Actualmente, vivimos en la era de la tecnología; debemos tener en cuenta que la infinidad de recursos y elementos tecnológicos son esenciales en nuestro día a día, y como consecuencia debemos aprender a manejar la masificación de datos que generan estas fuentes.

Una situación que da claramente un cambio de tendencia, llevando empresas al éxito no solo por su comercialización o producto, sino por el provecho que pueda extraer a la hora de analizar dichos datos.

Los modelos de bases de datos tienen como privilegio ayudar al equipo de trabajo a comunicar la visión del sistema que se está construyendo. La información de los datos está supliendo a los sistemas de modelos recientes y se ha convertido en la actualidad en una de las de mayor estudio e inversión.

Comparación de modelos de bases de datos

Bases de datos orientados a objetos

Es un modelo bastante reciente y propios de los modelos informáticos orientado a los objetos, almacenando los datos de los objetos completos teniendo en cuenta su estado y comportamiento.

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos básicos del paradigma de los objetos:

  • Encapsulación: Tiene una propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo accesos que puedan ser incorrectos o dar algún conflicto.
  • Herencia: Es la propiedad fundamental que heredan los objetos dentro de una jerarquía de clase.
  • Polimorfismo: Esta se convierte en una propiedad de operación, la cual puede ser aplicada para distintos tipos de objetos. En base de objetos, logrando que el usuario pueda definir operaciones, sobre los datos, como para la base de datos. Siendo así una operación llamada función que se especifica en dos partes.
Te interesará  Cómo se está utilizando el análisis de datos para ayudar a los publicistas a solucionar problemas

Base de datos racionales

La idea principal es la utilización de relaciones, logrando que estas se puedan considerar como conjuntos de datos llamados tuplas.

Está la implementación de la teoría de almacenamiento de datos relacionales creada por codd, logrando que la mayoría de las veces se pueda conceptualizar de una manera más fácil de la que puedas imaginar. Esto se logra pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros que son las filas de una tabla, que representarían las tuplas y los campos que son las columnas de una tabla.

Al no ser jerárquico tiene la ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar, para un usuario que es esporádico con las bases de datos. El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales, es el estructurado de consultas SQL; Debido a que es estándar y se implementó por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Clasificación de los modelos de bases de datos

Los modelos de base de datos no son cosas físicas; son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos, por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.

Modelo entidad-relación

Su percepción es basada del mundo real, logrando que un conjunto de objetos básicos, denominados entidades y relaciones, se desarrollen para facilitar el diseño de bases de información. La mayoría de las veces se emplea bastante en este diseño de implementación de datos.

Te interesará  Errores comunes al crear un cuestionario

Modelos lógicos basados en objetos

Se caracterizan porque proporcionan una capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explícitamente. Su implementación habitualmente es para describir los datos en los niveles conceptuales y de visión.

Modelo orientado a objetos

La única forma en la que un objeto puede acceder a los datos de otro objeto es a través de los métodos de este objeto. Los objetos que tienen el mismo tipo de propiedades y el mismo comportamiento son agrupados en clases. Dichas clases se organizan en un diagrama o jerarquía de clases, en el que las clases pueden estar relacionadas mediante relaciones de asociación o mediante relaciones de herencia.

Modelo Relacional

Estas bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos, el cual es entendido como el proceso necesario para que losdatos guardados sean utilizados de manera óptima. Su modelo es basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos.

Modelo de Red

Es una base de dato que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica, en donde su diferencia fundamental es la modificación del concepto de un nodo, permitiendo que un mismo nodo tenga varios padres.

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ofreciendo una solución eficaz al problema de redundancia de datos.

Te interesará  ¿Qué es el gráfico de cascada?

Modelos Lógicos Basados en Registros

Llamado así porque está estructurada en registros de formato fijo de varios tipos. Cada tipo de registro define un número fijo de campos o atributos, y cada campo normalmente es de longitud fija. Se usa para describir datos en los modelos conceptuales y de visión.

Bases de datos relacionales SQL

Son los modelos que cuentan con más trayectoria en el mundo digital. Son ampliamente usadas por su tradición y eficiencia para organizar información. Estas se caracterizan por funcionar con SQL que es un lenguaje de tipo declarativo permite un gran alcance para las consultas.

Principales ventajas

  • Atomicidad
  • Escritura simple
  • Estándares bien definidos
  • Experiencia y madurez

Principales desventajas

  • Cambios en la estructura
  • Complejidad en la instalación
  • Dificultades de crecimiento

Bases de datos no relacionales NoSQL

Este modelo trabaja con un lenguaje diferente a las relacionales. No tienen un identificador que sirva de relación entre los conjuntos de datos.

Este tipo de modelos están siendo utilizados en programas y aplicaciones que manejan grandes volúmenes de datos. Empresas globales como Facebook, Google, Amazon, Twitter, entre otras han incorporado con gran éxito las múltiples propiedades y beneficios que nos entregan.

Principales ventajas

  • Crecimiento Horizontal
  • Bajos requerimientos
  • Versatilidad

Principales desventajas

  • Software poco documentado
  • Herramientas GUI
  • Atomicidad
  • Baja estandarización

Debemos entender que cada modelo atiende necesidades diferentes, es recomendable que conozcas a profundidad las necesidades de tu proyecto para escoger cuál modelo de base de datos es conveniente para ti.