Recientemente hemos visto algo de movimiento por parte de la Unión Europea relacionada a la preocupación política por la protección de datos de los usuarios de TikTok. Hace solo tres días, V. Jerouvá tuvo un encuentro con el CEO de TikTok, S. Zi Chew para reafirmar la posición de Europa, y ya hoy estamos viendo jugadas más agresivas.

En esta oportunidad Francia se ha manifestado con una sanción para la empresa asiática de entretenimiento. Dicha sanción consta de una multa de nada más y nada menos que cinco millones de dólares.

En argumento para el establecimiento de dicha medida, Francia sostiene que la web oficial de tiktok.com no cuenta con un mecanismo transparente en relación al uso de cookies.

De acuerdo a las últimas resoluciones de las leyes de protección de datos, toda empresa digital debe permitir a los usuarios de la misma aceptar o rechazar el seguimiento mediante este tipo de rastreadores.

Sin embargo, una investigación por parte de la Comisión Nacional de Informática y Libertades CNIL ha encontrado que la web oficial de TikTok no permite a los internautas rechazar dichos rastreadores. A partir de este incidente, se despliegan un sinfín de teorías sobre el uso de los datos de cada usuario de la plataforma; teorías que TikTok tendrá que derogar mediante argumentos justificados en los próximos meses.

Ciertamente, el monto de la multa no es tan grande como lo han sufrido otras firmas por problemas similares, tal vez porque todavía la app está en proceso de investigaciones y consensos.

No obstante, para individuos y empresas de todos los tamaños, tener – $5M en el balance no es nada gratificante.

Te interesará  TikTok sigue siendo la app más descargada en el mundo en Junio

Cabe destacar que la multa está directamente relacionada con la versión web de TikTok y no afecta para nada la app móvil. Sin embargo, no deja de ser un golpe duro para la compañía de entretenimiento.