas, puedes estructurar estrategias futuras con mayor precisión; y consecuentemente aumentar la efectividad de las campañas de marketing.

Métricas de marketing que determinan la rentabilidad

Por supuesto, el fin último de toda empresa es generar liquidez a través de las ventas. En función de ello recurre a estrategias que permitan conquistar determinada cuota de mercado y facturar.

Te interesará  Los 14 usos de drones que seguro no conocías

Ahora bien, debido a que el mercado es víctima de una constante transformación, es fundamental que puedas medir la rentabilidad de cada una de las estrategias. Incluso cuando se encuentran en desarrollo, los analistas de marketing deben tener la capacidad de identificar el curso de las métricas.

Entre ellas, por supuesto están los indicadores:

  • ROI – Retorno sobre la inversión
  • CAC – Costo de adquisición de clientes
  • Tasa de clientes
  • LTV – Valor de la vida del cliente

Muchos de los CMO cuando establecen los indicadores acordes a la estrategia, coinciden en que estos 4, enmarcan las principales métricas del marketing de resultados.

Siempre y cuando puedas medir el impacto de tus estrategias, tendrás la guía de soluciones para mejorar el crecimiento de tu idea de negocios. Ten en cuenta las principales métricas del marketing y agrega los complementos necesarios para tener una apreciación completa de cada estrategia.