Nuevos empleos en Marketing Digital para 2017

0
11
views

No es secreto para nadie que, hoy en día, si no estás en internet, no existes.

Por tal razón, para cualquier marca, la manera en la que se muestre y venda en la web será esencial para alcanzar el éxito.

De la misma manera en la que nuestras enfermedades deben ser atendidas por un profesional de la salud como los médicos o nuestras casas diseñadas y construidas por profesionales de la construcción como arquitectos e ingenieros civiles, el mercadeo online de nuestras marcas debe llevarse a cabo por personas competentes en el área.

En vista de que el internet y la tecnología crecen cada día más, quienes trabajamos en el campo del Marketing Digital debemos evolucionar. Por tal motivo, el aumento en la demanda de profesionales en el ámbito es cada vez mayor.

Con el tiempo, las marcas han reconocido el importante papel que juega el Marketing Digital cuando de alcanzar el éxito se trata, por tanto, cada año atribuyen mayor cantidad de su presupuesto anual en estas prácticas.

Manejar la tecnología es un requisito imprescindible en cualquier puesto de trabajo y el “lenguaje digital” se ha convertido en uno tan importante como el inglés, cuando se trata de reclutamiento en la mayoría de las empresas.

De acuerdo a estudios llevados a cabo por el Inesdi Digital Business School en 2016, la demanda de perfiles digitales en una empresa alcanza un 41%, la mayoría de ellas para cubrir posiciones de Digital Marketing Manager, una ocupación que ha cubierto el 31% de las ofertas y que además puede presumir de haber sido la más demandada durante cuatro años consecutivos.

En el estudio Top 25 profesiones digitales 2017, elaborado anualmente por la misma organización y la colaboración de Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage se analizaron ofertas de nueve ámbitos diferentes. Teniendo en cuenta 283 vacantes de 180 empresas diferentes.

En el último año se ha observado una creciente especialización de los puestos digitales. Por ejemplo, a Digital Marketing Manager le sigue el Community Manager con un 12% de las ofertas. Éste se ha mantenido en segunda posición a pesar de haber perdido tres puntos respecto a 2016. En tercer lugar, se encuentra el Social Media Manager (7%).


Una de las áreas que ha crecido más ha sido la del Big Data y Business Analytics, en donde se encuentran algunos de los perfiles más novedosos. Por ejemplo, el Customer Intelligence Analyst, quien se encarga de utilizar métodos analíticos para conocer al cliente y el impacto del negocio. El área alcanza un 9% de demanda, sumando posiciones relacionadas con la analítica como el eCommerce Analyst Specialist, el Traffic Manager y el Human Resources Analyst.


Otros ámbitos siguen los mismos pasos del sector del Big Data. Uno de ellos es el de Digital Sales, con la posición de Digital Account Manager.  Así como el de Ciberseguridad, con el perfil de Chief Information Security Officer (CISO).

Estas ocupaciones han entrado por primera vez en el ránking de las más demandadas.

Los expertos en el lenguaje digital también está aumentando. En este campo, destacan las ocupaciones de estrategia digital como Digital Manager, Digital Communication Director y Digital Transformation Project Manager.

Los más valorados
Los Digital Manager y los Chief Information Security Officers son los más cotizados, con un salario medio que oscila entre los 85.000 y 110.000 dólares brutos al año. Les siguen los eCommerce Managers y los Digital Communication Directors.

 

Ahora, hemos hablado de varios perfiles que quizá aún no sabías que existían  y sean la respuesta a lo que falta en la estrategia de Marketing Digital de tu empresa. Conozcamos algunos:

Customer Intelligence Analyst: es el profesional encargado del proceso de reunir y analizar información relativa a los clientes; sus detalles y sus actividades, con el fin de construir relación con el cliente más profunda y efectiva, así como mejorar la toma de decisiones estratégicas.

 

eCommerce Analyst Specialist: Tiene como tarea dar sentido y significado a los datos que se recogen a través de las diferentes herramientas de medición online en un eCommerce con el objetivo de incrementar las ventas. Asimismo, debe encargarse de optimizar las rutas de conversión y de los canales o plataformas por los que accedan los clientes al negocio online.

 

Traffic Manager: Se trata de un profesional que se encarga del control, gestión y seguimiento del tráfico que recibe una web. Su función es perseguir varios objetivos como atraer tráfico cualificado (ya sea de forma orgánica o paga), analizar y extraer conclusiones de dicho tráfico, comprender las dinámicas que se desarrollan en las visitas a la web y las acciones que se derivan de las mismas.

 

Human Resources Analyst: Como una de las posiciones más vitales en este campo, los analistas de recursos humanos tienen el deber de garantizar que todos los empleados y gerentes sean informados sobre el estado de las consultas, problemas y preocupaciones mediante la compilación de información relevante para la empresa.

 

Se encargan de investigar y presentar los datos asignados, elaborar informes o métricas, redactar informes detallados para la gestión, solucionar problemas de datos, ayudar a implementar programas de recursos humanos, recomendar iniciativas para mejoras y garantizar el pleno cumplimiento de las directrices de privacidad de datos.

 

Digital Account Manager: Es el encargado de manejar múltiples cuentas de clientes y coordinar equipos de servicios al cliente. Entre sus deberes está administrar las campañas de comunicación, coordinar la creación de equipos, brindar apoyo proporcionando servicio al cliente, investigar mercados digitales y cerciorarse de que los servicios se entreguen a tiempo.

 

Chief Information Security Officer: es el responsable máximo en planificar, desarrollar, controlar y gestionar las políticas, procedimientos y acciones con el fin de mejorar la seguridad de la información dentro de sus pilares fundamentales de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

 

Digital Manager: Está encargado de crear, definir e implantar la Estrategia Digital en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos de negocio online planificados. Además debe preocuparse por mejorar la cultura de gestión del cambio hacia el mundo online de la organización.

 

Digital Communication Director: Es responsable de la creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación de la empresa, utilizando para ello los canales online disponibles (Social Media, web corporativas, etc), así como la interlocución con medios y agencias de comunicación.

 

Digital Transformation Project Manager: Debe liderar e impulsar la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios a través del desarrollo técnico de productos online: ecommerce, sitios promocionales, boletines de e-mail marketing, rich media, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones para redes sociales, etc.

 

Es una realidad: la velocidad en la que aparecen, se desarrollan e integran nuevas herramientas digitales que requieren nuevas habilidades profesionales, dan lugar a cambios volátiles en un mercado laboral cada vez más especializado, que todavía tiene dificultades a la hora de encontrar los perfiles que necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here