Hoy aprenderás a configurar WhatsApp Business de una manera sencilla para que la puedas empezar a utilizar. Pero antes, veamos de qué va esta versión de WhatsApp.

WhatsApp, siendo la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo tiene en su haber muchas facilidades para sus usuarios. Y es que no es solamente enviar mensajes, videos, stickers o realizar videollamadas. La cantidad de nuevas opciones es impresionante.

Hoy, con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo, esta app también es una puerta para emprendedores.

Ya que hace pocos meses, esta ala de la compañía de Mark Zuckerberg, Meta, desarrolló una versión centrada en los negocios.

WhatsApp Business pretende ayudar a los vendedores que requieran una vía rápida de mensajería para la atención al cliente. Y es que hoy día, preguntar a través de un mensaje y recibir una respuesta rápida, hace que puedas aclarar dudas o cerrar tratos desde la comodidad de tu casa u oficina.

¿Qué es WhatsApp Business?

Conocido en español como “WhatsApp para Negocios” esta rama de la aplicación para mensajería está centrada en apoyar a las personas o empresas con la venta de productos.

Con más de 10 millones de empresas asociadas por medio de esta vía, sin duda es una de las mejores opciones al momento de vender en cualquier mercado. Y es que, según las estadísticas dadas por la misma empresa, 6 de cada 10 personas que usan esta plataforma, reportan que sus ventas han aumentado exponencialmente.

De igual forma, hay que tener en cuenta el fenómeno que implica estar en una sociedad tan interconectada, la cual puede acceder a todo por medio del internet. Aparte, es necesario que tengamos en cuenta ciertas cuestiones.

Esta aplicación, aunque puede ayudar a vender, el configurar WhatsApp Business de manera adecuada te ayudará a facilitar este proceso.

¿En qué se diferencia la aplicación estándar y business?

Debemos tener en cuenta ciertas cosas, y es que ambas, aunque provienen de la misma compañía, tienen usos distintos.

Uso

Para nadie es un secreto lo obvio, y es que, entre ambas, la versión Business está diseñada para un uso más profesional en cuanto a empresas o personalidades.

Por esta versión, puede tener publicadas respuestas a preguntas muy usuales, lo que ayuda a la persona a ahorrar tiempo.

De igual forma, flyers con precios o información de productos, estarán alojados en el apartado del catálogo.

Te interesará  Mejora el Customer Experience y transforma tu empresa para siempre

Privacidad

La versión normal de WhatsApp tiene una connotación más personal, no tiene tantas opciones en cuanto las ventas que puedas hacer.

Mientras que la Business tiende a ser más pública, por lo que muchas personas pueden acceder a este número sencillamente.

Estadísticas

Como parte importante, esta versión te permite conocer todas las estadísticas que puedas acumular con su uso.

Mensajes enviados, recibidos, leídos y entregados, forman parte de lo que necesitas saber para entender tu mercado de clientes.

Beneficios WhatsApp Business

¿Qué debo tener en cuenta al usar WhatsApp?

Al momento que empieces a configurar WhatsApp Business, conocerás muchas de sus bondades en cuanto a la atención y segmentación de clientes.

Y es que la misma empresa entiende que muchos de sus usuarios usan sus espacios para vender, por lo que era necesario brindar más opciones al público.

En este caso, una de las bondades que podemos mencionar ya trata en el hecho de poder programar mensajes o respuestas automáticas, lo que permite que la persona rápidamente.

Y es que, aunque todo esté programado, aún puedes participar en el chat en caso de que llegue a ser necesario.

Hay dudas y detalles que deben ser contestadas por las personas, por lo que sí se puede adelantar el trabajo dejando solamente las preguntas específicas, el ahorro de tiempo será importante.

De igual forma, hay otras cosas que debes tener en cuenta al usar WhatsApp Business.

Número fijo

Aunque el teléfono celular sea indispensable hoy día, las compañías aún usan los teléfonos con número fijos.

Por lo que sí puedes usar esta opción para tu apartado de negocios sin necesidad de tener otra línea aparte. Todo queda condensado en un mismo lugar lo que agiliza la cantidad de canales disponibles.

Categorías

WhatsApp Business tiene la particularidad de agregar “Etiquetas” a las conversaciones. Por lo que puedes separar los chats y agruparlos según su importancia.

Esto se puede aplicar para los clientes frecuentes o a los que haya que prestar especial atención como los chats de la empresa y los clientes menos frecuentes.

Recordemos que mantener todo ordenado, facilita al responsable de contestar todos los chats ya que sabrá quienes tienen prioridad.

