Hoy en día, el marketing se ha vuelto el área fundamental de una empresa para crear valor y perdurar en el espacio tiempo y eso me hace imaginar y crear ligeras predicciones de lo que podría convertirse en un futuro.

El marketing constantemente está cambiando y los avances tecnológicos  aceleran el proceso de la evolución del mismo y solo queda adaptarse a los nuevos tiempos. Mi imaginación vuela y así como escucharon alguna vez que los carros volaran y estamos más cerca de ello, tengo la seguridad que muy pronto se extinguirá las estrategias comunes que puede utilizar un mercadólogo por las nuevas tecnologías.

No me sorprendería que las empresas no compitan para llamar la atención en un panel publicitario o de crear el mejor reclame. La empresa que tenga la mejor tecnología será quien tenga el poder en el mercado del futuro.

PRIMERA PREDICCIÓN: PUBLICIDAD DENTRO DE TU CASA

Las estrategias que utilizan en el marketing pueden encontrar otras formas de llegar al consumidor aun mientras cocina o te bañas, gracias a las nuevas generaciones de electrodomésticos que hoy en día cuentan con acceso Wifi. Y no me extrañaría que más adelante, las empresas utilicen sus productos para que cada 4 o 5 horas te brinde publicidad auditiva capaces de actualizar su información y contenido sobre el nuevo modelo de cocina que ha salido a la venta en su empresa o al abrir tu refrigeradora y la marca de la misma este asociada a un supermercado, te brinde información sobre los nuevos descuentos en vegetales o bebidas en tal supermercado. No es nada loco esto, si hoy en día las empresas quieren llegar como sea a la puerta de tu casa solo para recordarte que son la mejor sin tener que invertir tanto. Como escribí al principio “La empresa que tenga la mejor tecnología será quien predomine el mercado del futuro”.

bladi_01

SEGUNDA PREDICCION: PUBLICIDAD HOLOGRÁFICA

Hoy en día el tema de ayudar a contribuir con el cuidado del medio ambiente (Responsabilidad social) conlleve a un mundo mas ecológico donde los anuncios publicitarios en folletos que te entregan en la calle o algunos folletitos que dejan de bajos de las puertas de las casas pasen a la historia y sean remplazados por anuncios digitales leídas por el mismo sistema después de abrirlas . ¿Han escuchado de los hologramas? Ya no es de ciencia ficción. Microsoft tiene una división que se dedica a la experimentación con nuevos sistemas que nos permitan mejorar la interacción entre la gente y sistemas de información. Un equipo de Microsoft Research está trabajando en UN proyecto llamado Vermeer que consiste en sistema holográfico que, por increíble que parezca, se pueda tocar.

Averigua más de ello en: http://hipertextual.com/2012/01/microsoft-desarrolla-un-holograma-3d-que-se-puede-tocar

TERCERA PREDICCIÓN: DEMOS EN ESCALAS GIGANTES

Hoy en pleno siglo XXl las empresas ofrecen versiones de pruebas para que el cliente pueda sentir la experiencia  del servicio o producto ofrece, habrán oído hablar de los demos de juegos, aplicaciones, he incluso algún servicios de cable satelital que ofrece versiones de prueba por 30 días sin que el usuario pague algo con el fin que sientan la experiencia de tener el producto o servicio aplicando quizás estrategias de marketing relacional, pero ¿Qué pasaría si se llevan a otro nivel esas experiencias de prueba? Que una empresa de aerolíneas tenga una cámara simulando a las cabinas que tiene el avión para ofrecerles por 15 minutos realidades virtuales de cómo sería el servicio dentro de la nave hasta llegar a su destino, lo mismo pasaría en las empresas de Hoteles, para que perciba de manera virtual la calidad del servicio y de la misma forma con Universidades, escuelas, gimnasios que brinden demos en escalas virtuales. Ya  el cliente decidirá si lo quiere o no.

CUARTA PREDICCIÓN: ¿EL FIN DE LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING?

“La tecnología tendrá tanto peso dentro de las empresas en el futuro que Los departamentos de marketing cambiarán de manera irreversible. No es un cambio estético, habrá una sacudida a nivel estructural y funcional. La nueva área de mercadotecnia tendrá menos personal y más tecnología, quizás habrá más programadores que mercadólogos en dicha área o quizás el marketing pueda incluso hasta desaparecer y solo las empresas utilizaran patrones de estrategias publicitarias, comerciales entre otros”.

Esto dicho anteriormente, únicamente pasará si no hacemos algo para cambiar lo que muchas personas piensan de nuestra profesión… espero que esto NUNCA PASE. Los invito a reflexionar sobre esta última predicción, dejándoles otro de los artículos de nuestra comunidad: 10 razones para NO CONTRATAR a un mercadólogo

mkt_bladimir

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!