Emplifi, la plataforma líder unificada de experiencia del cliente, dio a conocer un análisis sobre las publicaciones de marcas en redes sociales con respecto al Mes del Orgullo de 2021, de manera previa a la conmemoración de 2022, y a fin de identificar las mejores prácticas en términos de generación de contenido.

El reporte de Emplifi analizó las publicaciones de las 45 marcas top en México (por volumen de interacciones) en referencia al Pride Month durante el periodo 01 junio de 2021 al 31 de marzo de 2022, e identificó cinco líneas de comunicación utilizadas por los anunciantes:

  • Conmemoración: Contenidos relacionados a celebrar el mes del orgullo de la comunidad
  • Productos Pride: Venta especial de productos brandeados y alusivos al Pride Month
  • Discriminación/Inclusión: Contenidos enfocados en promover la inclusión, un trato digno y de igualdad
  • Organizaciones/Apoyos: Impulso de iniciativas de educación y donaciones para grupos vulnerables
  • Derechos: Comunicación enfocada en impulsar los derechos legales, sociales de la comunidad en la vida pública, personal y cultural
Te interesará  10 Canales de YouTube para aprender acerca de marketing

Entre los principales hallazgos del reporte Pride de Emplifi, destacan:

  1. Por línea de comunicación, los tópicos que predominan en el Mes del Orgullo son Conmemoración (33.9%), y Discriminación/Inclusión (31.5%). No obstante, la línea Productos Pride obtuvo en 2021 el mayor volumen de interacciones, con un promedio de 1.9K por contenido (impulsado en gran parte por los posteos del Club América, perfil que cuenta con 18.5M de seguidores).
  1. En términos de rendimiento por plataforma, Instagram presenta el mejor resultado, obteniendo 1.9K interacciones promedio por pieza de contenido, mientras que Facebook alcanza 1.3K interacciones promedio (ver gráficos 1, 2)
  1. En cuanto a formato, el Carrusel es el que genera mejor rendimiento, con 1.8x veces más interacciones promedio que otros formatos (ver gráficos 3,4)
  1. Por número de interacciones, el Top 5 de Marcas durante el Mes del Orgullo en 2021 en México fueron: Club América, American Eagle MX, meibi, Aeroméxico y Levi’s MX (ver tabla 1)

Gráfico 1, 2

Gráfico 3, 4

Tabla 1

“La conmemoración del Mes del Orgullo no sólo representa una oportunidad para las marcas de demostrar su compromiso con la pluralidad y los derechos humanos, sino para realmente conectar con las audiencias a quienes los temas de Diversidad e Inclusión son cada vez más relevantes”, afirmó Juan Carlos Luján, director regional de Emplifi para América Latina. “En este sentido, es indispensable que las marcas piensen justamente en la diversidad como una estrategia a largo plazo y no sólo durante el Pride Month, dado que es parte integra, ya,l de las nuevas generaciones”.

Te interesará  Nuevos hábitos adquiridos en pandemia

Escucha Social

El apartado de Social Listening en el reporte de Emplifi identificó asimismo que los tópicos más relevantes para las audiencias alrededor del Mes del Orgullo son Discriminación/Inclusión, Conmemoración y Derechos. De igual forma, el reporte subraya la importancia de mantener activa la conversación digital sobre Diversidad e Inclusión a lo largo del año a fin de generar una empatía auténtica con las audiencias, trascendiendo el periodo típico de junio de cada año.

Finalmente, el estudio identificó tanto los emojis como los hashtags más utilizados por las marcas en México, en término de volumen de menciones (ver tablas 2.3):

Tablas 2,3

Para consultar el reporte de Emplifi sobre Pride en México, dé clic aquí.