Comunicación

Para nadie es un secreto que, si un cliente recibe una respuesta satisfactoria, en más de 40% de los casos, podemos tener una venta asegurada.

Te interesará  Cómo ganar dinero en internet 2022

Además, ser bien atendido y sentirte cercano a tu proveedor de servicios, puede influir mucho en la itinerancia de las ventas.

Así que si, es muy buena idea que la persona que esté encargada de este punto esté enteramente preparada y conozca el producto de pies a cabeza.

Restricciones

Quizás esto no vaya a ser de mucho agrado, pero es necesario que sepas que WhatsApp no permite que un mismo número tenga dos cuentas en su compañía. Y es que al momento en que registres tu número con la versión Business, si lo tienes en una cuenta personal, vas a perder esta última.

Todo esto teniendo en cuenta todo aquello que pudiera representar riesgos de seguridad para la empresa o el usuario.

¿Para qué países está disponible?

Esta versión de WhatsApp está disponible para todo el mundo que tenga un dispositivo Android o IOS.

Anteriormente, en sus primeros pasos, solo estaba disponible para Android, pero al ver su enorme crecimiento en apoyo a las Pymes, su popularidad fue creciendo.

Hoy en día, los países que más usuarios de Business tienen en su haber, son México, Argentina, Brasil y España.

El crecimiento de los emprendimientos durante la pandemia, ayudó a que esta app creciera con mucha velocidad.

Consejos para el uso de WhatsApp Business

Al empezar a configurar WhatsApp Business, debes tener en cuenta unas cuantas cosas, ya que las misma te puede ayudar a vender demasiado.

El uso de esta aplicación no solo se limita a chatear con el cliente, también tiene unas secciones que puedes usar para el marketing.

Base de datos

Anteriormente mencionamos el agrupado de chats por el uso de las etiquetas y es que esta parte es una de las más sugeridas para el usuario nuevo.

Recordemos que trabajar ordenados es importante, por lo que crear grupos en donde colocar a las personas para saber su situación en cuanto a la compra te ayudará a tener más perspectiva.

De igual manera, esto incluye a los clientes, los precios y fotos de lo que vas a vender además de las características de los productos.

Mensaje de presentación

Es importante tener en cuenta que debemos usar nuestro ingenio para atrapar al cliente desde el primer momento, y aquí entra en juego un mensaje que llame su atención.

Te interesará  Estrategias de PR para hacer crecer tu negocio

La buena redacción, así como también un mensaje creativo puede despertar el interés del cliente como lo puede ahuyentar, por lo que te sugerimos que exprimas tu cerebro en este punto.

Evitar spam

Sé conciso y directo con tus posibles clientes, ya que los mismos pueden sentir que eres muy insistente o acusarte de spam si no sabes cómo ofertar.

Hay que tener en cuenta que una venta que no se cerró no es un fallo, es solo una persona que no estaba tan convencida.

Horarios

Cuando se trata de un negocio, debes establecer tus horarios de atención al cliente, ya que las personas son maleducadas y no entienden de necesidades ajenas.

Eres una persona, por lo cual también requieren tiempo para hacer sus cosas, por lo que los horarios de atención son imprescindibles.

Fronteras

La posibilidad de que una persona de otro país encuentra tu emprendimiento y adquiere tus servicios es igual de existente a la que lleves tu idea a otro país.

Con Business puedes comunicarte con todo el mundo y en algún momento, empezar a hacer envíos internacionales, haciendo llegar tus productos a todo tipo de personas.

¿Cómo crear un WhatsApp Business para tu negocio?

Descarga la App

La aplicación está disponible en Google Play Store en los Android y en App Store en los dispositivos IOS.

Solo debes buscar la y descargarla de manera gratuita para empezar a vender tus productos.

Acepta términos y condiciones.

Empezamos a configurar WhatsApp Business, estos términos y condiciones son los usuales que hemos tenido durante la versión personal de WhatsApp, por lo que no debes preocuparte de ninguna cosa.

Registra tu número

Procedemos a registrar el número que queremos anclar a esta versión de WhatsApp, Puede ser un celular o fijo, el cual quedará añadido especialmente para ello.

Agrega la información

Ya llegado a este punto, procedemos a empezar a agregar toda la información identificativa de nuestra compañía.

Esta puede ser su nombre, alguna foto de perfil, y un brief sobre a lo que nos dedicamos.

De igual manera, es necesario que ya tengas una galería con fotos de los productos como también algunos diseños sobre información de los mismo incluyendo su precio.